Filosofía de la Liberación Intercultural y Teoría Sociológica de la Práctica: Dos Fundamentos en la Construcción de Comunidades Bilingües - Núm. 26, Julio 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656298265

Filosofía de la Liberación Intercultural y Teoría Sociológica de la Práctica: Dos Fundamentos en la Construcción de Comunidades Bilingües

AutorJairo Eduardo Soto Molina
CargoProfesor Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia
Páginas111-128
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 111-128
* Profesor Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia. Magister en Educación. Educador “Emerito
2007 en el distrito de Barranquilla”. Pergamino “Brisa, Río y Mar”. Estudiante 2º año Doctorado de Ciencias
Humanas Universidad del Zulia. languagecircle.re@hotmail.com
Recibido: 28 de abril de 2015 Aceptado: 16 de junio de 2015
RESUMEN
En la experiencia de enseñar inglés en contextos alejados y bien distantes de la posibilidad de que
su comunidad pueda tener acceso al mundo anglosajón; la perspectiva de la enseñanza intercultural
del inglés valida la tesis según la cual su adquisición se hace pertinente al seleccionar elementos
culturales de la cultura local. Sí aprender una segunda lengua es considerada una re-simbolización
de la realidad, se debe hacer una lectura del contexto al que pertenece su hablante materno, tra-
duciendo elementos de su realidad circundante, pero sin caer en un mono culturismo, sino en una
relación intercultural de aceptación y respeto por las dos culturas en contacto.
Ante esta novedosa posibilidad hay que centrar los procesos en una relación intersubjetiva referida
al sentido común de los signicados compartidos y socialmente construidos por los miembros de
la comunidad en sus interacciones y usando como recurso cotidiano para interpretar el signicado
de los elementos de la vida cultural, al compartir el sentido común se comparte una denición de
la situación.
El concepto central de la construcción social de la realidad es que las personas y grupos que in-
teractúan en un sistema social crean, con el tiempo, conceptos o representaciones mentales de las
acciones de los demás, y que estos conceptos con el tiempo se acostumbran a roles recíprocos
interpretados por los actores en relación con cada una de ellas. Cuando estas funciones están a dis-
posición de los otros miembros de la sociedad para actuar y sentir, se dice que se institucionaliza las
interacciones recíprocas. En el proceso de esta institucionalización, el signicado está incrustado en
la sociedad. El conocimiento y la concepción de la gente (comprensión) de lo que es la realidad se
incrusta en el tejido institucional de la comunidad. La realidad entonces se dice que es socialmente
construida. Por ello, una perspectiva de la losofía intercultural y la sociología de la práctica deben
seguirse en el proceso de explicación del nuevo modelo de adquisición del inglés como segunda
lengua.
Palabras clave
Interculturalidad, Multiculturismo, Descolonización, Habitus, Construcción social de la realidad,
Intersubjetividad, Perspectiva ontológica, Campos, Lectura de contexto.
filosofía De la liberación intercultural y teoría
sociológica De la Práctica: Dos funDamentos
en la construcción De comuniDaDes bilingües
Jairo eDuarDo soto molina*
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ABSTRACT
In the experience of teaching English in contexts far away and with few possibilities to access the
Anglo Saxon world, teaching English interculturally validates the thesis that an acquisition process
becomes relevant when selecting cultural elements from the Native culture. As learning a second
language is considered a re-symbolization of reality, it should be a reading of the context of the real
world to which the speaker of English belongs to has to interpret; without falling into monocultu-
rism, but an intercultural relationship of acceptance and respect for both cultures in touch.
In this new possibility must center processes an intersubjective relationship referred to common
sense and socially shared meanings constructed by members of the community in their interactions
and using as everyday resource to interpret the meaning of the elements of cultural life, by sharing
common sense shared denition of the situation.
The central concept of Social Construction of Reality is that people and groups interacting in a
social system create, over time, concepts or mental representations of each other’s actions, and that
these concepts eventually become habituated into reciprocal roles played by the actors in relation
to each other. When these roles are made available to other members of society to enter into and
play out, the reciprocal interactions are said to be institutionalized. In the process of this institu-
tionalization, meaning is embedded in society. Knowledge and people’s conception (and belief) of
what reality is becomes embedded in the institutional fabric of society. Reality is therefore said to
be socially constructed. Therefore, a philosophical perspective of the interculturality and the social
practice theory are followed in the process of explaining the new model of acquisition of English
as a second language.
Key words
Interculturality, Multiculturalism, Decolonization, Habitus, Social construction of reality, Intersub-
jectivity, Ontological perspective, Fields, Reading of the context.
filosofía de la liBeRación inteRcultuRal y teoRía sociológica de la PRáctica:
dos fundamentos en la constRucción de comunidades Bilingües
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 111-128

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