Estructura organizacional y su relación con la efectividad de los servicios universitarios de atención psicológica - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447667870

Estructura organizacional y su relación con la efectividad de los servicios universitarios de atención psicológica

AutorCarlos Avendaño - María Fonseca - Diego Marín
CargoEstudiante de la Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada - Estudiante de la Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada - Estudiante del Doctorado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España
Páginas33-44
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON
LA EFECTIVIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
STRUCTURE ORGANIZATIONAL AND ITS RELATIONSHIP WITH THE EFFECTIVENESS
OF THE UNIVERSITY SERVICES OF PSYCHOLOGICAL ATTENTION
CARLOS ALFONSO AVENDAÑO TRIVIÑO*
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ - COLOMBIA
MARÍA ALEJANDRA FONSECA GUZMÁN**
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, BOGOTÁ - COLOMBIA
DIEGO ARMANDO MARÍN IDÁRRAGA***
UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO, BOGOTÁ - COLOMBIA
Fecha recepción: 23/03/11 • Fecha aceptación: 03/05/11
Resumen
En este artículo se presenta un análisis acerca de la forma como se configuran los Servicios Universitarios de Atención Psicológica (SUAP),
para la formación académica y profesional de los psicólogos y para la atención psicológica de los consultantes. El estudio, fundamentado en
la teoría orgánica contingente, se realizó aplicando un análisis factorial exploratorio por componentes principales y un análisis factorial con-
firmatorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los SUAP se caracterizan por tener una estr uctura
organizacional de tipo mecanicista, fundamentada en las variables de formalización, centralización y complejidad, las cuales tienen una rela-
ción directa con su efectividad.
Palabras claves: Estructura organizativa, formalización, centralización, complejidad, efectividad.
Abstract
This article presents an analysis about how it is configured University Services of Psychological Attention (USPA), for academic and profes-
sional formation of psychologists and for the psychological attention of users. The study, based on the organic contingent theory, was carried
out using an exploratory factor analysis by principal components and a confir matory factor analysis through structural equation modeling.
The results show that USPA are characterized by an organizational structure of type mechanistic, based on the variables of formalization,
centralization and complexity, which have a direct bearing over its effectiveness.
Keywords: Organizational structure, formalization, centralization, complexity, effectiveness.
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
* Estudiante de la Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad
Sergio Arboleda. Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada. Psicólogo Universidad INCCA de Colombia. Director del Programa
de Psicología, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Correo electrónico: cavendano@usbbog.edu.co
** Estudiante de la Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva
Granada. Economista Universidad Santo Tomás. Asistente de Decanatura Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada. Correo
electrónico: maria.fonseca@unimilitar.edu.co
*** Estudiante del Doctorado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España, Magíster en Administración,
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Profesor Asociado II,
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Director del grupo de Investigación AdGeO. Correo electrónico: diego.marin@utadeo.edu.co
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 33-44 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR