La Esperanza de la Naturaleza - Geopolítica de los negocios y mercados verdes - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 370903978

La Esperanza de la Naturaleza

AutorErnesto Duque Gómez
Páginas205-234
Diseño de productos ecológicos exportables
Con el paso de los años, el problema del medio
ambiente se agrava. A lo largo del tiempo, he
constatado en mi campo profesional que los
estudiantes y empresarios se anticipan a asegurar que
la relación entre la ecología y la actividad empresarial
o capitalismo no es posible. Sólo preguntaba y
volvía a preguntar. Creo que aún no lo comprendo.
Será porque pienso que el empresario, que es un ser
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idea de que la Tierra es una sola, que ahí vive el tesoro
más grande de la vida: la familia. ¿Por qué entonces no
cambiar de rumbo, el pensamiento del individualismo
y el materialismo? Tan sólo mantengo la ilusión de de
que un hombre, más que un empresario, cambie su
visión de vida y su concepción de los negocios.
La conser vación de la biota —medio ambiente— debe ocupar un lugar relevante en la
comunidad empresarial y la sociedad. La degradación de la naturaleza como consecuencia
del modo de vida consumista, a la que nos hemos acostumbrado, preocupa a muchos,
pero pocos actúan. No nos queremos dar cuenta de que se está hipotecando el futuro de
las generaciones venideras, entre ellas, las de mis hijos y los suyos.
La mundialización y la globalización de la economía, la cultura de consumo, los negocios, y,
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de rasgos que indican cómo están interrelacionados los diferentes países en un sistema
geopolítico económico y de geopolítica de la biodiversidad mundial.
La integración de las economías, de las corporaciones multinacionales como la OMC,
GAT, FMI, Derechos Humanos, la banca y los gobiernos de las naciones, alrededor de los
problemas medioambientales, ha obligado a las empresas a salir a sus mercados nacionales
CAPÍTULO 5
La Esperanza en la Naturaleza
Ernesto Duque Gómez
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o internacionales, a competir ofertando productos con la esperanza verde, amigables con
el medio ambiente (ver Figura 10).
Ante este recuento del problema medioambiental, hay que resaltar la impor tancia y
responsabilidad de la gestión del medio ambiente en la empresa que ofrece sus productos
y servicios al mercado en la preservación de la biodiversidad. Su papel es fundamental en
este proceso de mitigar los daños a la Tierra y la humanidad, ya que su deterioro es evidente
por la actividad diaria de consumo, de explotación inescrupulosa de recursos naturales, de
explotación indebida del recurso humano y por contaminación de la actividad industrial.
FIGURA
El nuevo concepto de Desarrollo Sustentable, para todas las economías del mundo, obliga
a las empresas a cumplir los tratados de comercio internacional de biodiversidad y medio
ambiente. Éstas deben actuar al pie de la letra sobre el código de bioética, pues, de no ser
así, se verán en la obligación de encontrar medidas sancionadoras, consumidores con un
nuevo concepto de forma y estilo de vida, activistas que demandan y denuncian a través
de las redes sociales, cierre de mercados y medios de comunicación que informan sobre
las empresas que más contaminan. Todas estas acciones, fruto de un comportamiento muy
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intereses de identidad y económicos del negocio.

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