Estados financieros comparativos - Estados financieros. Normas para preparación y presentación - Libros y Revistas - VLEX 42905200

Estados financieros comparativos

Autor:Javier A. Carvalho B.
Páginas:37-46
RESUMEN

1. Concepto - 2. Estados financieros comparativos para entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores - 3. Estados financieros comparativos para entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria - 4. Reexpresión de cifras de los estados financieros para su comparación -Cuestionario

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A todos nos desvela algún pasado nos enciende un presente nos conmina un futuro Mario Benedetti

OBJETIVOS

  1. Exponer el concepto de estados financieros comparativos.

  2. Conocer los estados financieros que se deben comparar.

  3. Explicar el concepto de estados financieros comparativos según las distintas autoridades colombianas.

  4. Conocer la metodología de reexpresión de los estados financieros.

1. Concepto

El artículo 32 del Reglamento General de Contabilidad advierte:

"Son estados financieros comparativos aquellos que presentan las cifras correspondientes a más de una fecha, período o ente económico.

Los estados financieros de propósito general se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior, siempre que tales períodos hubieren tenido una misma duración. En caso contrario, la comparación se debe hacer respecto de estados financieros preparados para mostrar un mismo lapso del ciclo de operaciones.

Sin embargo, no será obligatoria la comparación cuando no sea pertinente, circunstancia que se debe explicar detalladamente en notas a los estados financieros."

Es claro que la comparación de estados financieros puede hacerse:

- A más de una fecha, es decir, pueden compararse estados financieros de junio del 2000, con la misma información a junio de 1999.

- La comparación puede hacerse por períodos determinados, como el año calendario por ejemplo.

- Igualmente pueden compararse distintos entes económicos, como por ejemplo, serán comparables dos o más empresas del sector textil. En este punto es importante destacar que la comparación debe realizarse entre empresas que realicen actividades similares.

Lo relevante de la norma citada, es la obligatoriedad de presentar en forma comparativa con los del período anterior, los estados financieros de propósito general siempre que hubieren tenido igual duración. En caso contrario, la comparación se debe hacer respecto de estados financieros preparados para mostrar un mismo lapso del ciclo de operaciones. Esta última parte, por aspectos prácticos no es recomendable hacerla, esto es, no vale la pena comparar tres meses del período anterior con tres del próximo, conociendo que se tiene disponible la información para todo el año.

Por último, existen circunstancias que hacen no pertinente la comparación de los estados financieros de propósito general, tal como, la declaratoria de disolución y liquidación (en este caso la información contable se presenta bajo otros parámetros, lo cual hace que no sea comparable); en 1992 no fue pertinente la comparación de estados financieros ajustados por inflación con la información del año anterior al costo histórico; y como se indicó anteriormente, tampoco hay comparación cuando los períodos no son de igual duración ( no es comparable información de septiembre 1 a diciembre 31, con la de enero 1 a diciembre 31).

Sobre este artículo la Corte Constitucional señaló:

"Es inconstitucional la facultad otorgada al Gobierno Nacional por la Ley 222 de 1995, para reglamentar la presentación de estados financieros comparativos. "En lo que respecta el numeral 5º, que establece que el gobierno podrá decir cuáles son los casos en los cuales deban presentarse estados financieros comparativos, indicando la forma de hacerlo, así como los períodos que deberán incluirse en la comparación", se considera que dicha facultad no es reglamentaria porque, hasta donde conoce la Corte, con rango legal no existe ninguna norma que se ocupe del tema de los estados financieros comparativos. En este caso, entonces, se repite el yerro de creer que la potestad reglamentaria puede darse sin un texto legal antecedente, con lo cual se vuelven a violar los artículos 6º, 113, 121, 136, numeral 1º, y 189, numeral 11, de la Constitución. Lo dicho explica por qué se declarará la correspondiente inexequibilidad". (Corte Constitucional, Sentencia C-290 de junio 16/97, Magistrado Ponente, Jorge Arango Mejía).

2. Estados financieros comparativos para entidades vigiladas por la superintendencia de valores

Continua la citada Circular Externa Nº 02, señalando que:

"De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, la información contable debe cumplir con ciertas cualidades, a fin de satisfacer adecuadamente sus objetivos. Dentro de tales cualidades se encuentra la de ser comparable, lo cual se logra a través de la preparación de la información contable sobre bases uniformes.

Teniendo en cuenta que dentro de los hechos económicos actuales, la variación del poder adquisitivo en el tiempo con ocasión del proceso inflacionario se convierte en factor que incide de manera directa en la comparación de los estados financieros, se hace necesario actualizar en términos financieros las cifras de períodos anteriores, a fin de establecer bases homogéneas que hagan comparable la información que se suministra.

De otra parte, el artículo 32 del ordenamiento en cita, establece la obligatoriedad de preparar y presentar los estados financieros de propósito general en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior, siempre y cuando los períodos que cubren tales estados hubieren tenido la misma duración. En igual sentido, el numeral 2.3. del presente capítulo establece la presentación de estados financieros de fin de ejercicio de forma comparativa.

En este orden de ideas, se hace necesaria la aplicación de un factor que actualice la información correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior, a fin de dotar al lector de los estados financieros de un marco homogéneo de comparación, y de esta manera lograr establecer las variaciones reales que de un período a otro presenten los distintos estados financieros.

Para el logro del objetivo propuesto, debe procederse, de acuerdo con el principio de revelación plena, a informar de manera clara y completa en las notas a los estados financieros el factor utilizado para la reexpresión de la información del período anterior, manifestando que tal procedimiento no implica registro contable alguno y sólo busca presentar las cifras en valores constantes y comparables.

Así las cosas, sólo para efectos comparativos, cuando se deban presentar estados financieros de forma comparativa, los correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior deben ser reexpresados....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS