Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja
Autor | Sonia Sotomonte - Gina Jiménez - Lucila Cárdenas |
Cargo | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
Páginas | 95-105 |
CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO
EXPLORATORIO QUE HAGA PARTE DEL PROCESO
DE EVALUACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE LAS
edades de 7 a 10 años de la poblacióN de tuNja
SONIA MARCELA SOTOMONTE ARIZA, GINA LORENA JIMÉNEZ MENDOZA & LUCILA CÁRDENAS NIÑO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Fecha recepcióN: 01/11/10 • Fecha aceptacióN: 28/12/10
Resumen
El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue con struir y validar un instrumento que hiciera parte del proceso
exploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. El
instrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestros
de .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las com-
paraciones por grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.
Palabras clave: Déficit de atención, construcción, validación, inatención, impulsividad, hiperactividad.
CONSTRUCTION AND VALIDATION OF AN INSTRUMENT THAT IS PART OF THE EXPLORATORY
process oF atteNtioN deFicit hyperactiVity disorder (adhd) iN childreN From 7
TO 10 YEARS OF POPULATION TUNJA
Abstract
The purpose of this investigation of psychometric technology type, was to construct and validate an instrument that is part of the exploratory
process of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) called Scale of t Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ETDAH). The sample
consisted of parents and teachers of 315 children from 7 to 10 years in six schools in Tunja. The instrument included a parent scale with a
reliability of 0.93, construct validity of 0.96 and teacher scale of .97 and .97 respectively.Factor analysis suggested three factors in the scale of
parents and two factors in the scale of teachers. The group comparisons showed the relevance of performing scales of interpretation according
to age and gender.
Keywords: Attention deficit, construction, validation, inattention, impulsivity, hyperactivity.
ARTÍCULOS
* Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: marsoari@hotmail.com
** Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: ginaljm@hotmail.com
*** Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: lucilacardenas1@gmail.com
PSYCHOLOGIA: AVANCES DE LA DISCIPLINA. VOL. 5. N.° 1.: 95-105, ENERO-JUNIO DE 2011
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba