Estrategia de inversion optimizando la relacion rentabilidad-riesgo: evidencia en el mercado accionario Colombiano. - Vol. 31 Núm. 137, Octubre 2015 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046057

Estrategia de inversion optimizando la relacion rentabilidad-riesgo: evidencia en el mercado accionario Colombiano.

AutorContreras, Orlando E.

Investment strategy based on the optimization of the reward to risk ratio: Evidence from the Colombian stock market

Estrategia de investimento otimizando a relacao rentabilidade-risco: evidencia no mercado de acoes colombiano

  1. Introduccion

    Entre los grandes problemas presentes en los estudios financieros se encuentra la obtencion de una combinacion apropiada de rentabilidad acorde con el respectivo nivel de riesgo. Para ello, se ha podido establecer que a partir del analisis riguroso del comportamiento historico se podria llegar a una aproximacion medianamente valida de pronosticos futuros en aras de tomar las mejores decisiones. Para el caso de la administracion de portafolios de inversion, la aplicabilidad de herramientas cuantitativas es aun mas tangible debido a la existencia de grandes bases de datos historicos que permiten comprobaciones y simulaciones retrospectivas, las cuales validan o invalidan diversos caminos decisionales y revaluan estrategias de inversion de los administradores en la actualidad. Para ello, los 2 elementos que por excelencia han sido los activadores de dichos modelos resolutivos han sido el riesgo asumido y el retorno obtenido.

    De esta forma, el uso de herramientas de tipo cuantitativo se torna imprescindible para estos efectos y se apela a postulados como los de Markowitz (1952) y Sharpe (1966, 1975, 1992) para el diseno de un modelo de optimizacion en donde se maximice la relacion retorno ajustado por riesgo yen donde los datos de entrada sean accesibles para cualquier inversionista potencial, a traves del levantamiento de la data historica (precios diarios de cierre de las acciones en el mercado bursatil). Teoricamente, en un mercado racional el portafolio de mercado deberia reflejar caracteristicas de la relacion rentabilidad-riesgo consistentes con una frontera eficiente que la optimiza. No obstante, Ross (1977) y Roll (1977) abrieron el debate sobre la eficiencia del portafolio de mercado, el cual ha contado con multiples participaciones de importantes academicos y que todavia continua abierto con defensores como Levy y Roll (2010).

    Por lo tanto, este trabajo pretende recabar evidencias que inciten a probar la proposicion de que la aplicacion de postulados teoricos basicos como el ratio de Sharpe pudieron haber logrado mejores comportamientos que los metodos de decision que efectivamente se llevaron a cabo por aquellos administradores que siguieron el patron del mercado a traves de la replicacion de la estructura del indice bursatil respectivo. De ser asi, se pondria en entredicho la hipotesis de que el portafolio de mercado es un portafolio que pertenece a la frontera eficiente y por lo tanto no seria eficiente, pues habria sido superado en terminos de la relacion rentabilidad-riesgo por el portafolio obtenido en un algoritmo que maximice el ratio de Sharpe. Todo esto, claramente en la via de soportar con futuros estudios un modelo mas robusto de inversion aplicable a diversos escenarios y bajo diversas condiciones que afine los resultados al mas adecuado nivel posible.

    En el resto de este documento se presentan inicialmente los fundamentos teoricos y resultados de trabajos previos. Posteriormente, se introduce el modelo de optimizacion utilizado y la metodologia para procesar datos historicos del mercado bursatil colombiano (de diciembre de 2001 a diciembre de 2012). A continuacion se presentan los resultados de la estrategia de inversion basada en el ratio de Sharpe, la cual se analiza y compara con lo observado en el Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), logrando demostrar la efectividad del modelo en terminos de rentabilidad y riesgo, finalmente se presentan las conclusiones.

  2. Marco teorico

    Para el presente estudio se hace uso del modelo de seleccion de portafolio de Markowitz (1952), sirviendose de la medicion de desempeno para portafolios de fondos mutuos de inversion propuesta por Sharpe (1964), medida que fue denominada originalmente reward-to-variability ratio y que se popularizo como indice, medida o ratio de Sharpe. A continuacion se presentan los elementos basicos del modelo de seleccion de portafolio de Markowitz y del ratio de Sharpe como medida de desempeno y optimizacion de la relacion retorno/riesgo.

    2.1. Modelo de seleccion de portafolio de Markowitz

    El concepto de diversificacion se formalizo con la Teoria Moderna de Finanzas; fue asi como Markowitz (1952) presento un modelo de seleccion de portafolio que incorporo los principios de diversificacion, identificando un conjunto de portafolios eficientes, o la frontera eficiente de activos riesgosos. La idea principal de este conjunto de portafolios riesgosos es que, para cualquier nivel de riesgo, interesa solo el portafolio con el mayor retorno esperado. Alternativamente, la frontera es el conjunto de portafolios que minimiza la varianza para cualquier meta de retorno esperado.

    La aplicacion de dicho modelo corresponde, en primera instancia, a determinar las oportunidades de riesgo-retorno disponibles para el inversionista, que estan resumidas en la frontera de minima varianza de activos riesgosos. Esta concuerda con la varianza minima posible que puede ser obtenida dado el retorno esperado de un portafolio. A partir de los datos de retornos esperados, varianza y covarianzas, se puede calcular el portafolio de minima varianza para cualquier nivel de retorno esperado.

    De cualquier forma, es importante considerar que Markowitz desarrolla su modelo sobre la base de los siguientes supuestos: 1) el rendimiento de cualquier activo o portafolio es descrito por una variable aleatoria subjetiva, cuya distribucion de probabilidad para el periodo de referencia es conocida por el inversor; 2) el riesgo de un activo o portafolio viene medido por la varianza (o desviacion estandar tipica, a) de la variable aleatoria representativa de su rendimiento; 3) el inversor preferira los activos financieros que tengan un mayor rendimiento para un riesgo dado, o un menor riesgo para un rendimiento conocido. A esta regla de decision se la denomina conducta racional del inversor, supone que los inversores son aversos al riesgo; 4) no existen > de mercado tales como impuestos y costos de transaccion, y 5) considera la perfecta divisibilidad de los activos seleccionados, es decir, se pueden comprar en cualquier cantidad, incluso fracciones de ellos mismos.

    Tras la teoria de portafolio aparecieron metodos e indicadores para la evaluacion de desempeno ajustados por riesgo que usan el criterio media-varianza, tales como los aportes de Treynor (1965), Sharpe (1966) yJensen (1968), quienes coinciden en que el desempeno de un portafolio, en terminos de retorno y riesgo, podria evaluarse conjuntamente. El presente trabajo se centra particularmente en los planteamientos de William Sharpe, toda vez que su indicador (el ratio de Sharpe) proviene de un modelo simplificador del modelo de seleccion de portafolio de Markowits, al reducir el numero de datos requeridos para su uso. Adicionalmente, se ha consolidado como una medida ampliamente utilizada para calcular el rendimiento ajustado por riesgo en escenarios con normalidad en dichos retornos, lo que le ha valido incluso el atributo de > en la evaluacion del rendimiento de un portafolio (Bailey y Lopez, 2012).

    Por otra parte, el modelo tambien incorpora el parametro alfa ([alfa]), lo que le permite tener la ventaja de reflejar el premio por riesgo adicional atribuible a la informacion privada. Precisamente, a es comunmente utilizada como un indicador que evalua el desempeno de los administradores del portafolio y constituye un parametro para la estructura de compensaciones y bonos para los ejecutivos.

    Una posibilidad que se evaluo por parte de los autores del presente articulo fue la aplicacion del ratio de Treynor como indicador alternativo. Para su calculo, la relacion riesgo-retorno se basa en el riesgo sistematico representado por el beta de cada accion, sin embargo en un mercado con poca profundidad y eficiencia, como podria ser el colombiano, el calculo de betas resulta relativamente subjetivo y se considera que sus parametros no permitirian resultados solidos.

    2.2. Ratio de Sharpe

    Este ratio parte de que los inversionistas presumiblemente estan interesados en el retorno esperado en exceso sobre el retorno libre de riesgo. Aunque la tasa libre de riesgo no es fija en cada periodo, se sabe con certeza que tasa se obtendra si este instrumento se compra y se mantiene hasta su vencimiento. Los inversionistas valoran los activos riesgosos de modo que la prima por riesgo sea acorde con el riesgo de ese exceso de retorno esperado; por lo tanto, es interesante medir el riesgo mediante la desviacion estandar del exceso de retorno. La recompensa (premio por riesgo) y riesgo (medido mediante la desviacion estandar) reflejan el atractivo de un portafolio de inversion mediante el ratio de su premio por riesgo a su desviacion estandar de su exceso de retorno, de modo que:

    SR = [[R.sub.p] - [T.sub.f]]/[sigma]([R.sub.p] -[r.sub.f]) (1)

    donde SR se refiere al ratio de Sharpe; [R.sub.p] equivale a la rentabilidad del portafolio; [r.sub.f] indica la rentabilidad libre de riesgo, y [sigma] ([R.sub.p] - [r.sub.f]) es igual a la desviacion estandar de la rentabilidad en exceso del portafolio

    Por su versatilidad, el SR se ha convertido en un estandar en la industria. Ha sido muy popular debido a que es una medida simplede calcular y que puede ser usada para comparar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR