Extractivismo, conflictos y defensa del territorio: el caso del corregimiento de La Toma (Cauca-Colombia). - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 652564977

Extractivismo, conflictos y defensa del territorio: el caso del corregimiento de La Toma (Cauca-Colombia).

AutorSanudo, Maria Fernanda
CargoEnsayo
Páginas367(43)

Extractivism, conflicts and defense of territory: the case of the village of La Toma (Cauca-Colombia)

Extrativismo, conflitos e defensa do territorio: o caso do corregimento de La Toma (Cauca-Colombia)

Introduccion

Desde mediados de los ochenta, America Latina se ha constituido en el laboratorio para la aplicacion de una bateria de reformas economicas, politicas y sociales encaminadas a configurar a los paises de la region como centros "privilegiados para la radicacion de grandes inversiones transnacionales"(Machado Araoz, 2009b, p. 1). Estas deben ser entendidas como una de las estrategias, de las que se sirve el capital transnacional, para la reorganizacion de la dinamica de acumulacion, es decir para "reasegurar a los centros mundiales de consumo y acumulacion el control, acceso y disposicion de los recursos naturales claves para la reproduccion del sistema" (Machado Araoz, 2009b, p. 45).

En este contexto, en Colombia se han llevado a cabo una serie de reformas encaminadas a favorecer la inversion extranjera para la explotacion minero-energetica. Entre algunos ejemplos cabe destacar: (1) la sancion de leyes como la 685 de 2001 (Codigo de minas), mediante la cual se favorece la participacion de empresas privadas en los procesos concernientes a la exploracion y explotacion de minerales e hidrocarburos (Diaz Ayure, 2014), y la ley 963 (Congreso de Colombia, 2005) a traves de la que se instauran principios para la estabilidad a los inversionistas en Colombia, a quienes les posibilita la ampliacion de los contratos, entre otras.

El mismo Estado minimiza su papel en este campo y estimula la participacion del sector privado a traves del desarrollo de politicas mineras. En este contexto, creo en 2011 la Agencia Nacional de Mineria (Decreto 4134), instancia encargada de administrar los recursos minerales, fomentar el sector y "promocionar y otorgar titulos" (ANM, 2015). Ademas se explicita en los planes de desarrollo de los tres ultimos mandatos presidenciales (Estado Comunitario: desarrollo para todos--2006-2010-, Prosperidad para Todos--2010-2014--y Todos por un nuevo pais--2014-2018-) lineamientos para el diseno e implementacion de estrategias para potenciar la productividad minera. A traves del impulso a la competitividad, el desarrollo de infraestructura (construccion y adecuacion de carreteras, construccion de megaproyectos--represas--), y la inversion en sectores estrategicos, se espera incrementar la inversion privada.

Los arreglos institucionales referenciados han tenido efectos importantes en lo rural, en terminos de las reconfiguraciones territoriales. En este articulo nos referiremos a los procesos que acaecen en el corregimiento de la Toma, ubicado en el municipio de Suarez, norte del Cauca. En los ultimos veinte anos ha sido intervenido y modelado para la instauracion del modelo extractivista, (2) en especifico para la explotacion de oro a gran escala. (3) Las reformas y transformaciones han sido claves para que empresas como la Anglo Gold Ashanti Colombia, S.A., Gran Colombian Gold, entre otras inicien procesos de exploracion y explotacion de oro a gran escala. Estas, ademas de obtener los titulos mineros que las habilitan para iniciar la actividad, han recibido apoyo tanto de las autoridades nacionales como de las locales. Ademas Asi mismo, el proceso ha sido coadyuvado por la implementacion de estrategias de militarizacion, desplazamientos forzados, amenazas a lideres comunitarios, cooptacion politica de los habitantes de la zona, entre otros.

Estos procesos han dado lugar a conflictos en diferentes niveles, entre las comunidades locales, las empresas mineras y la institucionalidad. Estos generan una "complicada trama de produccion, destruccion y reproduccion de territorialidades" (Iscaro et al., 2010, p. 1), dado que los diversos actores encarnan diferentes perspectivas sobre el territorio y el uso que a este debe darsele. Mientras para los habitantes de la Toma el lugar en el que viven y trabajan adquiere una connotacion de espacio vital e integral, para los foraneos, el territorio cobra un caracter mercantil y por ende este es explotable y comercializable.

Las tensiones han dado lugar al surgimiento y/o consolidacion de procesos organizativos que apuntan a la construccion alternativa de defensa del territorio y se instituyen en estrategias, tal como lo afirma Escobar et al. (2001), para la construccion de iniciativas locales de defensa, cosmovision y proteccion del mismo.

Tal como se sugirio antes, este estudio se realizo en el corregimiento de la Toma, municipio de Suarez (Cauca). Las actividades se desarrollaron, entre enero de 2014 y abril de 2015 en el marco de un proyecto de investigacion denominado Mineria, procesos organizativosy defensa del territorio, auspiciado por la Pontificia Universidad Javeriana. Metodologicamente, este se planteo bajo las premisas de la Investigacion - Accion--Participacion (IAP). En este sentido, fue con la comunidad y los miembros del Consejo Comunitario de la Toma, con quienes por un lado se definieron los objetivos del proyecto y las estrategias para conseguirlos; y, por otro se realizo una comprension colectiva de los procesos. La idea de ubicar como eje la construccion conjunta de conocimiento, entre investigadores y comunidad, tuvo como finalidad producir argumentos que en el corto, mediano y largo plazo ayuden a las comunidades a reforzar sus procesos de lucha por el territorio. De acuerdo con lo planteado, la recoleccion de informacion se realizo a traves de tecnicas participativas: grupos focales, mapeo del territorio y lineas de tiempo. Ademas, se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave y se llevo a cabo un ejercicio de observacion participante.

En esta linea, el estudio abarco dos dimensiones interconectadas entre si. Con respecto a la primera y como parte de las actividades iniciales se caracterizaron y analizaron colectivamente la serie de reformas institucionales realizadas en Colombia en las ultimas decadas que estan encaminadas a favorecer la explotacion minera a gran escala. Considerando que los cambios en el plano nacional se hacen efectivos en los niveles locales, el siguiente paso fue evidenciar como las reformas operaron en lo micro incidiendo en procesos de reconfiguracion territorial. La comprension de los cambios se conecto con como las luchas que emergen para la defensa de la Toma, ademas de responder a las transformaciones, buscan interpelar aquellas visiones que sobre el territorio se instauran bajo el modelo extractivista.

A continuacion se expondra el andamiaje conceptual que sirvio de soporte a la investigacion; posteriormente se evidenciaran las reformas, y por ultimo se presentaran los procesos de reconfiguracion territorial y la emergencia de procesos para la defensa territorial.

  1. Acumulacion capitalista y territorio

    Para Machado (2010), durante las ultimas tres decadas, la organizacion o reorganizacion de los espacios y territorios en los paises de America Latina esta asociada con la reorganizacion del capitalismo. Esta, en la actualidad, se entiende como un "proyecto de gubernamentalidad neocolonial orientado a reorganizar la apropiacion desigual de la Naturaleza y a reasegurar la sostenibilidad de la acumulacion a escala global" (Machado, 2010, p. 125). En este sentido, las reconfiguraciones territoriales producto de los acomodamientos y reacomodamientos institucionales y de diversa indole, pueden ser leidas como parte de las estrategias que el centro capitalista impulsa para "reasegurarse el acceso, control y disposicion de las fuentes de 'recursos naturales' claves para la reproduccion del sistema" (Machado, 2010, p. 125).

    De acuerdo con Dominguez et al. (2006), con la complicidad estatal, evidenciada a traves del impulso de reformas normativas y de diversa indole para la promocion de la inversion extranjera, se busca instituir en lo rural una "una racionalidad productiva" diferente a la campesina e indigena. Esta racionalidad requiere para su afianzamiento de la transformacion de las concepciones que sobre el territorio, tienen las comunidades que lo habitan. Demanda que se transformen y desarticulen las visiones que emergen de la integracion de lo material y lo cultural.

    Si bien solo es despues del 2000 que se suceden con fuerza procesos de privatizacion territorial en los paises de America Latina, las reformas que comienzan en la decada del ochenta, (4) se constituyen en dispositivos para "lograr transformaciones radicales en las dinamicas territoriales de la periferia capitalista" (Davalos, 2011, p. 65). En este sentido, su implementacion se establece como una de las estrategias para reposicionar a la region como "uno de los nucleos centrales del desarrollo capitalista" (Composto, 2012, p. 331), en la medida en que esta es "fuente privilegiada de biodiversidad, tierra, agua, hidrocarburos y minerales" (Composto, 2012, p. 331), erigiendose asi como "Objeto de disputa al interior de la globalizacion" (Davalos, 2011, p. 181). Asi, las reformas han sido orientadas a la creacion de espacios geograficos libres de "toda contractualidad", que limiten "el rumbo y sentido de la acumulacion a escala mundial", aspecto que ha tenido como corolario "la cesion de la soberania del Estado-Nacion hacia las corporaciones y la finanza internacional" (Davalos, 2011, p. 179).

    De acuerdo con Harvey (2004), los paquetes de ajustes han propiciado un nuevo ciclo de acumulacion por desposesion y con ello "la produccion del espacio, la organizacion de nuevas divisiones territoriales de trabajo, la apertura de nuevos y mas baratos complejos de recursos, de nuevos espacios dinamicos de acumulacion de capital" (Harvey, 2004, p. 103).

    En este contexto, el despojo a traves de estrategias legales (cambios en la normativa, reformas en la estructura del Estado y juridicas, entre otras) e ilegales (uso de la violencia, deterioro de conflictos armados y criminalizacion de la protesta) se instituyeron en la via para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR