Estudio sobre los Factores que Influyen en la Pérdida de Interés Hacia las Matemáticas
Autor | Fabián Leonardo Muñoz Muñoz - María Janeth Bravo Montenegro - Hilbert Blanco Álvarez |
Cargo | Magíster en Estadística Aplicada de la Universidad del Norte Barranquilla, Colombia - Magíster en Investigación Operativa y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira y profesora de la Universidad Mariana y Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia - Doctorando en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, España |
Páginas | 149-166 |
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 149-166
* Magíster en Estadística Aplicada de la Universidad del Norte y profesorde la Universidad del Norte, Barran-
quilla, Colombia. falemumu@hotmail.com
** Magíster en Investigación Operativa y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira y profesora de la
Universidad Mariana y Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia. janeth2607@hotmail.com
*** Doctorando en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, España y profesordel Departa-
mento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.
hilbla@yahoo.com
Recibido: 28 de abril de 2015 Aceptado: 29 de mayo de 2015
RESUMEN
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la pérdida gradual del interés ha-
cia las matemáticas de 163 estudiantes del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza”
de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Los datos se recolectaron por medio de un
cuestionario tipo Likert y entrevistas semi-estructuradas. Finalmente, se concluyó que la pérdida
del interés hacia esta disciplina se debe a varios motivos: la desaparición paulatina del juego y de
actividades didácticas que en la educación básica tenían una mayor presencia, la falta de actividades
de motivación por parte del profesor y la poca relación que los estudiantes, de la educación media,
ven con los temas tratados en clase de matemáticas con la vida diaria.
Palabras clave
Actitud hacia las matemáticas, Motivación, Aprendizaje de las matemáticas.
ABSTRACT
This paper presents the results of an investigation of the gradual loss of interest in mathematics of
163 students of the Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” of the city of San Juan de
Pasto (Nariño). Data were collected using a Likert questionnaire and semi-structured interviews.
Finally, it was concluded that the loss of interest in this subject is due to severa lreasons: the gra-
dual disappearance of play and learning activities in basic education had a greater presence, lack
of motivation activities on the part of the professor and little relation to the students of secondary
education are the topics covered in math class with daily life.
Keywords
Attitude for mathematics, Motivation, Learning mathematics.
estuDio sobre los factores que influyen en la
PérDiDa De interés hacia las matemáticas
fabián leonarDo muñoz muñoz*
maría Janeth bravo montenegro**
hilbert blanco-álvarez***
150
estudio soBRe los factoRes que influyen en la PéRdida de inteRés hacia las matemáticas
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 149-166
1. Introducción
La investigación de los factores que
inuyen en la pérdida del interés ha-
cia las matemáticas ha sido tema de
interés para los investigadores de los
aspectos socioculturales de la educa-
ción matemática, tales como Gómez
Chacón (2000), Bishop (2005), Mu-
ñoz & Bravo (2007), Gómez, Eynde
y Decorte (2006). En este sentido,
esta investigación se centra en inda-
gar la inuencia de factores externos
al aprendizaje como profesores, com-
pañeros y familia y factores internos
como la capacidad matemática y la
importancia de esta disciplina para su
vida diaria y futura, en el interés que
prestan a las matemáticas los estu-
diantes del Colegio Filipense desde el
grado 1° de la educación básica hasta
el grado 11° de la educación media.
Así, entonces nos planteamos la pre-
gunta de investigación: ¿por qué los
estudiantes pierden el interés hacia
las matemáticas a lo largo de su vida
estudiantil? Para dar respuesta a nues-
tra pregunta establecimos como obje-
tivo general: Determinar cuáles son
los factores inuyentes en cuanto a la
pérdida de interés hacia las matemáti-
cas en los estudiantes del Colegio Fi-
lipense, y como objetivos especícos:
• Analizar las actitudes que toman
los estudiantes frente a las mate-
máticas,
• Indagar la metodología, manejo y
mecanismo de los profesores fren-
te a la enseñanza de las matemáti-
cas e,
• Investigar las causas de aceptación
o rechazo hacia las matemáticas.
2. Marco teórico
En esta investigación es muy impor-
tante tener presente la teoría socio-
lógica con el n de lograr un acerca-
miento hacia la comprensión del pen-
sar y actuar de las personas de acuerdo
al medio donde interactúan, así como
los conceptos sobre la pérdida gradual
del interés hacia las matemáticas. Por
lo tanto, es necesario conocer con-
ceptos como unidad de observación,
interacción social, familia y actitud;
conceptos que han orientado el análi-
sis de la información recolectada. Es
conveniente aclarar que la teoría so-
ciológica a tener en cuenta es la pro-
puesta por Guy Rocher (1996).
Se comienza por caracterizar la uni-
dad de observación en Sociología. La
unidad de observación es posible di-
vidirla en tres planos horizontales de
observación o, más exactamente, tres
géneros de tipos sociales:
• “El plano macrosociológico de
las sociedades globales que com-
prende conjuntos sociales tan
completos que resultan sucien-
tes para todas las necesidades de
sus miembros, como por ejemplo
un país, o la civilización oriental,
conjuntos tomados en éste caso
como totalidades o unidades.
• El plano de las agrupaciones par-
ciales que entran en la composi-
ción de las sociedades globales
como la familia, las asociaciones
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba