¿Existe algún criterio o método para tomar la información o los datos que se necesitan? - Investigación de mercados. Un enfoque gerencial - Libros y Revistas - VLEX 322597631

¿Existe algún criterio o método para tomar la información o los datos que se necesitan?

AutorFabio Plazas Rojas
Cargo del AutorProfesor y asesor en Mercadeo e Investigación de Mercados, Cámara de Comercio de Bogotá - Banco Interamericano de Desarrollo
Páginas69-73
69
Capítulo 5
¿Existe algún criterio o método
para tomar la información o los
datos que se necesitan?
Denida la situación de mercado que se requiere conocer, establecido el alcan-
ce de los resultados sobre esa situación, teniendo claridad sobre los datos o la
información que se necesita para enfrentar la situación de mercado particular,
y conociendo donde se consiguen esos datos o esa información necesaria, la
decisión es ahora sobre el cómo se debe acceder a ellos, qué criterios se deben
seguir para recogerlos. En este punto el investigador deberá tener en cuenta
los objetivos para denir el método que proporcione resultados acordes con
las expectativas subyacentes en el objetivo general.
Cuando un gerente de mercadeo, la junta directiva, o el propietario de una
empresa desea saber por qué los consumidores no están adquiriendo su pro-
ducto, lo ideal para ellos sería conocer las razones de todos y cada uno de esos
consumidores. Llevar a cabo este ideal es costoso, requiere bastante tiempo,
y a no ser que sea la única posibilidad de obtener los datos, es poco práctico.
Por ello es usual e inclusive preferible, hablar con o escuchar a unos pocos de
esos consumidores. Es decir, el ideal en la obtención de datos es acceder a la
totalidad de lo existente, efectuar un censo, pero en la gran mayoría de los
casos apenas se puede tomar una parte de ellos, sólo un subconjunto de los
consumidores, una muestra.
Independiente de la cantidad de elementos que se tomen para averiguar algu-
nos aspectos de interés sobre alguna situación de mercado, existen sólo dos
formas, maneras o métodos para acceder a datos e información. Utilizando
métodos no probabilísticos o probabilísticos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR