Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449241

Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas

AutorAna Lucia Rosero Prado - María Dilia Mieles Barrera
CargoDoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Investigaciones y estudios avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo de la alianza CINDE y Universidad de Manizales - Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales
Páginas205-224
205
Familia y lectura en la primera
infancia: una estrategia para potenciar
el desarrollo comunicativo, afectivo,
ético y creativo de los niños y niñas1
Family reading in early childhood: a strategy to
enhance the communicative, emotional, ethical and
creative development of children
Leitura da família na primeira infância: uma
estratégia para melhorar o desenvolvimento
comunicativo, emocional, ético e criativo das crianças
Ana Lucia Rosero Prado2
Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia
María Dilia Mieles Barrera3
Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
reciBido: 16 de dicieMBre de 2014 • aProBado: 31 de jUlio de 2015
1 Artículo de investigación producto del proyecto desarrollado en el 2013, titulado
Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumen-
tación en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición de la educación inicial.
Doctorado adelantado en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de
la alianza Universidad de Manizales – Cinde.
2 Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Investigaciones y estudios
avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo de la alianza CINDE y Universidad
de Manizales. Magister en Educación Especial. Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje,
Esp. en Docencia Universitaria, Lic. en Filosofía y letras, Lic. en Educación Preescolar.
Miembro del grupo de investigación “Educación y pedagogía: saberes, imaginarios e
intersubjetividades” y de su línea de investigación “Educación y Pedagogía”. Maestra
Universidad de San Buenaventura, Cali. E-mail: alrosero@usbcali.edu.co
3 Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales, Magis-
tra en Educación, Especialista en Investigación Social, Licenciada en Psicología Educativa
y Filosofía. Profesora titular de la Universidad del Magdalena (Colombia). Directora del
Grupo de Investigación en Educación Infantil. E-mail: mariadilia61@gmail.com
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 205-224
A
nA
L
ucíA
R
oseRo
P
RAdA
y
M
ARíA
d
iLiA
M
ieLes
B
ARReRA
206
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
Para citar este artículo: Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia
y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el de-
sarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas.
Itinerario Educativo, 66, 205-224.
Resumen. Este artículo asume la familia como un escenario funda-
mental para el fomento de la lectura desde la primera infancia. En tal
sentido, considera que la estimulación de la lectura puede constituir-
se en un medio para fortalecer el potencial comunicativo, cognitivo,
ético, afectivo y creativo de los niños y niñas, además de contribuir a
la construcción de una comunidad en la que todos y todas participen
en la reflexión del mundo que les rodea, en su recreación a partir de
ejercicios críticos que implican significar los objetos y las relaciones
para dotarlos de sentido y construir una realidad compartida.
Palabras clave. Familia, primera infancia, competencia lectora (Te-
saruro Unesco).
Abstract. This article assumes the family as a fundamental stage for
the promotion of reading in early childhood. As such, believes that
stimulating reading can be a means of strengthening the communica-
tive, cognitive, ethical, emotional and creative potential of children,
and contribute to building a community in which everyone participate
in the reflection of the world around them, in their recreation from
exercises involving critical meaning objects and relationships to give
them meaning and build a shared reality.
Key words. Family, early childhood, competence reading (Thesaurus
Unesco).
Resumo. Este artigo pressupõe a família como uma etapa funda-
mental para a promoção da leitura desde a infância. Nesse sentido,
acredita que estimular a leitura pode ser um meio de fortalecer o
potencial comunicativo, cognitivo, ético, emocional e criativo das
crianças e contribui para a construção de uma comunidade na qual
todos participando do reflexo do mundo em torno deles, na recreação
de críticos significa exercícios envolvendo objetos e relacionamentos
para dar-lhes significado e construir uma realidade compartilhada.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR