Sobre ética y derecho en la filosofía de Kant - Núm. 27, Enero 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656301801

Sobre ética y derecho en la filosofía de Kant

AutorCristóbal Arteta Ripoll
CargoDocente, Universidad del Atlántico y Universidad Libre seccional Barranquilla
Páginas61-70
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 27 • ene-Jun 2016 • 61-70
* Docente, Universidad del Atlántico y Universidad Libre seccional Barranquilla. Asesor de Investigadores,
Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: cristobalarteta@yahoo.es
Recibido: 9 de julio de 2015 Aceptado: 11 de noviembre de 2015
RESUMEN
Estas reexiones sobre algunos aspectos de la losofía de uno de los pensadores más profundos de
la modernidad pretenden mostrar cómo el propósito de Kant fue crear una ética racional radical-
mente distinta de la ética empírica de los pensadores ingleses y franceses del siglo XVIII.
En tal sentido, su reexión fue el resultado no del estudio y observación directa del hombre y sus
actos sino del ejercicio de la razón, toda vez que estructuró su losofía racionalista utilizando como
núcleo el ideal del bien supremo como fundamento determinante del n último de la existencia del
hombre. Es en su gran obra: Crítica de la razón pura (1781), en donde expone con claridad que es
este el ideal al que siempre la humanidad debe aspirar.
La losofía moral, expuesta magistralmente por Kant, principalmente en dos de sus grandes obras:
Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres, es el fundamento de su losofía del
derecho y de la interesante relación que establece entre la ley moral y la libertad.
Palabras clave: Ética racional, Ética empírica, Filosofía racionalista, Kant.
ABSTRACT
These thoughts on some aspects of the philosophy of one of the deepest thinkers of modernity
intend to show how Kant’s purpose was to create a radically different rational ethics. An ethics
radically differet to the empirical ethics of English and French thinkers of the eighteenth century.
In this sense, his thought was the result of the exercise of reason and not of the study and direct
observation of man. His racionalist philosophy was structured using as core the Ideal of the Highger
Good as the determining ground of the existence of mankind. It is in his great work: Critique of
Pure Reason (1781), in which he clearly states that this is the ideal to which humanity must always
aspire.
Kant exposed brillitanty the moral philosophy in two of his greatest works: Critique of Pure Reason
and Metaphysics of Morals. The moral philosophy is the foundation of his philosophy of law and of
the interesting relationship that establishes the moral law and the freedom.
Key words: Rational ethics, Empirical ethics, Rationalist philosophy, Kant.
Sobre ética y derecho en la losofía de Kant
On Ethics and Law in the philosophy of Kant
Cristóbal Arteta Ripoll*
Universidad del Atlántico, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.27.2016.6

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