Sentido de las finanzas públicas que emerge del pensamiento contemporáneo - Núm. 8, Noviembre 2006 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216644437

Sentido de las finanzas públicas que emerge del pensamiento contemporáneo

Autor:José Hoover Salazar Ríos
Páginas:1-32
RESUMEN

La presente investigación introduce a una mirada sobre lo público a partir de una aproximación desde el pensamiento complejo, incorpora la génesis del patrimonio público, la hacienda pública desde tres momentos: patrimonial, regalística y tributaria y para abordar el sujeto de las finanzas públicas de la contemporaneidad desde un... (ver resumen completo)

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Introducción

Se presenta, en primer término1, a manera de introducción, la relevancia de los asuntos que tienen que ver con lo público, por ser de interés general, por formar parte del acontecer permanente, por estar conectado con el existenciario del sujeto y de la humanidad en sociedad, porque la contemporaneidad incorpora nuevos conceptos sobre lo público, en conexiones con la ecología, planetarización, mundialidad, territorios y localidades. Como segundo movimiento, se incorpora la génesis del patrimonio público, visto conceptual y filológicamente, sin ahondar en tecnicismos. Como un tercer movimiento conceptual, se halla el recorrido de la hacienda pública (hoy finanzas públicas) en el cronos temporal, en tres momentos: patrimonial, regalística y tributaria. Esta última se mira a través de tres grandes épocas: Liberalismo Clásico, Intervencionismo de Estado, Posmodernidad (Mundialización – Globalidad).

El sujeto de las finanzas públicas de la contemporaneidad es complejo, de ahí el acercamiento ontológico, epistémico y filosófico. Es un sujeto educado que comprende y vive la posmodernidad, conectado con el planeta, autopoiético, con derechos pero también con deberes; político, ciudadano del mundo, universal, que proyecta la localidad a la globalidad.

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Las finanzas públicas requieren pensarse y ejercerse en la praxis, desde la democracia como forma de cultura de la modernidad, pero mirada en construcción. Finalmente, las finanzas públicas son una política de la democracia, cuya realización depende también de que haya sujetos educados en democracia con sentido de humanidad.

De acuerdo con el recorrido propuesto, explícito en escritura, en las páginas siguientes, el contenido de la presente investigación, iniciando con la descripción del método utilizado. Ese primer movimiento es nombrado como “Trasegar investigativo”.

Trasegar investigativo

El primer acercamiento a la tematización fue la mirada a lo público, delimitándolo al manejo que se hace a través de las finanzas públicas. La cuestión surge con ocasión del choque que se percibe entre el manejo tradicional de lo público frente a una nueva mirada desde lo humano y educativo orientada por la racionalidad abierta y compleja.

En esa nueva óptica se evidencia:

• En primer lugar, que las finanzas públicas se han tratado como un asunto financiero de la economía pública, en un contexto nacional, reducido disciplinarmente a la economía y en el ámbito instrumental como desarrollo constitucional y legal2.

• En segunda instancia, las finanzas públicas se han considerado un asunto de expertos, de unos privilegiados que entienden como funcionan los sistemas económicos, en las que intervienen organismos internacionales y estatales, dejandoPage 4 al margen a la sociedad civil e imputándole un papel pasivo, de obediencia y poco participativo.

• En tercer lugar los ángulos de mirada tradicional son monotemáticos reducidos a términos de impuestos, gasto, presupuesto y bienes públicos.

• Finalmente es necesario destacar que no sé están problematizando, ni abordando, los efectos de la globalización, del imperio3, en las finanzas públicas.

Con base en lo anterior, emergió el interrogante crucial acerca de: ¿Cuál es el sentido de las finanzas públicas en humanidad que emerge del pensamiento contemporáneo?

En este sentido la fundamentación epistemológica se encamina hacia:

  1. Abordar las Finanzas Públicas como un campo del conocimiento por el cual se trasegan epistemes del orden filosófico, sociológico, antropológico, histórico, político, económico, jurídico con énfasis en humanidad.

  2. Resignificar las finanzas públicas desde lo humano, para que influya en las posibilidades de vida de los sujetos en el Estado-Nación, que a su vez forman parte de un mundo globalizado.

  3. Conceptualizar las finanzas públicas, a partir de la entronizada del imperio y desde una perspectiva posmodernista – contemporánea, plantear otros ángulos de mirada, realizar nuevas articulaciones e integraciones apoyados en la nueva jurídica propuesta en la obra Tierra – Patria4, en condiciones de humanidad.

La investigación da cuenta de las finanzas públicas desde las necesidades humanas, visto el sujeto histórico en la modernidad. Pensar con sentido de humanidad, implica establecer un nodo relacional entre lo técnico y el beneficio colectivo, es la rupturaPage 5 entre lo simplemente circunstancial (partida del presupuesto público) y un espectro de reflexión amplio como es la vida en condiciones dignas, en coexistencia pacífica con los demás individuos de la especie humana, que invitan e incitan a la formulación de interrogantes sobre lo público, algunos de ellos del acontecer diario y otros de entidad universal, interrogantes que pueden surgir de manera multidisciplinar: ¿Con qué recursos y de qué forma se puede eliminar el hambre física de la humanidad?, ¿Qué posibilidades geopolíticas se pueden generar para la creación de un Banco Central Global que reemplace al actual Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional?5 ¿Cómo la jurídica nacional e internacional es un instrumento que impide los cambios revolucionantes en las finanzas públicas?, entre muchos otros. Las finanzas públicas no tienen la fórmula mágica para resolver los problemas que se mencionan en esos interrogantes, o los que pudiesen surgir de su análisis; pero lo que sí es posible colegir, es que el sólo planteamiento de los interrogantes desde la óptica de lo humano pueden emerger respuestas que correspondan de igual forma a un sentido de humanidad.

La dialogicidad compleja se enruta con la redefinición del manejo de lo público, esto es las finanzas públicas, con un nuevo sentido de democracia, con un sujeto vivo en tiempo presente, consciente de su ciudadanía planetaria, que conoce las políticas del actuar y el papel que cumplen las localidades en su inserción en lo global (glocalidades).

En este trayectar se establecieron diálogos con autores contemporáneos como Edgar Morín, Jacques Derrida, Alain Touraine, Antony Negry, Hurgen Habermas, Eduardo Terrén, entre otros. También fueron convocados algunos clásicos de la antigüedad como Aristóteles, Adam Smith, David Ricardo y Jhon Stuart Mill.

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Propedéutico y dialógicas conceptuales de lo público en las finanzas públicas

La “oiko – nomia –de la polis” hoy llamada finanza pública, es una cuestión de permanente interés. En Colombia al igual que en los demás estados – nación de la comunidad internacional, coexiste con el diario acontecer, político, social y económico. En el llamado tercer mundo, los gobiernos y los medios de comunicación se encargan de recordarnos que no hay recursos suficientes para cubrir las necesidades públicas, que se deben hacer sacrificios para sanear las finanzas públicas, que el ingreso de las familias no puede aumentar porque es inflacionario, que el gasto público debe disminuir, que la deuda externa es impagable, etc.

La educación como propósito de estado-nación está ligada a los compromisos de finanzas públicas adquiridos con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y acreedores multilaterales públicos y privados. La educación en oikos – polis tiene trascendencia social y cultural, en procesos de identidad y búsqueda de realizaciones individuales y colectivas, si son trabajadas en beneficio de nuestras comunidades.

En el orden nacional, las finanzas públicas son de importancia capital, toda vez que es la que refleja la política estatal de bienestar, desarrollo, crecimiento, inversión, fortaleza institucional, fomento, educación, civilidad y pertenencia; de su espectro de acción depende la solución de problemas económico – sociales importantes de los países y sus regiones (localidades geográfico –políticas). Para mencionar sólo algunos casos puntuales como cobertura en empleo, educación, salud, vivienda, seguridad social, dirigidas desde el Estado, sólo se pueden hacer a través de políticas de gasto público, que aparenta en principio ser un asunto financiero, pero que a la postre tiene profundas repercusiones sociales y culturales si se tiene en cuenta su impacto en lasPage 7 comunidades.

Las finanzas públicas son un asunto de interés general y actualidad, ya que involucra a todos los ciudadanos de muy diversas formas: como contribuyentes de tributos a través de impuestos directos (renta, patrimonio, retención en la fuente, pa go de contribuciones y tasas), así como el pago de tributos indirectos (impuesto al valor agregado (IVA), entradas a espectáculos públicos, consumo de licores y cigarrillos, que son los más regresivos porque no consultan el ingreso y patrimonio de quien hace el consumo.

Involucrar a los ciudadanos en el saneamiento de las finanzas públicas, a través de la tributación directa e indirecta es una práctica en el presente, como recurso de los gobiernos ante la incapacidad de generar ingresos fiscales de otras fuentes que no provenga de la capacidad del contribuyente6. Como se observa, el ciudadano deja de ser un simple espectador de las finanzas públicas, para ser parte constitutiva de ella, ya sea como contribuyentes o como responsable.

El asunto no se reduce al presupuesto público, entendido éste como el cálculo prospectivo y estimado de los ingresos y gastos para una vigencia fiscal, sino de la forma como se hace el recaudo y el destino de esos recursos. Muchos países con altos niveles de riqueza, tienen poblaciones vulnerables, no sólo en el orden económico sino en toda la dimensionalidad...

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