Establecimiento de las estrategias de marketing internacional
Autor | Nestor Vergara Cortina |
Páginas | 172-183 |
172
Segunda parte
8. Establecimiento de las estrategias de marketing
internacional
Luego de las selecciones realizadas en el acápite an terior sobre Evaluación
del mercado internacional que conllevaron a la empresa a una selección fi nal
del mercado o mercados a desarrollar, las estrategias a seguir ahora deben estar
basadas en las características de los mismos.
Para lo cual, los ejecutivos de la empresa evaluará n esas características
(actuales y potenciales) de dichos mercados, presta ndo especial atención a
variables como la población, el ingreso, comportamiento de compra (o sea
quién compra, cuándo, cómo, dónde y porqué) y el punto de saturación188,
entre otras.
Según el diccionario189 Estrategia es un plan o serie de acciones, estructuradas,
organizadas y orientadas a la consecución de un obje tivo o meta predeterminada.
La palabra estrategia se deriva del griego estrategos que signifi ca jefes del
ejército, ya que por cierto, la más antigua acepción conocida de la palabra
que nos ocupa, se refi ere al conjunto de movimientos, acciones, simulaci ones y
distribución de recursos utilizados por un jefe militar para llevar a sus huestes
hacia la victoria.
Así pues, una estrategia presupone un plan, una seri e de acciones jerarquizadas
y coordinadas, el acercamiento gradual al objetivo, cursos alternativos; pero en
forma muy especial, una estrategia se conforma tambi én por engaños o fi ntas,
por acciones fi cticias cuyo único fi n es encubrir las verdaderas, así como los
relevos de recursos, cuando las condiciones externas cambian.
8.1 Defi nición y formulación de las estrategias de penetración
La formulación de estrategias es el proceso consiste nte en evaluar el ambiente
de la empresa y sus fuerzas internas. Es un proceso que normalmente comienza
examinando el entorno externo, puesto que la empresa le interesa ante todo
las oportunidades que puede aprovechar, después cen trará su atención en el
ambiente de los recursos de que dispone o puede adq uirir, para sacar partido
de las oportunidades.
188 Teóricamente todo mercado tiene su punto de sat uración, aunque se le removiesen barreras
tales como el nivel de ingreso, limitaciones de gasto s y disponibilidades de variedades.
189 De la Real Academia de la Lengua.
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