Estrategias adoptadas en la historia empresarial de dos organizaciones tolimenses
Autor | Milena Johanna Cujiño Ibarra - Mario Enrique Uribe Macías |
Cargo | Profesora catedrática Universidad del Tolima - Profesor titular Universidad del Tolima |
Páginas | 109-122 |
109
ESTRATEGIAS ADOPTADAS EN LA HISTORIA EMPRESARIAL
DE DOS ORGANIZACIONES TOLIMENSES1
STRATEGIES TAKEN IN THE ENTERPRISE HISTORY OF TWO TOLIMA ORGANIZATIONS
Milena Johanna Cujiño Ibarra23
Universidad del Tolima
RECIBIDO: ACEPTADO:
DOI
RESUMEN
El artículo se enmarcó en los campos de estudio: historia empresarial y estrategia. Su objetivo es analizar las principales estrategias
que las empresas Velotax S.A. y Mercacentro adoptaron a lo largo de su historia y las incidencias que estas tuvieron. La investiga-
ción fue descriptiva mediante estudio de casos, método deductivo y aplicación de entrevistas semidirigidas al representante desig-
nado por cada gerencia. Las empresas fueron seleccionadas mediante consenso de panel. Las principales decisiones estratégicas
de Velotax S.A. fueron: transformación en cooperativa, inversión de dos mil millones en vehículos, creación de tres sociedades
anónimas para apalancar la empresa, remoción del señor Contreras del cargo de gerente y desarrollo de un proceso de preparación
para la transición directiva. En Mercacentro: crecimiento y expansión como cadena regional de supermercados, creación de imagen
y marca asociadas al concepto de región, creación de marca propia, incorporación de la familia en la administración de la empresa
de quien se ha desprendido la formulación de la estrategia, la cual ha dependido de la época de creación y desarrollo, así como del
ambiente competitivo en la industria dentro de la cual se desenvuelve cada empresa.
Palabras clave: Estrategia, Historia empresarial, Organizaciones tolimenses.
ABSTRACT
enterprises Velotax S.A. and Mercacentro adopted along their history and the incidences those had. Research was descriptive, by
study of cases, deductive method, using semi-directed interviews to designated representative by every manager; the enterprises
were selected by panel consensus. Some of main Velotax S.A. strategic decisions: its transformation into cooperative; investment
of $2.000 million in vehicles; creation of three shareholder corporations in order to lever the enterprise; dismissal of post of ma-
nager Mr. Pedro Pablo Contreras; and develop of a preparation for managerial transition process in the enterprise. With regard to
Mercacentro: growth and expansion, becoming a regional supermarket chain; creation of an image and brand associated to region
concept; creation of its own-brand; family incorporation in the enterprise management; and the design of a family protocol. Both
these strategies have depended of the creation and development epoch, as well as of competitive environment in the industry every
enterprise belong.
Keywords: Enterprises´ history, Strategy, Organizations from Tolima.
Este artículo se puede referenciar
Cujiño, M. & Uribe, M. (2016). Estrategias adoptadas en la historia empresarial de dos organizaciones tolimenses. En Desarrollo
Colombia, 8(1), 109-122.
1 El artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia empresarial de dos organizaciones tolimenses, éxitos y fracasos de su estrategia:
Correo electrónico: milenitajci@gmail.com.
3 Profesor titular Universidad del Tolima. Estudiante de Doctorado en Gerencia de proyectos, magister en administración, especialista en evalua-
Desarrollo Gerencial, 8 (1) pp. 109-122 Enero-Junio 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba