Etapa previa a la contratación y convenios - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42622961

Etapa previa a la contratación y convenios

AutorYanel Blanco Luna
Páginas281-319

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Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento de la actividad del cliente adecuado para desarrollar la auditoría.

Después de la aceptación del trabajo, se obtendría información adicional y más detallada. Al grado que sea factible, el auditor obtendría el conocimiento requerido al principio del trabajo. Al avanzar la auditoría, esa información sería evaluada y actualizada y se obtendría más información.

Memorando cuestionario sobre la investigación preliminar

Este memorando da las bases para hacer el presupuesto de honorarios, en los casos en que a la firma inicialmente se le haya llamado para hacer un presupuesto antes de la contratación de los servicios o de la decisión final de la compañía acerca de la contratación del servicio, este memorando sirve como base para cotizar los honorarios. Pero en el evento de que a la firma se le haya seleccionado previamente para la prestación del servicio y se espera del mismo el presupuesto de honorarios o que éstos se hayan establecido sin ninguna revisión anterior, este memorando sirve también para la elaboración de los programas de trabajo.

El objetivo fundamental de esta investigación, es poder medir el grado de organización que tiene la compañía y visualizar, el tamaño de las operaciones y el monto de los honorarios, en la determinación de éstos influyen varios aspectos, los cuales se pueden evaluar por medio de este cuestionario. Además, la información aquí obtenida sirve de base para la planeación del trabajo.

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El cuestionario debe ser elaborado por un profesional con experiencia para asegurar que se obtenga la información completa y se pueda comprobar por medio de otros procedimientos cuando sea necesario.

Cuando los espacios previstos para colocar la información solicitada, sean insuficientes, se preparará una planilla adicional, haciendo referencia al número de la pregunta.

Hoja de información básica

Razón social completa

Fecha de constitución de la sociedad

Dirección

Ciudad

Apartado aéreo

Fax

Teléfono

Tipo de sociedad

Número de socios

Número de miembros de la junta directiva

Nombre del presidente de la junta

Nombre del gerente

Funcionarios claves

Director de contabilidad

Número de empleados

Información financiera : fecha

  1. Patrimonio $

  2. Activos Totales $

  3. Pasivo Totales $

  4. Ingresos Brutos $

  5. Gastos Totales $

  6. Ganancia Neta $

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    Hoja del cliente en perspectiva Cuestionario de investigación preliminar

    Haga comentarios breves o adjunte hoja explicativa

    1. Obtenga copia del los estados financieros más recientes y practique una revisión analítica general.

    2. ¿Cuál es la naturaleza del negocio y sector al que pertenece la empresa?

    3. Distribución de los productos por zonas o regiones

    4. Localización de los registros

    5. Clases de clientes

    6. ¿Cuántos empleados ocupa?

    7. Número de dependencias o sucursales

    8. ¿En qué fecha se necesita tener el informe?

    9. Existen reclamos de impuestos

    10. Se conocen problemas especiales relacionados con:

  7. Socios

  8. Entidad encargada del control y vigilancia

  9. Clientes

    1. Número de clientes que suele manejar.

    2. Existen registros individuales para activos fijos.

    3. ¿Cómo se determina el costo?

    4. Pueden ser analizadas prontamente todas las cuentas.

    5. Incluir los problemas especiales que la compañía haya tenido durante los últimos años tales como huelgas, situaciones críticas por falta de crédito, mercado, etc.

    6. Son todas las cuentas bancarias conciliadas

    7. ¿Cuál es la impresión general del departamento de contabilidad en cuanto al personal, registros, etc. ?

    8. ¿Volumen de ventas? ¿volumen de la principal línea?

    9. Preparar la compañía análisis y relaciones que puedan ser una ayuda para el trabajo.

    10. Normalmente cuándo están los libros cerrados después de la fecha de cierre fiscal

    11. ¿Cuándo fue el último inventario?

    12. ¿Fueron los ajustes registrados en los libros?

    13. ¿Cuándo se tomó el último inventario de activos fijos?

    14. Se ajustan los libros a los Inventarios

    15. ¿Existe considerable cantidad de inventarios en proceso?

    16. ¿Hay materiales obsoletos?

    17. Cuántos cheques se giran aproximadamente en el mes?

    18. ¿Cuántas facturas de ventas se producen en el mes?

    19. ¿Cuántas cuentas bancarias?

    20. ¿Cuáles son las clases de inventarios?

    21. ¿Cuál es el sistema de costo para los inventarios?

    22. ¿Qué controles existen para los recaudos?

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    23. ¿Condición de archivos?

    24. ¿Parecen los procedimientos de contabilidad actualizados?

    25. ¿Podemos satisfacernos rápidamente del inventario al principio del año?

    26. ¿Existen inventarios o activos fijos pignorados?

    27. ¿Cuál es la capacidad de producción de la planta?

    28. ¿A qué porcentaje de capacidad está operando?

    29. ¿Existe departamento de Auditoría interna?

    30. ¿Cuál es el enfoque del trabajo de la auditoría interna?

    31. ¿ Se elaboran informes periódicos?

    32. ¿A qué fecha se pretende que terminemos nuestra revisión?

    33. ¿Para qué fecha espera nuestro informe?

    34. ¿Qué clase de informe se solicita:. eventuales? intermedios? finales?

    35. ¿Existe un plan de gestión con objetivos claros?

    36. ¿Qué informes se deben enviar a la entidad de control o vigilancia?

    37. ¿Existen leyes o regulaciones especiales que debe cumplir la empresa?

      Presupuesto de tiempo en horas

      [ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

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      [ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

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Definición de los términos del trabajo

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría «Términos de los trabajos de auditoría»:

La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier informes.

Al considerar el objetivo y alcance de la auditoría y el grado de sus responsabilidades, el auditor necesita evaluar sus propias habilidades y competencia y las de su personal para conducir el trabajo. Al hacer dicha evaluación, el auditor debería considerar la disponibilidad de suficiente habilidad y competencia en los negocios del cliente.

Al emitir una carta compromiso, el auditor debería considerar, además de los factores generales expuestos en la Norma Internacional «Términos de los Trabajos de Auditoría», incluir comentarios sobre lo siguiente:

* El uso y fuente de principios de contabilidad especializados, con particular referencia a:

- Cualesquier requisitos contenidos en la ley o regulaciones aplicables al cliente;

- Pronunciamientos de entidades de control y vigilancia y de organismos contables profesionales; y

- La práctica de la industria;

* Los contenidos y formatos de cualesquier informes con propósito especial requeridos en adición a los estados financieros anuales, incluyendo la aplicación de principios de contabilidad con propósito especial y/o procedimientos de auditoría con propósito especial; y

* La naturaleza de cualesquiera relaciones de información especial que puedan existir entre el auditor y las autoridades de control y vigilancia y otros organismos gubernamentales.

El auditor debe acordar los términos y condiciones de la auditoría con la parte que le contrata. Como medio de reducir incertidumbres, se recomienda que los términos acordados se recojan en una carta convenio u otra forma adecuada de contrato. En algunos casos, el objeto del trabajo, el tema en cuestión y el plazo de ejecución vienen dados por una parte o partes distintas de aquella que nombra al contador público; por ejemplo, por la propia legislación.

Es aconsejable tener por escrito las condiciones esenciales de los convenios discutidos o en proyecto. Estos documentos deben expresar, clara y totalmente, los servicios acordados, el lugar donde serán ejecutados y el monto base de la compensación.

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En todos los convenios relativos a servicios que deban prestarse en que se especifique la cuantía y método de compensación, debe incluir un cláusula específica sobre ajustes o variación del monto de los honorarios, en el evento de que ocurran circunstancias que afecten la duración del trabajo, el alcance o la naturaleza de los servicios y otras circunstancias como, por ejemplo, ajustes derivados por efectos de la inflación.

Además, cuando los convenios por servicios no contengan alguna cláusula sobre servicios adicionales o sobre cambios en el alcance de aquellos, y sean susceptibles de arreglos especiales futuros, y se presente y acepten sugerencias respecto a servicios de esa naturaleza, tales sugerencias irán siempre acompañadas de la referencia al hecho de que estarán sujetas a convenios por separado y a una compensación adicional.

En resumen la carta propuesta o carta convenio debe incluir la clase de trabajo que se le va a efectuar al cliente, el tipo de informe que se va a emitir, el monto de los honorarios, el reembolso de los gastos que se incurran y la responsabilidad que está asumiendo la firma por el trabajo. Todos estos aspectos son muy importantes y es lo que hace que la firma tenga un respaldo escrito sobre el convenio que tiene firmado con el cliente con relación a sus servicios. Esta carta convenio se debe enviar antes de iniciar el trabajo y se debe exigir a la compañía que confirme los términos de la misma.

Términos de los trabajos de auditoría NIA 210

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y dar lineamientos sobre:

(a) el acuerdo de los términos del contrato con el cliente; y

(b) la...

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