Finalidad y naturaleza: el puente filosófico para el diálogo entre ciencia y religión - Ciencia y religión: Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 454125098

Finalidad y naturaleza: el puente filosófico para el diálogo entre ciencia y religión

AutorHéctor Velázquez
Páginas103-120
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Introducción
En torno a la relación entre ciencia y religión ha corrido ya suficiente
tinta a lo largo de los últimos 150 años. Desde aquel debate en 1860
entre el obispo anglicano de Oxford Samuel Wilberforce y el natura-
lista Thomas Huxley, donde esta discusión parece haber tomado su
inicial fuerza, las posturas se han multiplicado y las soluciones pare-
cen en ocasiones no concluir con claridad.
Viendo en retrospectiva, quizá hoy estamos en buenas condiciones
para intentar una revisión de los diferentes criterios que se han ex-
plorado a lo largo de las últimas décadas para resolver cómo deberían
relacionarse ciencia y religión, y evaluar qué caminos se han recorri-
do atinadamente y cuáles podríamos reemprender.
Y es que nuestro momento cultural ha visto pasar en estos años lo
mismo propuestas epistemológicas cientificistas que reinvindicacio-
nes fenomenólogicas, que aportan elementos para hacer un alto y ca-
librar si el modo como se ha planteado la relación entre ciencia y
religión debiera añadir algún otro elemento a la discusión.
El propósito de estas líneas es mostrar cómo podría plantearse el
encuentro entre ciencia y religión más allá sólo de las propuestas
metodológicas o los acercamientos epistemológicos, y dirigir el plan-
teamiento a dos realidades fundamentales que no necesariamente se
encuentran presentes en los análisis contemporáneos sobre esta dis-
cusión: (1) la raíz antropológica de la pretensión de relacionar ambos
tipos de conocimiento; y (2) la ruta ontológica, que a partir de la bús-
queda de una unificación explicativa del orden presente en la natura-
Héctor Velázquez
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leza, al parecer supondría cierta interacción entre ciencia y religión,
mediante un puente filosófico que permitiera una lectura global del
cosmos.
1. Las propuestas epistemológicas
Es ampliamente conocida y ha sido profusamente discutida la divi-
sión hecha por Ian Barbour sobre los modos de relacionar la ciencia y
la teología, o la ciencia y la religión. Él piensa que hay cuatro opcio-
nes de interacción: conflicto, independencia, diálogo e integración1.
La relación de conflicto opondría irremediablemente una visión cien-
tífica basada en la interpretación de la naturaleza como un conjunto
de procesos que desacreditarían cualquier tipo de entidad no mate-
rial, opuesta a la religión o a la teología basados en un literalismo bí-
blico, que no necesitaría de las conquistas de la ciencia experimental
para justificar sus conclusiones acerca del origen de la naturaleza y
del hombre. Para Barbour esta opción habría sido la inspiración de
planteamientos radicales como los de John William Draper quien en
su Historia del conflicto entre religión y ciencia2, dejaba como única
posibilidad de relación entre ambas, una guerra declarada.
En cambio, la relación de independencia entre ciencia y religión
apostaría por un contraste metodológico que alejaría los lenguajes, di-
ferenciaría los discursos y haría indiferente los presupuestos de cada
una de las dos disciplinas.
Barbour piensa que la opción de diálogo permitiría plantear parale-
lismos metodológicos entre las disciplinas experimentales y la espi-
ritualidad, que nos llevara a partir del estudio del orden y las leyes
naturales a preguntarnos sobre el fundamento último de la existencia
de esas regulaciones.
1 Ian Barbour, When Science Meets Religion (London: SPCK, 2000); «Ways of Relating Science
and Religion», en Ian Barbour, Religion in an Age of Science (San Francisco: Harper: 1990).
2 John William Draper, Historia del conflicto entre religión y ciencia (New York: D. Appleton &
Company, 1874). Mariano Artigas. Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona,
EUNSA (2007).

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