Los estudios epidemiológicos - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199528

Los estudios epidemiológicos

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas211-220

Page 211

En el área de la salud, la metodología científica ha sido utilizada por los epidemiólogos y clínicos como una estrategia para obtener conocimiento. Es evidente que las áreas de la salud que la utilizan han alcanzado un desarrollado tecnológico más rápido. En la actualidad es la piedra angular para la práctica de la Medicina Basada en la Evidencia y fundamento para el estudio del Proceso Individual de Atención y para La Auditoría de Calidad del Proceso.

La epidemiología cuenta con un método específico para lograr sus propósitos, constituido por el denominado método epidemiológico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas:

• En un primer momento la epidemiología observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (nivel descriptivo)

• En una segunda etapa, se elaboran hipótesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analítico), e intenta verificar la validez de sus hipótesis sometiéndolas a la verificación, de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (utilizando diferentes diseños de investigación)

• Luego prosigue la etapa de conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptándose o rechazándose las hipótesis originales.

• Con la nueva evidencia, la epidemiología elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigación.

La secuencia descrita es indistinguible de aquella utilizada por el método científico. Por lo tanto, es claro que el método epidemiológico es la aplicación particular del método científico a la investigación en salud.

Page 212

La estrategia epidemiológica

La estrategia epidemiológica constituye, la operación del método epidemiológico a través de la formulación de modelos teóricos, llamados diseños de investigación, para entender la ocurrencia natural de los fenómenos.

La observación de los fenómenos naturales es rigurosa y sistemáticamente registrada, consolidada y resumida mediante técnicas, corresponde a la epidemiología descriptiva. Para ello, utiliza procedimientos propios y otros derivados de disciplinas relacionadas como la bioestadística, la clínica, las ciencias sociales y la informática.

La observación de los fenómenos y la consecuente formulación de hipótesis descansan en el juicio crítico y creativo del investigador y, se apoyan en los llamados estudios de prevalencia y de incidencia.

La verificación de las hipótesis ocupa la atención de la epidemiología analítica la que cuenta con los diseños de casos y controles, diseños de cohorte y diseños de estudios clínicos controlados o experimentales. Cada uno de ellos es una estrategia diferente. Estos estudios y en particular los estudios clínicos controlados, le han proporcionado a la epidemiología un estatus científico.

Los diseños de investigación epidemiológica

La realización de estudios clínicos epidemiológicos precisa no sólo de tiempo y entusiasmo dirigido a responder una pregunta, sino de conocimiento metodológico. La estadística y la epidemiología clínica proporcionan los instrumentos metodológicos adecuados para que dicha carrera de obstáculos pueda ser superada de manera adecuada y, realizar y publicar un trabajo. Los estudios epidemiológicos se dividen en Experimentales y No experimentales. En los estudios experimentales se produce una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo al cual no se intervino, o al que se expone a otra intervención. Cuando el experimento no es posible, se diseñan estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar.

En un capítulo anterior se identificó que la epidemiología estudia varios aspectos:

• La distribución y frecuencia de la presencia o ausencia de enfermedades.

• Las posibles causas de esa prevalencia.

• Los mecanismos de su prevención que hacen parte de la Salud Pública, aspectos administrativos y de evaluación de programas de salud.

Page 213

El primer punto hace referencia específica a la epidemiología descriptiva. El segundo aspecto, hace especial énfasis a la epidemiología analítica y a la epidemiología experimental que son la aplicación del método científico, que tratan de verificar hipótesis que expliquen fenómenos.

La investigación se debe entender como el proceso dedicado a responder a una pregunta. El método científico parte de la observación de una realidad, elabora una hipótesis explicativa, se contrastan las hipótesis y dicha hipótesis se acepta, así se realizan proposiciones que forman la teoría científica, dicha respuesta aclara la incertidumbre de nuestro conocimiento.

No se trata de almacenar datos de forma indiscriminada, sino que se define como un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta. La palabra “sistemático” significa que a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo se recogen unos datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes. La epidemiología y la estadística son instrumentos indispensables para la realización de este proceso. En general, podemos decir que lo que habitualmente sucede es que de una población se extrae una muestra, sobre la cual se realiza un experimento, que es medido en sus resultados que se extrapolan nuevamente a la población general, realizando una estimación con una seguridad definida completando así la inferencia.

No existe una línea divisoria tajante entre la epidemiología descriptiva y la epidemiología analítica. Las dos áreas se nutren de la observación y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR