El flujo del capital externo para el desarrollo - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115184

El flujo del capital externo para el desarrollo

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas185-192

Page 185

Es bien sabido que el proceso de desarrollo de cualquier país atrasado requiere el factor capital; sin él no es posible el progreso ni se puede hacer uso de los demás medios de producción. Se sabe también que el capital es producto del ahorro y de la consiguiente propensión a invertir que demuestren los habitantes de un país.

La inversión, que es el excedente del ingreso sobre el consumo, es la que hace posible la formación interna bruta de capital o su acumulación, que a la larga, va a representar la riqueza de una persona o de una nación.

La acumulación de capital es necesaria para formar el aparato productivo de un país, el cual está constituido por todas las empresas o unidades de producción, pertenecientes a todos los sectores que integran la estructura económica: empresas industriales o manufactureras, empresas agropecuarias, mineras, de generación de energía, de construcción, financieras, comerciales, de transporte y de prestación de servicios personales. Sólo con un aumento constante del aparato de producción, es posible incrementarla, gene- rar más empleo, aumentar el ingreso y obtener tasas más altas en el crecimiento del PIB. En síntesis: alcanzar un mayor grado de desarrollo económico.

Page 186

Fuentes de suministro del capital

Los países en vía de desarrollo pueden financiar su progreso económico apelando a dos grandes fuentes: 1ª) interna, originada o constituida por la propensión al ahorro de su población y por el uso racional y económico de sus recursos; 2ª) la conforma el capital externo, en cualquiera de sus manifestaciones.

Se debe partir del supuesto que la fuente interna no es inexistente pero si muy deficiente. La razón: la escasa posibilidad de ahorrar que tienen los países pobres. El capital semilla, necesario para emprender programas de inversión, física o social, es muy reducido, tanto en el sector privado como en el público y de allí la necesidad de complementarlo con los flujos de capital extranjero, en su mayor parte procedente de naciones ricas o más desarrolladas.

La primera manifestación del flujo de capital externo se encuentra en la diferencia favorable entre las exportaciones y las importaciones de un país. En la gran mayoría de los países subdesarrollados esa diferencia es negativa, ya que el resultado ha sido un aumento continuo de la diferencia entre las necesidades de importación (que son mayores) y los ingresos por exportaciones.

Esas diferencias se reflejan en la balanza de pagos y se cubren con diver- sos flujos de ingresos. Pero a éstos es necesario restarles los flujos de salida que también son de diversos tipos.

Para muchos países, especialmente los latinoamericanos, el flujo neto es negativo, lo cual significa que sus movimientos de capital no sólo no favorecen, sino que refuerzan la presión sobre otros países para que eleven sus exportaciones o bajen sus importaciones. (Ver el cuadro No. 16)

La ayuda financiera y sus fuentes

Uno de los tipos de entrada de capital a los países subdesarrollados es la ayuda financiera de los países desarrollados. Desde hace varios años esta ayuda se ha estancado, lo que en términos reales significa que ha disminuido. Por otra parte, como la ayuda se hace cada vez más en forma de présta-Page 187mos, origina después flujos contrarios por concepto de intereses y cuotas de amortización.

Esta consecuencia desfavorable se ha suavizado en alguna medida con períodos de amortización más largos, con plazos de gracia y con tasas de interés más bajas.

La ayuda financiera extranjera generalmente está representada por créditos a corto, mediano y largo plazo. Su procedencia se halla en diferentes entidades financieras y en gobiernos de países desarrollados que participan en las políticas de cooperación internacional. Pero el rumbo tomado por el comercio internacional y los movimientos de capital, ha llevado a los países en vía de desarrollo al problema de la creciente y pesada deuda externa, a lo cual se suman las necesidades de recursos financieros de esos países.

Para obtener el capital que les hace falta para promover e impulsar su desarrollo económico, las naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR