El EVA - valor económico agregado - Cuarta parte. Control de gestión - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842158

El EVA - valor económico agregado

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas267-277

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Sector privado. El "EVA" iniciales del término en inglés de Economic Value Added o en español Valor Económico Agregado (V.E.A.) representa indicadores de desempeño económico de una empresa del sector privado y estrategia para crear valor para sus dueños mediante la generación de fondos limpios en retorno del capital invertido y fortaleza patrimonial que asegure la continuidad de la empresa bajo positivos márgenes de liquidez, solvencia y productividad.

Sirve además para: a) medir valores agregados de la relación con sus clientes que lleven a su completa satisfación y se logre aumento de pedidos y captura de nuevos clientes, así como posicionamiento de excelentes proveedores bajo principios de calidad, precio, cumplimiento y garantía medidos bajo indicadores de eficacia identificados como (V.A.C.) valor agregado clientes; y b) medir el logro de sentido de pertenencia del desempeño mediante el cambio de prioridades y el comportamiento corporativo desde la alta gerencia y a todo el personal medidos bajo indicadores de eficiencia identificados como (V.A.E.) valor agregado empleados.

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[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Etapas del EVA. Comprende tres etapas fundamentales, 1) un sistema de medición, 2) un sistema de administración financiera y 3) un sistema de incentivos por motivación a sus empleados, determinando el primero el valor presente de su flujo de caja libre*

1. Flujo de Caja

El valor presente de su flujo de caja, en donde el valor se crea sólo cuando el costo del capital es inferior al retorno generado por la inversión.

2. Evaluación financiera

Luego se hace una evaluación financiera de inversiones y proyectos (basado en un análisis del valor presente del flujo de caja),

3. Programa de motivación y captación

Explica a todos los colaboradores de la empresa los propósitos de la gerencia basada en la creación de valor, la mecánica de la estructura financiera, sus objetivos y los beneficios que recibirán cuando la empresa logre esos objetivos.

Estas etapas deben verse reflejadas en la calidad del servicio a los clientes, porcentaje de participación en el mercado, calidad del producto y niveles de productividad.

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Plan de incentivos. Un plan de incentivos basados en el EVA es esencial y debe ampliarse a todos los niveles jerárquicos de la organización en que sea posible. No hay nada que empuje tanto a la acción como la compensación monetaria. A nivel práctico, algunas compañías, cuando adoptan un programa EVA, no están en disposición de implantar un plan de incentivos en el EVA.

Programa completo de formación. La formación no debe limitarse a los máximos ejecutivos, sino que debe infiltrarse por todos los niveles directivos e, idealmente, llegar hasta el nivel jerárquico más bajo de la empresa.

El director financiero y/o el contralor también deben estar comprometidos, puesto que deben atenerse simultáneamente a prácticas contables estándar, siendo para estos últimos más difícil concentrarse en la creación de valor, teniendo en cuenta que el EVA se considera como una medida económica, no financiera o contable.

La nueva economía. El mundo empresarial está cambiando a un ritmo que no habíamos visto en muchos años. La expansión de Internet y el avance de las tecnologías de telecomunicaciones están ofreciendo muchos canales nuevos para la distribución de medios y para la comunicación.

Muchos observadores lo perciben como un paradigma empresarial totalmente nuevo en el que las reglas del juego están cambiando. Las nuevas empresas están entrando en mercados establecidos a un ritmo que muchos de nosotros no hubiéramos podido imaginar. La dinámica de estas empresas de la nueva economía es nueva en el sentido de que hay más clics y menos ladrillos.

El capital humano muy bien preparado está entrando en estas empresas, haciendo que para las tradicionales resulte muy difícil atraer y retener a las personas que necesitan. La nueva era se proclama como la revolución del conocimiento, siguiendo a la revolución industrial y a la revolución de la información. Es algo muy emocionante y desafiante que lleva a evaluar más rápidamente las organizaciones siendo el EVA una herramienta necesaria para lograr las prioridades futuras de una empresa.

Sistema de información para optimizar la creación de valor

La aplicación del EVA, se presenta bajo formulaciones contables, económicas y financieras, utilizando medidas de creación de valor gerencial, estableciendo indicadores adecuados de resultado para su medición, se muestran en el cuadro No. 1:

Cuadro No. 1

1) Indicadores contables

* Rentabilidad sobre la inversión (RSI)

* Rentabilidad sobre el patrimonio (RSP)

* Rentabilidad sobre los activos (RSA)

* Crecimiento

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2) Indicadores de mercado

* Relación Precio / Utilidad por acción (RPG en español o PER en Inglés)

* Relación Precio Mercado /Valor en libros (denominado también Q-tobin)

3) Indicadores económicos

* Valor Económico Agregado (EVA)

* Valor Vitalicio del cliente (LIV)

* Valor Agregado del Mercado (MVA)

* Beneficio Económico (BE)

* Cash Flow Return or Investment (CFROI)

* Shareholder Value (SV)

El V.A.M. valor agregado de mercado es igual a la diferencia entre el valor de las operaciones y el valor de capital empleado (Activos netos de operación) al momento de la valoración

V.O.F.A. valor de las operaciones al final del año menos el valor del capital empleado (activos netos de operación) es igual al

V.A.M. valor agregado de mercado o prima del negocio.

V.E. valoración de...

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