Estructura administrativa del estado colombiano - Presupuesto público y contabilidad gubernamental - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 58103985

Estructura administrativa del estado colombiano

AutorEnrique Romero Romero
Páginas1-14

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1. Conceptos básicos

Como dice Allan Brewer Carías, "...el tema del Estado ha sido, sin duda, el tema medular de la ciencia política de todos los tiempos. Las reflexiones y estudios sobre el Estado van desde su magnificación hegeliana, al plantear que todo lo que el hombre es y se lo debe al Estado, hasta la consideración marxista como un mero y simple instrumento de dominio de una clase sobre otra, pasando por la concepción liberal de la consagración de derechos individuales frente al Estado, a quien se consideraba un ente separado de la sociedad".

Además, como dice Josep F. María Serrano: "En relación con los EstadosNación, la globalización ha originado, además un movimiento en dos direcciones: la regionalización y la revalorización de las unidades políticas supraestatales. Efectivamente: por un lado nos hemos dado cuenta de que determinados problemas (medioambientales, de mercado, de derechos humanos, de delincuencia organizada, etc.) se escapan de la dimensión del Estado Nación, lo que lleva a los Estados a asociarse a nivel regional (Unión Europea, NAFTA, OUA, MERCOSUR, etc.), pero por otro lado, la necesidad de identidad, de relaciones cercanas y de proximidad de los gobiernos respecto de los problemas ciudadanos intenta satisfacer a nivel subestatal (la España de las autonomías, la Europa de las regiones y de los municipios, la implosión del antiguo imperio soviético). Esta configuración es lo que Manuel Castells denomina El Estado Red."

Sin embargo, través del Estado se ejerce el poder público ya que es la figura jurídica de la Nación, el cual debe organizarse para atender a todos quienes lo conformamos. El Estado para poder organizar y administrar el país, tiene el poderPage 2 político conformado y reglamentado en la Constitución Nacional de 1991, cuando afirma que Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en cada una de las ramas del poder público y los órganos del estado.

El Estado es una gran empresa organizada para administrar los recursos igual que cualquier empresa del sector privado, por lo tanto se ha dividido estructuralmente en tres ramas del poder público: Legislativa, Ejecutiva y Judicial que trabajan en forma armónica para poder cumplir con todos los fines y objetivos de mejoramiento social y de calidad de vida de la sociedad, tal como lo establece la Carta Magna de 1991.

Desde el punto de vista de las Ramas del poder público, la Constitución Política de Colombia de 1991, determina las Ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, adicionalmente la Ley 489 de 1998, establece órganos del Estado: Órganos de Control, Organización Electoral, el Banco de la República.

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2. Ramas y órganos del poder público

Cuadro No. 1. Ramas y órganos del poder público


Rama legislativa (Título VI. C.N.) A nivel nacional, está compuesto por el Congreso de la República, conformado por dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes (Congreso bicameral); el artículo 114 de la Constitución Nacional le asigna al congreso de la República, reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración, además ejercerá algunas funciones judiciales según el artículo 174 de la Constitución Nacional. A nivel territorial, están las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales con funciones definidas en los artículos 300 y 313 de la C.N.
Rama ejecutiva (Título VII. C.N.) Definidos entre los sectores central y descentralizado. El sector central a nivel nacional, está conformado por el Presidente de la República (jefe del estado, jefe de gobierno, suprema autoridad administrativa y representante legal), vicepresidente, ministros del despacho, directores de los departamentos administrativos y superintendencias. A nivel territorial conformado por las gobernaciones, las alcaldías y las superintendencias. Del sector descentralizado lo conforman los establecimientos públicos, las empresas industriales o comerciales del Estado, sociedades de economía mixta, empresas sociales del estado entre otras, del nivel nacional y territorial.
Rama judicial (Título VIII. C.N.) Conformada según el artículo 116 de la Constitución Nacional: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, El Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales, los jueces de la República, y la Justicia Penal Militar. Como rama administrativa de justicia debe verificar, a través de la Corte Constitucional, que las normas elaboradas por el Congreso se ajusten a la Constitución Nacional.

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Órganos de control (Título X. C.N.) El artículo 117 de la Constitución Nacional establece como órganos de control la Contraloría General de la República y el Ministerio Público quienes vigilan las ramas del poder público. La Contraloría General de la República y Contralorías territoriales tienen a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos de entidades de la nación. El Ministerio Público, a su vez, conformado por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, procuradores delegados, agentes del ministerio público y personeros municipales, quienes cumplirán las funciones de guarda y promoción de los derechos humanos, protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
Organización Electoral (Título IX. C.N.) Está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil; tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas, para que los procesos de elección popular se cumplan democráticamente.
Banco de la República Título XI. Cap. 6 C.N.) En 1923 mediante la Ley 25, se creó el Banco de la República como Banco Central Colombiano, mediante la Ley 489 de 1998, Ley orgánica del Banco de la República, reglamenta y da autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio; por lo tanto el Banco no forma parte de las ramas del poder publico dentro de la estructura del Estado. Las funciones establecidas para el banco central son las de emitir y regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, administrar las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito, y servir como agente fiscal del gobierno. Todas ellas se ejercerán
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