Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral en estudiantes de gerencia - Núm. 13-1, Enero 2015 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649279889

Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral en estudiantes de gerencia

AutorJenely Villamediana - Antonio Donado - Carlos Enrique Zerpa
CargoUniversidad de Salamanca,España - Doctor (c) en educación, máster en educación, docente Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia - Doctor en ciencias de la educación, docente investigador Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Páginas73-94
73
ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS, INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y DESARROLLO MORAL1
CONFLICT MANAGEMENT STYLES, EMOTIONAL
INTELLIGENCE AND MORAL DEVELOPMENT
ESTILOS DE GESTÃO DE CONFLITOS, INTELIGÊNCIA
EMOCIONAL E DESENVOLVIMENTO MORAL
Jenely Villamediana2
Antonio Donado3
Carlos Enrique Zerpa4
FORMA DE CITACIÓN
Villamediana, J., Donado, A., Zerpa, C.E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo
moral. Revista Dimensión Empresarial, vol. 13, núm. 1, p. 73-94
JEL: A20, A22, A23
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.339
RESUMEN
Esta investigación contrastó las relaciones entre estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo
moral en estudiantes de gerencia venezolanos a través de un diagrama de rutas. Se empleó el Inventario de Estilos de
1. Resultado de investigación adelantado en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, de septiembre de 2011 a septiembre de 2013.
Fecha de recepción septiembre 20 de 2014. Fecha de aceptación: diciembre 5 de 2014
2. Doctora (c) estadística, máster en psicología, docente, Universidad de Salamanca, Salamanca, España, u159764@usal.es
3. Doctor (c) en educación, máster en educación, docente Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia,
antonio.donado@uautonoma.edu.co
4. Doctor en ciencias de la educación, docente investigador Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela czerpa@usb.ve
Manejo del Conflicto (ROCI-II), el Inventario de Inteligencia Emocional
(IIESS-R) y el Test de Definición de Criterios Morales (DIT). El modelo
de rutas resultó parcialmente válido puesto que el estilo de manejo de
conflicto integrador es predicho solo por el manejo de las emociones;
esta predice también los estilos de manejo de conflicto complaciente y
comprometido; la percepción de las emociones de otras personas pred-
ice la moralidad de principios y la percepción de las propias emociones
el estilo de manejo de conflicto integrador. Se evidencia que las mujeres
conocen mejor sus propias emociones pero las controlan menos que en
el caso de los hombres. Se requiere mayor investigación para precisar
el efecto moderador de otras variables sobre las relaciones propuestas.
Palabras clave: Manejo de conflictos, inteligencia emocional, desarrol-
lo moral, diagrama de rutas.
Contenido: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados, 4. Dis-
cusión y conclusiones.
ABSTRACT
This research contrasted the relationships between conflict manage-
ment styles, emotional intelligence and moral development of Vene-
zuelan students through a path analysis. The Styles of Conflict Man-
agement questionnaire (ROCI-II), the Emotional Intelligence Inventory
(IIESS-R) and the Defining Issues Test (DIT) was used. The path anal-
ysis was partially valid since the inclusive management style conflict
is predicted only by the management of emotions; this also predicts
complacent management styles and conflict committed; the perception
of other people’s emotions predicts the morality of principles and the
perception of the emotions inclusive management style conflict. There
is evidence that women know best their own emotions but have less
control over them than for men. Additional research is needed to clarify
the moderating eect of other variables on the proposed relationships.
Keywords: Conflict management, emotional intelligence, moral devel-
opment, path analysis.
Content: 1. Introduction, 2. Methodology, 3. Results, 4. Discussion and
conclusion.
RESUMO
Este estudo comparou o relacionamento entre os estilos de gestão
de conflitos, inteligência emocional e desenvolvimento moral em
estudantes de gestão de Venezuela através de um path analysis.
Foi utilizado o Inventário de Estilos de Gestão de Conflito (ROCI-II
o Emotional Inventory Intelligence (IIESS-R) e o Teste de Definição
de Criterios Morales (DIT). O modelo foi parcialmente válido desde
que o estilo de gestão de conflito está explicado apenas pela gestão
das emoções; Este também explica os estilos de gestão de confli-
tos dispostos e comprometidos; a percepção das emoções de outras
pessoas, prevê a moralidade de princípios e percepção das emoções
o estilo de condução de conflito integrativa. Há evidências de que as
mulheres sabem suas próprias emoções, mas controlar a menos do
que os homens. Pesquisas adicionais são necessárias para esclarecer
o efeito moderador de outras variáveis sobre as relações propostas.
Palabras chave: gestão de conflitos, inteligência emocional, desen-
volvimento moral, path analysis.
Conteúdo: 1. Introdução 2. Metodologia 3. Resultados 4. Discussão e
conclusão.
Dimensión Empresarial / Vol. 12 No. 3 / Julio–Diciembre 2015, págs. 73-94
74

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR