Evidencia y documentación en la auditoría - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58156532

Evidencia y documentación en la auditoría

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas73-81

Page 73

1. Evidencia

El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría financiera mediante el uso de las pruebas selectivas o sistemas de muestreo estadístico y no estadístico para poder extraer conclusiones sobre los procesos opera- cionales, transacciones, soportes, garantías de propiedad y otros para lograr una seguridad razonable integral, como de sus registros y compensación y acumulación de cifras razonables de los estados financieros sobre las cuales basar su informe.

Evidencia en la auditoría: significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de los ciclos e indicadores de gestión.

La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores de eficiencia y de eficacia.

Pruebas de control: significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno; el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos y el grado de eficacia, economía y eficiencia y el manejo de la entidad.

Procedimientos sustantivos: significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros o en sus operaciones, y son de dos tipos:

Page 74

  1. Pruebas de detalles de transacciones y balances; y

  2. Procedimientos analíticos

Evidencia suficiente y apropiada en la auditoría. La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoría; apropiada es la medida de la calidad de evidencia en la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad. Normalmente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia en la auditoría que es persuasiva y no definitiva y a menudo buscará evidencia en la auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación.

Para obtener las conclusiones de la auditoría, el auditor normalmente no examina toda la información disponible ya que se puede llegar a conclusiones sobre el saldo de una cuenta, los procesos, operaciones, transacciones o controles, por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.

El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente y apropiada en la auditoría es influenciado por factores como:

• La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones u operaciones.

• Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.

• Importancia relativa de la partida o transacción que se examina.

• Experiencia obtenida en auditorías previas

• Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.

• Fuente y confiabilidad de información disponible.

Fuente de la que es obtenida. La confiabilidad de la evidencia en la auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, de documentos u oral. Si bien la confiabilidad de la evidencia en la auditoría depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarán para evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditoría:

• La evidencia en la auditoría de fuentes externas por ejemplo, confirmación o manifestación recibida de una tercera persona es más confiable que la generada internamente,

• La evidencia en la auditoría generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos.

Page 75

• La evidencia en la auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad.

• La evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones escritas es más confiable que las manifestaciones orales.

La evidencia en la auditoría es más persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia en la auditoría cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia en la auditoría obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina qué procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.

Técnicas para obtener evidencia en la auditoría

El auditor obtiene evidencia en la auditoría por uno o más de las técnicas en la llamada estudio general o conocimiento del negocio, de la inspección, análisis, observación, interrogatorio, confirmación, cálculo y otras técnicas que combinadas dentro de una evaluación de auditoría se convierten en procedimientos analíticos.

El estudio general o conocimiento del negocio

Se refiere1 a la apreciación lograda preliminarmente al efectuar una propuesta de servicios o encargarse de una auditoría en cuando a la fisonomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR