Evidencia en auditoría - Parte II. Evidencia en auditoría - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650870041

Evidencia en auditoría

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas207-250
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
207
Para que la estadística sea buena debe ser completa y detallada,
comprendiendo cuantos factores y circunstancias conocidos puedan inuir
en la aparición del fenómeno que se estudia; si es parcial o fragmentaria
carece de valor y no sirve para la investigación cientíca.
197. CALCULO DE PROBABILIDADES.- Trata de expresar numéricamente
el grado de probabilidad que conviene a un suceso que no se rige por
determinada ley natural. Este cálculo se aplica a los acontecimientos
materiales que por su naturaleza son contingentes y probables, mas no a los
hechos que tienen causas morales libres.415
En los servicios de aseguramiento, como más adelante volveremos a armar, se
utiliza ampliamente, aunque no exclusivamente, la argumentación demostrativa en
su forma inductiva y la argumentación probable en todas sus modalidades.
Evidencia en auditoría
En auditoría la evidencia ocupa un puesto central. De ella depende la calidad de los
informes del auditor. Por eso, en todo discurso sobre la auditoría hay que ocuparse
principalmente de la evidencia. En ese orden de ideas, adviértase que dentro de
su borrador proponiendo nuevos estándares,
IFAC
se ocupa de la Evidencia en
Auditoría. En este escrito procuraremos hacer una presentación comentada de esa
propuesta416.
ADVERTENCIAS PREVIAS
Todas las normas de auditoría son precedidas de unas advertencias, usualmente
incluidas dentro de recuadros. Solemos pasar por ellas rápidamente, dándolas por
sentadas. Pero conviene, al menos una vez, detenernos allí417.
La primera de esas advertencias indica que los estándares en cuestión se dirigen
primaria y principalmente a la auditoría de estados nancieros. Pero, con las
adaptaciones que sean necesarias, pueden utilizarse en otros servicios. Como se
sabe, en la actualidad
IFAC
distingue entre tal auditoría y los “servicios relacionados”,
dentro de los cuales incluye las revisiones, los procedimientos previamente convenidos
415
FRANCISCO MONTES DE OCA
. Lógica, Editorial Porrúa, México, 1993, páginas 143 a 146.
416 Incurriremos, así, en una paráfrasis, es decir, en una “Explicación o interpretación amplicativa de un texto
para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible” –denición tomada del Diccionario de la Lengua Española de
la
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
–. La paráfrasis carece en muchas ocasiones de originalidad.
417 Sobre este tema conviene leer: IFAC International Auditing and Assurance Standards Board, November
2002, Exposure Draft “Proposed Terms of Reference, Preface to the International Standards on Quality
Control, Auditing, Assurance and Related Services and Operations Policy No 1 – Bold Type Lettering”. De este
borrador tomamos el cuadro que insertamos más adelante.
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
208
y las compilaciones418.
Ahora bien, en el futuro la estructura de los pronunciamientos técnicos de
IFAC
posiblemente sea la siguiente:
IAPs 1000-1999 Practice Statements
(current IAPSs 1001-1013)
IAEPs 2700-2999
Practice Statement (if needed)
IRSPSs 3700-3999
Practice Statement (if needed)
Audits
ISAs 200-799
(current ISAs
210-799)
Reviews
ISAs 800-899
(current ISA
910)
ISAs 900-999
(No include
current ISA
800)
Historic
nancial
statement
Other
historic
nancial
information
ISA 100 “Audits and Reviews of
Historic nancial information”(to be
derived from ISA 120 and ISA 200)
Evidence Data System and
processes
Behaviors
ISAEs 2100-2399
Topic that apply so all
subject matters (to be
created as needed)
ISAEs 2400-2699
Subject specic standards
(to include current ISA 810)
ISAE 2000 “Other Assurance
Engagements”(to be derived from
paragraphs 31-74 of the current ISAE 100)
ISRS 3100
(currently
ISA 920)
ISRS 3101
(currently
ISA 930)
Agreed
upon
procedures
Compila-
tions
“Assurance Framework”
(to be derived from paragraphs i-30 of the current ISAE 100)
“Related services framework”
(to be prepared if needed)
ISQCs 1-99 “Quality Control Standards” (to be created)
Scope of services addressed by the IAASB
“IFAC Code of Ethics”
STRUCTURE OF THE IAASB´s TECHNICAL PRONOUNCEMENTS Appendix
Una segunda advertencia previa tiene que ver tanto con la interpretación como con
la aplicación de los estándares.
Los estándares presentan principios básicos y procedimientos esenciales. A través
de los estándares NO se pretende suministrar un tratado sobre auditoría. Más que
un cuerpo doctrinal, los
ISA
son un cuerpo normativo.
Los principios básicos y los procedimientos esenciales son colocados,
tipográcamente hablando, en negrilla.
Tales principios y procedimientos se acompañan, dentro del mismo estándar, con
párrafos explicativos y con párrafos que precisan su aplicación.
418 Véase el párrafo 4 de
ISA
120.
PARTE 2. EVIDENCIA EN AUDITORÍA
209
La correcta interpretación y aplicación de los estándares es aquella que considera en
su integridad el texto completo del estándar. De esta manera se propende por el uso
del sistema de interpretación llamado sistemático que se opone a la interpretación y
aplicación de párrafos aislados. Se evita así sacar las normas de su contexto y darles
un sentido que no tienen.
Una tercera advertencia pone de presente que el juicio de un auditor podría indicarle
que deba separarse de un estándar para lograr mejor los objetivos de la auditoría419.
Esto es muy importante. Primero que todo resalta que los objetivos están por
encima de las normas. Que éstas se justican en aquéllos. En segundo lugar, subraya
que una auditoría es un proceso racional, sujeto a la razón y no una mecánica que
deba practicarse sin crítica420. Obviamente, precisamente porque su actividad está
regida por la razón, el auditor debe estar en capacidad de justicar su separación de
los estándares, poniendo para ello de presente cómo con tal separación se logran
mejor los objetivos de su auditoría.
En cuarto lugar, se advierte que los
ISA
no están diseñados, ni se pretende que se
apliquen, a cuestiones que no sean materiales. No se cansa
IFAC
de señalar que una
auditoría se centra en cuestiones importantes y no en todo detalle. Hay aquí, otra
vez, una expresión del carácter razonable de la auditoría.
Finalmente, se advierte que algunos
ISA
son acotados con una perspectiva del
sector público. Las normas de auditoría son propuestas y aprobadas por el
IAASB
– Internacional Auditing and Assurance Standards Board. Otro comité, el
PUBLIC
SECTOR COMMITTEE
, tiene bajo su responsabilidad proponer y adoptar normas para el
sector gubernamental. Se reconoce así que la auditoría de alguna manera depende
del sector o ente a auditar. Lo cual no impide que se armonicen las normas, ni
hace necesario que se adopten como separadas cuestiones que son idénticas o
igualmente válidas.
EL PRINCIPIO BÁSICO
A lo largo de todo el borrador sobre Evidencia en Auditoría se incluye un solo
principio:
“2. The auditor should obtain sucient appropriate audit evidence to be
able to draw reasonable conclusions on which to base the audit opinion.421
419 En algunas legislaciones esto está expresamente consagrado. Así debiera ser en todos los sistemas
jurídicos, pues es la única forma de hacer primar lo esencial sobre lo formal.
420 Así es también y debería ser siempre el proceso de interpretación y aplicación de las normas jurídicas.
Lamentablemente no faltan los intérpretes gramaticales que “echan tijera” a las normas y terminan
sosteniendo cuestiones basadas en palabras más que en contextos.
421 En el numeral 2 del artículo 7 de la Ley número 43 de 1990 se lee: “c) Debe obtenerse evidencia

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