Estrategias contemporáneas para el diagnóstico empresarial - Diagnóstico de procesos y aspectos administrativos empresariales, como base para la auditoría, la consultoría y la asesoría administrativas - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003381

Estrategias contemporáneas para el diagnóstico empresarial

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas62-71
A
UDITORÍA ADMINISTRATIVA
62
cesos de formación o de capacitación que se realicen tomando como referen-
cia esta publicación.
Si es una empresa educativa o investigativa, por ejemplo, deben tenerse en
cuenta los lineamientos especícos que pueden existir para este tipo de orga-
nizaciones, a la luz de las regulaciones nacionales determinadas para acredita-
ción de la calidad u otros procesos de auto evaluación que puedan conocerse
a nivel de cada país.
De todas maneras, el enfoque señalado sirve de adecuado punto de partida
para el efecto.
3.6. ESTRATEGIAS CONTEMPORÁNEAS PARA EL DIAGNÓSTICO EM-
PRESARIAL
3.6.1. Relación con la planeación estratégica
Para aplicar los conceptos sobre sistemas estudiados en el capítulo anterior y
mostrar la utilidad que tienen, a quienes se empiezan a familiarizar con ellos,
se han combinado los planteamientos formulados, con instrumentos de la pla-
neación estratégica.
Al revisar los diferentes enfoques presentados en la gerencia empresarial, se
encuentra que el tema de la planeación estratégica reviste bastante interés
para su aplicación a los casos de creación y desarrollo de empresas. Aunque en
la actualidad se conocen algunas críticas a este método, que tratan de respon-
der a la necesidad de buscar mecanismos más exibles y creativos, se cree que
la planeación estratégica sigue teniendo un importante papel en los procesos
de ordenamiento y base de la acción empresarial.
De esta metodología de planeación (reconocida también como parte impor-
tante de la calidad y gerencia total) saltan a la vista algunos puntos importan-
tes (Murcia 2010):
• Considerar en una forma ordenada el estudio del medio ambiente actual
(entorno) y futuro de la empresa, con base en una precisa investigación de
mercados. Este punto es importante destacarlo para quien emprende, por
ejemplo, acciones de creación de empresas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR