Las etapas del desarrollo económico - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58086259

Las etapas del desarrollo económico

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas43-49

Page 43

El proceso del desarrollo económico de los países, a través de toda su historia, ha tenido que transcurrir por una serie de etapas o períodos, los cuales se consideran a partir de sus condiciones más primitivas y elementales, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista social.

Los economistas y expertos que han trabajado en todos los temas y campos del crecimiento y desarrollo de las economías de los países pertenecientes a la ONU, han determinado que en el proceso del desarrollo pueden observarse tres etapas: la primera de ellas está caracterizada por la presencia de comunidades agrícolas que explotan y cultivan la tierra con métodos manuales, simples y rudimentarios, con lo cual el resultado obtenido se traduce en cosechas que apenas alcanzan a satisfacer las necesidades de la misma comunidad productora.

La segunda etapa presenta actividades comerciales, un intercambio simple que no traspasa los límites de las regiones del país.

La tercera etapa revela actividades más avanzadas que se identifican con la industria manufacturera. En esta etapa se observa el intercambio perma-Page 44nente de productos y servicios generados por los sectores agropecuario y comercial, con los bienes de consumo elaborados por la industria manufacturera. El sector terciario comienza a tener una participación significativa.

Walter Rostow, economista norteamericano quien perteneció a la junta de asesores económicos del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, publicó un libro en el cual explica la existencia de cinco etapas o pasos, en el proceso del desarrollo económico. Éstas son las siguientes:

Primera etapa:la sociedad tradicional es la que tiene una estructura económica que se desenvuelve dentro de una serie limitada de funciones de producción. Su gente llegó a creer que el mundo exterior se sometía a unas pocas leyes conocibles y que era susceptible de una manipulación para su producción. No es un período estático y se consideran los incrementos de la producción, aunque en esa sociedad exista un tope a la producción obtenible por habitante. Ese límite se debía a que no se disponía de posibilidades científicas y técnicas modernas, aplicables regular y sistemáticamente.

En esta primera etapa fluctúa el volumen del comercio (de por sí de poca monta), el nivel de vida fluctúa de acuerdo con la variación de las cosechas y con la incidencia de los conflictos armados y las epidemias.

En general, la sociedad tradicional tiene que dedicar la mayor parte de sus recursos a las labores agrícolas y de ellas surge una estructura jerárquica social. El cultivo del poder político se encuentra en las provincias, en manos de los terratenientes, quienes ejercen una influencia notoria sobre el poder político central. Como ejemplos de estas sociedades se mencionan: las dinastías chinas, las civilizaciones de la Europa medieval, el Mediterráneo y el Medio Oriente.

Su productividad y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR