Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano - Vol. 29 Núm. 128, Julio - Julio 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 491077938

Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano

AutorJorge Luís Juliao Rossi - Fernando Barrios Aguirre - Jana Schmutzler- Iván Darío Sánchez Manchola
CargoDocente e Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Bogotá, Colombia - Docente e investigador, Facultad de Economía de la Universidad Bogotá, Colombia - Docente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia - Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ...
Estudios Gerenciales 29 (2013) 313-321
0123-5923/$ see front matter © 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados
ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales
ISSN 0123-5923
Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Estudios
Gerenciales
EG
Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Vol. 29
Julio-Septiembre 
128
Artículo
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar:
evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
Jorge Luís Juliao Rossia,*, Fernando Barrios Aguirreb, Jana Schmutzlerc e Iván Darío Sánchez Mancholad
aDocente e Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
bDocente e investigador, Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
cDocente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
dProfesor Asistente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Clasificación JEL:
O31
O34
Palabras clave:
Colombia
Estrategia de Innovación
Patente
Propiedad intelectual
Fuentes de información
JEL Classification:
O31
O34
Keywords:
Colombia
Innovation Strategy
Patents
Intellectual Property
Information Sources
RESUMEN
El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejerce la apuesta estratégica de innovación
de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de
propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior, se utilizó un Zero Inflated Poisson Model sobre datos pro-
venientes de la 2.ª y 3.ª Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNP-
COLCIENCIAS. Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de
inversión en inversión y desarrollo y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se
debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.
© 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados.
Relationship between company innovation strategy and the decision to patent:
empirical evidence from Colombian manufacturing companies
ABSTRACT
The objective of this paper is to determine the effects that a specific innovation strategy has on the decision
to protect the intellectual property of Colombian manufacturing enterprises via patents. The Zero Inflated
Poisson Model was applied, relying on data from the Second and Third Survey on Development and
Technological Innovations carried out by the DANE-DNP-COLCIENCIAS. The results of this investigation
show a negative relationship between the proportion of investment in R & D and patenting decisions of
firms. Additionally, it was shown that the low level of patents is partially due to lacking quality relationships
with providers and competition.
© 2013 Universidad ICESI. Published by Elsevier España. All rights reserved.
*Autor para correspondencia.
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de La Salle, Cra. 2,
N.º 10-70, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: jjuliao@unisalle.edu.co (J.L. Juliao Rossi).
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historial del artículo:
Recibido el 30 de junio de 2011
Aceptado el 16 de septiembre de 2013

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR