Filosofías de gestión y la efi ciencia empresarial - Tercera parte. La eficiencia en la gestión empresarial - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842122

Filosofías de gestión y la efi ciencia empresarial

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas201-214

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1. Filosofías de gestión

Hay varias filosofías implementadas por diferentes tratadistas, una de ellas la de Gestión de la Calidad Total (Juran, Deming, Crosby, Shank y Govindarajan, otra la (Juran, Deming, Crosby, Shank y Govindarajan, otra la de Producción Just-it-time (JIT) (Mallo y Merlo), Gestión por Objetivos, Theory of Constraints (TOC) o Teoría de las Limitaciones (Goldratt and Cox), El Benchmarking, Reingeniería de la Empresa (Michael Hammer y Champy).

Gestión de la calidad total. Resalta en que la competitividad de las empresas, la calidad es el concepto clave de aceptación, dividiendo los costes de calidad, como costes de prevención, de evaluación, de fallos internos y de fallos externos; que la calidad se incrementa con los costes de control (prevención y evaluación) y se disminuyen con los costes de fallos (internos y externos).

Just-in time (JIT) o Justo a Tiempo. Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones, de la producción. Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación de un producto o prestación de un servicio.

Gestión por objetivos o MBO (Management by Objectives). Es la planificación efectuada entre el gerente y subgerentes o jefes de áreas, sobre un conjunto de objetivos y medidas dirigidas a alcanzar las metas u objetivos específicos, que se deben lograr dentro de un período de tiempo determinado.

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Teoría de las limitaciones o Theory of Constraints (TOC). En el mundo del valor, en cada empresa se deben detectar los puntos internos más débiles o externamente con sus amenazas, es decir identificando sus limitaciones, complementados con el análisis de sus puntos más fuertes internos de fortalezas y externos de sus oportunidades. Se debe tener un número muy pequeño de limitaciones en sus áreas gerenciales, de compras, de producción, de recursos humanos, de financiación, administrativas y de los sistemas de información y control en general.

El Benchmarking. Es un proceso continuo de medida de los productos, servicios y procesos en relación con los competidores más fuertes, o aquellos considerados como líderes mundiales en sus sectores o también es la búsqueda de las mejores prácticas de las empresas que conducen a un rendimiento superior. Se utiliza para determinar estándares de rendimiento sobre cuatro prioridades corporativas la satisfacción de los clientes, motivación y satisfacción de los empleados, participación de mercado y rentabilidad de los activos.

Otros han dicho: "benchmarking es una oportunidad para que una organización aprenda las experiencias de otras, mediante un proceso evolutivo interno, competitivo, funcional y genérico."

Las crisis actuales, dicho por el autor europeo Michael Degaig es que "muchas empresas... están amenazadas por la inconsistencia de unos gerentes que se enamoran de la última moda de Tokio o de Boston: la prueban, la exhiben, la abandonan, para luego empezar el mismo ciclo con la que sigue."

La reingeniería de la empresa. La reingeniería es una reestructuración radical de la gestión en una empresa basada en tareas o actividades, dividiendo los procesos en tareas sucesivas, especializando las personas en tareas distintas.

Este método ha sido criticado porque ha rebajado las economías de escala con el aumento de tiempos y se ha recomendado más la especialización de las personas a nivel operativo y con conocimientos macros más a nivel directivo.

Nueva moda. Varias de las escuelas mencionadas ya han pasado de moda o han pronosticado su muerte, dicho por los autores Norton y Kaplan, por lo siguiente:

  1. "Cada uno de ellos compite por el tiempo, la energía y los recursos de los altos ejecutivos. Y cada uno de ellos ofrece promesa de la creación de un valor añadido...."

  2. "...muchos de estos programas de mejora han dado unos resultados decepcionantes."

  3. "Es frecuente que los programas estén fragmentados."

  4. "Puede ser que no estén vinculados a la estrategia de la organización, ni a la consecución de resultados financieros económicos concretos."

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La moda ahora, alabada por algunos, en contra de las escuelas anteriores como el comentario de los autores Norton y Kaplan o de otros que están promocionando la del ABM (Activity Based Management) o Gestión Basada en las Actividades, el cual es un "sistema de gestión que se basa en un análisis y evaluación de las actividades que se realizan en una empresa u organización, y que tiende a conseguir una racionalización y simplificación de esas actividades, así como la eliminación de aquellas que resultan superfluas, todo ello de cara a conseguir una mejora en los costes y en el nivel de calidad y de competitividad por parte de la empresa. Se apoya en un sistema de costes basado en las actividades como una fuente importante de información."

2. La eficiencia empresarial

Para medir la eficiencia empresarial o unidad de negocios, se deben plantear y calcular indicadores de gestión que permitan detectar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, identificando los riesgos y así implementar procedimientos de mejoramiento constante.

Para elaborar los indicadores de gestión de una organización, con o sin ánimo de lucro, gubernamental o privada, es necesario utilizar matrices de "conocimiento y evaluación del negocio" como son las matrices del PETS O GESI, del FODA o DOFA y las recomendadas por el tratadista Michael E. Porter del Análisis de las cinco fuerzas, logrando mediante ellos la identificación de los Riesgos internos y externos que las afectan.

3. Obtención de conocimiento y evaluación de un negocio

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Análisis PETS O GESI: identifica principalmente factores externos del entorno, comparados con algunos internos dentro de los aspectos macro políticos o gubernamentales, económicos, tecnológicos e informáticos y los sociales.

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Para identificar los factores políticos o gubernamentales, se deben tener en cuenta aspectos legales de la industria, la legislación social, los aranceles de aduana y los impuestos.

Para identificar los factores económicos, se deben tener en cuenta aspectos como la inflación, las tasas de interés, el desempleo, la convertibilidad de la moneda y los gastos del consumidor.

Para identificar los factores tecnológicos e informáticos, se deben tener en cuenta aspectos ambientales de la información, comunicación, sistemas de computación, producción y distribución.

Para identificar...

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