Expertos culturales e intervención social: tensiones y transformaciones en antropología aplicada - Núm. 2, Agosto 2008 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396900986

Expertos culturales e intervención social: tensiones y transformaciones en antropología aplicada

AutorEnrique Jaramillo Buenaventura
Páginas265-285
Expertos culturales e intervención
social: tensiones y transformaciones en
antropología aplicada1
Enrique Jaramillo Buenaventura
Abstract
This article traces some histories of applied and development anthropology
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as an “expert knowledge” for social intervention.
Introducción
En menos de cincuenta años la antropología en nuestro país ha pasado de ser un
lugar exclusivo habitado tan sólo por unos cuantos antropólog os y antropólogas, a
ser un nutrido y diverso escenario que hoy cuenta con diez programas de pregrado,
cuatro maestrías y un doctorado.2 Con respecto a los cuatro programas tradicionales
(Universidad de los Andes 1964, Universidad Nacional 1966, Universidad de
Antioquia 1966 y Universidad del Cauca 1970) han aparecido desde mediados
de la década de los noventa otros seis programas (Universidad de Caldas 1997,
Universidad del Magdalena 2000, Universidad Externado 2002, Universidad
Javeriana 2004, Universidad ICESI 2006 y Universidad del Rosario 2006) a
los que hoy se suman una carrera a distancia de la Fundación Universitaria
Claretiana (2007) y el proyecto en construcción de la Universidad Tecnológica
del Chocó (UTCH). De estos programas dos de ellos no responden a la tradición
boasiana, adoptada en Colombia desde épocas del Instituto Etnológico Nacional,
1Versión ampliada de la ponencia “Antropología aplicada en transición” presentada en el simposio Entre la
investigación y la experticia realizado en el marco del XII Congreso de Antropología en Colombia, Universidad
Nacional de Colombia, octubre 10 al 14 de 2007. Agradezco a los participantes del simposio que contribuyeron
con valiosos comentarios a la ponencia, al igual que las conversaciones sostenidas con Inge Valencia Peña sobre
la vocación crítica de la antropología colombiana. Del mismo modo agradezco a Alejandra Miró Mangin sus
innumerables correcciones de estilo y a los evaluadores de la revista por sus comentarios y anotaciones. En todo
caso, la responsabilidad por el contenido y las apreciaciones del artículo corresponden sólo al autor.
2 La formación de postgrados será ampliada próximamente con la apertura de otros dos doctorados en la
Universidad de los Andes (2009) y la Universidad Nacional, además del ya existente en la Universidad del Cauca
(2006) en convenio con el ICANH.
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Expertos culturales e intervención social: tensiones y transformaciones
en antropología aplicada
de formar al antropólogo en los cuatro campos (Antropología sociocultural,
Arqueología, Antropología biológica y Lingüística) y se concentran sólo en la
primera de ellas.
En el último año, además, hemos presenciado la apertura de la primera carrera
de arqueología en el país sin lazos explícitos con la tradición investigativa de
los departamentos antiguos, pero con vínculos estrechos con las agendas de la
restauración y conservación del patrimonio. De hecho, desde hace unos años
se realizan congresos separados y cada vez es más recurrente escuchar que el
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que un mito arbitrariamente instituido.
Todo este reacomodamiento de fuerzas, que algunos interpretan como
desmembramiento y otros celebran como descentralización y especialización,
ha sacudido fuertemente nuestro sentido disciplinar. ¿Acaso la antropología
como la conocíamos solo puede sobrevivir en las Universidades grandes dónde
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las cuatro ramas y sus especialidades independientes? La respuesta no es nada
sencilla, ni la pregunta es la más adecuada. Los programas de pregrado de las
Universidades de los Andes y la Nacional —los más antiguos del país que parecían
un modelo ideal para todos los demás—, aunque mantienen esta orientación
holística en sus planes de estudio, han reducido sus ciclos de formación y han
disminuido los requerimientos de grado afectando especialmente la investigación
y el trabajo de campo (Restrepo 2006, Sevilla y Uprimny 2006). Este proceso de
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de postgrado despierta también grandes cuestionamientos.
La situación es mucho más compleja si se piensa que al tiempo que
la especialización y la emergencia de los postgrados ha aislado a muchos
practicantes, disciplinas como la sociología, la historia, la lingüística, la biología
humana, la física forense y los campos de los estudios culturales y de género
han incorporado decididamente la pregunta antropológica por la diversidad
y el análisis en términos interculturales. ¿Será la antropología hoy por hoy un
conocimiento redundante? ¿Hasta qué punto pueden expandirse las fronteras
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prioritarios en nuestra realidad social y qué actualizaciones son necesarias para
afrontarlos? ¿Cuáles son los actuales escenarios laborales y qué tanto estamos
preparando a los estudiantes para ellos?
De acuerdo con los datos del Observatorio laboral para la educación, se han
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