Estudio de cohorte, prospectivos o de seguimiento - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199596

Estudio de cohorte, prospectivos o de seguimiento

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas255-263

Page 255

Los estudios de cohorte, prospectivos o de seguimiento son quizás los de mayor importancia en la epidemiología para el análisis de relaciones etiológicas. Su confiabilidad para la comprobación o negación de las hipótesis es muy alta.

Un estudio de cohorte se realiza mediante la observación en un tiempo, de dos o más grupos de personas inicialmente sanas y expuestas de una manera diferente a un factor etiológico, a fin de estimar las diferencias en la incidencia de la enfermedad entre los grupos y, de esta manera identificar la asociación existente entre la enfermedad y el factor de estudio. El grupo de individuos sanos se exponen a un factor de riesgo que se sospecha es causa de la enfermedad (cohorte expuesta) y otro control que no se expone al factor (cohorte no expuesta).

Una vez que los sujetos son asignados como expuestos o no expuestos, debe mantenerse la clasificación para evitar sesgos. Un individuo no puede cambiar de grupo así cambie su exposición. La pérdida por muerte o deserción o migración puede generar sesgo ya que algunas personas pueden desertar para evitar los efectos, por ejemplo dejar de fumar para evitar cáncer de pulmón una vez que ingresó al grupo de fumadores.

Al inicio todos están libres de la enfermedad de interés y son seguidos durante un período de tiempo para observar la frecuencia de aparición del fenómeno que nos interesa (incidencia). Si al finalizar el período de observación la incidencia de la enfermedad es mayor en el grupo de expuestos al factor que al grupo control seleccionado, podremos concluir que existe una asociación estadística entre la exposición a la variable y la incidencia de la enfermedad.

Estos estudios también se les llama longitudinales por su tendencia a observar a la cohorte por un tiempo, usualmente prolongado. Seguir en el tiempo alPage 256 grupo, permite conocer con exactitud la aparición en volumen e intensidad de la variable dependiente o sea la enfermedad, que se supone asociada a la exposición, por lo tanto se conoce la incidencia de la enfermedad (casos nuevos). Por ejemplo, observar el consumo de cigarrillo y la aparición de cáncer de pulmón se puede identificar con exactitud los casos de cáncer a medida que la patología aparezca (incidencia).Esto permitirá la comparación entre los que no fuman y los diferentes grupos de exposición al cigarrillo que permite identificar la existencia o no de asociación, entre fumar cigarrillo y la enfermedad cáncer de pulmón.

También se puede realizar estudios de cohortes retrospectivos que permiten solucionar el problema de largos períodos de tiempo y por lo tanto reducir los costos, el tiempo de las conclusiones y evitar consideraciones de tipo ético que se presentan cuando se observan pacientes bajo el diseño de un experimento. Estos estudios son de uso frecuente en medicina laboral en donde se requiere la existencia previa de información sobre la exposición a ciertos factores y donde a menudo se practica seguimiento de empleados de una fábrica utilizando registros de morbilidad o mortalidad.

En este tipo de estudio, al inicio del seguimiento, las cohortes de participantes están libres de la enfermedad, la secuencia temporal entre exposición y enfermedad se puede establecer más claramente. Este tipo de estudio permite el examen de diferentes factores y múltiples efectos ante una exposición determinada.

Los estudios de cohortes pueden ser prospectivos y retrospectivos, dependiendo de la relación temporal entre el inicio del estudio y la presencia de la enfermedad. En los retrospectivos, tanto la exposición como la enfermedad ya han sucedido cuando el estudio se inició. En los prospectivos la exposición pudo haber ocurrido o no, pero desde luego, lo que aún no ha sucedido es la presencia de la enfermedad. Por tanto se requiere un período de seguimiento en el futuro para determinar la frecuencia de la misma. La mayoría de los estudios de cohorte son retrospectivos. Esta manera de ver las poblaciones en donde el investigador se limita a observar lo que ocurre hace que se les denomine conjuntamente con los estudios de casos y controles y los estudios descriptivos, estudios observacionales.

Los estudios de cohortes, prospectivos o de seguimiento son importantes en la epidemiología para el análisis de relaciones etiológicas. Su confiabilidad para la comprobación o negación de hipótesis es muy alta y son los estudios seleccionados por su estructura directa y lógica, además aportan mayor información sobre las asociaciones encontradas.

Tipo de estudios de cohortes

Existen diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR