La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur - Núm. 6, Julio 2010 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396912494

La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur

AutorTania Pérez-Bustos
CargoComunicadora Social, Antropóloga y Doctora en Educación, con una Maestría en Estudios del Desarrollo
Páginas159-191
ISSN 2011– 0324
Tania Pérez-Bustos
Universidad Javeriana, Colombia
tpbustos@gmail.com
La feminización cultural de las prácticas
educativas: etnografías de la popularización de la
ciencia y de la tecnología en dos países del Sur1
Cultural feminization of educational practices: ethnographies
of the popularization of science and technology in two
southern countries
A feminização cultural das práticas educativas: etnograas da
popularização da ciência e da tecnologia em dois países do sul
Artículo de reexión recibido el 24/09/2010 y aprobado el 02/11/2010
1 Este artículo recoge parcialmente los resultados de la tesis doctoral en educación de la autora, titulada
“Los Márgenes de la Popularización de la Ciencia y la Tecnología: Conexiones feministas en el Sur Global”, la
cual fue defendida en abril del 2010. En esta investigación la autora realizó una etnografía multisituada de la
popularización de la ciencia en dos países del sur, India y Colombia, desde una perspectiva feminista. Esta investi-
gación fue posible gracias a la nanciación del programa de Apoyo a Doctorados Nacionales, convocatoria 2006.
CS No. 6, pp. 159 -191, julio – diciembre 2010. Cali – Colombia
Resumen
En este artículo de investigación se exploran etnográcamente experiencias de populari-
zación de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas
–en términos culturales antes que sólo demográcos– en su puesta en escena educativa y
que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera
experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se reere a los
modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas
experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse
educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre
lo androcéntrico y lo feminizado
Palabras clave: Popularización de la Ciencia y la Tecnología; Feminización Cultural; Sur
Global
Abstract
is research paper explores experiences with the popularization of science and technology
from an ethnographic perspective. It argues that they become culturally feminized –rather
than only demographically– in their educational mise-en-scene and that it occurs in a similar
manner in two southern countries, India and Colombia. e rst experience is an example
of hands on science models and the second, refers to fun science models. e article closes
by proposing some connections between these experiences, aiming at providing an under-
standing as to how the educational staging of the popularization of science and technology
reinforces a central dichotomy between what is considered androcentric and feminized.
Key words: Popularization of Science and Tecnology; Cultural Feminization; Global South
Resumo
Neste artigo de investigação se exploram etnogracamente experiências de popularização da
ciência e da tecnologia. Se argumenta que estas se tornam feminizadas –em termos culturais
e não apenas demográcos– em sua colocação na cena educativa e que isto ocorre de modo
semelhante em dois países do Sul: Índia e Colômbia. A primeira experiência é um exemplo
dos modelos “hands-on science” e a segunda se refere aos modelos de ciência divertida.
O artigo termina propondo algumas conexões entre as experiências apresentadas para, a
partir daí, precisar como a popularização, ao se expor educativamente e ao propiciar certas
entradas em cena, reforça uma dicotomia central entre o androcêntrico e o feminizado.
Palavras-chave: Popularização da Ciência e da Tecnologia; Feminização Cultural; Sul Global
ISSN 2011– 0324CS No. 6, pp. 159 -191, julio – diciembre 2010. Cali – Colombia
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la
popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del sur

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR