Estado de flujos de efectivo - Estados financieros. Normas para preparación y presentación - Libros y Revistas - VLEX 42908446

Estado de flujos de efectivo

Autor:Javier A. Carvalho B.
Páginas:219-261
RESUMEN

1. Concepto - 2. Concepto de efectivo - 3. Objetivos del estado de flujos de efectivo - 4. Importancia del estado de flujos de efectivo - 5. Actividades que afectan el flujo de fondos - 5.1 Concepto de actividades de operación - 5.2 Concepto de actividades de inversión - 5.3 Concepto de actividades de financiación - 6. Flujos en moneda extranjera - 7. Elementos necesarios para la preparación del... (ver resumen completo)

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Esta mano crispada en el apuro porque se viene el plazo y no hay tu tía que suma cifras de otros cheques de otros que verdaderamente pertenece a otros... Mario Benedetti

OBJETIVOS

  1. Explicar el concepto de estado de flujos de efectivo.

  2. Indicar los objetivos de un estado de flujos de efectivo.

  3. Señalar los elementos necesarios para la preparación del estado.

  4. Explicar los pasos necesarios para la preparación.

  5. Definir las actividades que se generan en este estado financiero.

  6. Indicar cómo se obtienen las fuentes y aplicaciones de efectivo en cada una de las actividades.

  7. Explicar como afecta la inflación el estado de flujos de efectivo.

  8. Presentar los métodos mediante los cuales se puede elaborar el estado de flujos de efectivo.

  9. Señalar las revelaciones necesarias en el estado.

1. Concepto

La Disposición Profesional Nº 8 de 1995 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, define este estado financiero básico como,

"Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe deter- minarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo"

Se ha definido también como: 1"Es un estado financiero básico de propósito general, de obligatoria preparación y presentación en Colombia y Estados Unidos, que presenta información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo o sus equivalentes en una empresa, durante un período, partiendo de los resultados y llegando al efectivo neto al final del mismo. Este estado, aunque por sí sólo da a conocer cierta información de usos y fuentes de recursos líquidos, se interpreta de mejor manera, analizado conjuntamente con los demás estados financieros. Su preparación y presentación (según FASB 95) debe cubrir los mismos, a períodos del estado de resultados, ya que la conciliación parte de la utilidad o pérdida neta del período que presenta los movimientos y no los saldos".

2. Concepto de efectivo

Para efectos de la preparación y presentación del estado de flujos de efectivo, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en caja, en bancos y en otras instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo correspondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depósitos a la vista. Por lo general, sólo las inversiones y depósitos con vencimiento igual o inferior a tres meses se incluyen bajo el concepto de equivalentes de efectivo.

El concepto equivalente a efectivo, es explicado así:2"Un estado de flujos de efectivo debe explicar el cambio durante el período para el efectivo y los equivalentes de efectivo. El estado debe utilizar términos descriptivos tales como fondos. El total del monto de efectivo y los equivalentes de efectivo al comienzo y al final del período presentado en dicho estado, deben ser los mismos montos presentados en los estados de situación financiera a la misma fecha.

Para propósitos de esta declaración, los equivalentes de efectivo son las inversiones a corto plazo de alta liquidez que están:

  1. Listas para convertirse a montos conocidos de efectivo.

  2. Cerca a su vencimiento y que presentan un riesgo mínimo de cambios en su valor por cambios en las tasas de interés.

Generalmente, sólo las inversiones con vencimiento original de tres meses o menos, clasifican bajo esta definición.

También se consideran efectivo los depósitos que generan intereses y los fondos interbancarios negociados bajo la figura de operaciones repo.

Ejemplos de partidas que comúnmente se consideran como equivalentes de efectivo, son los documentos de tesorería, documentos comerciales, fondo de mercado de dinero, fondos federales vendidos por una empresa con operaciones bancarias. Las compras y las ventas en efectivo de esas inversiones, generalmente son parte de las actividades de manejo de efectivo de la empresa y no son actividades de operación, inversión y financiación; los detalles de esas transacciones no es necesario que se informen en el estado de flujos de efectivo.

No todas las inversiones que califiquen requieren ser tratadas como equivalentes de efectivo. La empresa debe establecer una política en relación con las inversiones a corto plazo, de alta liquidez que cumplen con la definición del párrafo 9 del FASB 95 y que deben tratarse como equivalente de efectivo. Por ejemplo, una compañía de operaciones bancarias puede decidir que todas las inversiones que califiquen, excepto las que hayan sido compradas por su cuenta para mercadeo, se van a tratar como equivalentes de efectivo.

Mientras que una empresa cuyas operaciones mayores consisten en inversiones a corto plazo e inversiones de alta liquidez, puede decidir que todas esas partidas sean tratadas como inversiones en vez de equivalente de efectivo.

Una empresa debe revelar su política para determinar cuáles partidas se tratan como equivalentes de efectivo. Cualquier cambio a esa política, es un cambio en un principio de contabilidad que debe ser afectado, remitiéndose a los estados financieros de años anteriores que fueron presentados, para propósitos comparativos".

Sobre este mismo tema se ha señalado también que: 3"Es importante que cada empresa defina su política en cuanto a las cuentas y/o las partidas que va a considerar como equivalentes a efectivo, para efectos de la preparación de su estado de flujo de caja, no solamente por la razonabilidad de los datos, sino por la futura comparabilidad con otros períodos (...)".

3. Objetivos del estado de flujos de efectivo

El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un período para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para:

  1. Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.

  2. Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario.

  3. Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiación.

  4. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados.

Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de las variaciones en el efectivo durante un período, vinculadas a las actividades de operación, inversión y financiación.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen la situación financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo, durante el período, deben revelarse.

Adicionalmente, se debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo proveniente de las actividades de operación en razón a la información que proporciona sobre los resultados netos de transacciones de operación.

En un interesante artículo publicado en la Revista Ejecutivos de Finanzas de la Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanzas, se dice sobre este aspecto que:4"El propósito del estado de flujo de caja es el de explicar los cambios que ocurran en el efectivo y en las cuentas equivalentes a efectivo, durante un período determinado. Este concepto de equivalentesdebe definirse con un sano criterio de alta liquidez, ya que tales cuentas deben representar inversiones convertibles en efectivo en el corto plazo y su vencimiento debe estar tan cerca, que el riesgo de que se vean alteradas en su valor por fluctuaciones del mercado financiero, debe ser mínimo".

4. Importancia del estado de flujos de efectivo

Sobre la importancia de este estado financiero se ha indicado:5"La importancia de los flujos de efectivo se encuentra presente en el reglamento contable mencionado en varios puntos como en los dos siguientes:

  1. Uno de los objetivos básicos de la información contable es: predecir flujos de efectivo (artículo 3º), y

  2. Al evaluar la continuidad de un ente económico se destaca como indicio de la pérdida de su empresa en marcha la existencia de flujos de efectivo negativos (artículo 7º).

En otros países y en el ámbito internacional el estado de flujos de efectivo ha reemplazado al estado de cambios en la situación financiera.

En Estados Unidos de Norteamérica el FASB 95 establece el estado de flujos de efectivo, remplazando la opinión 19 del APB denominada estado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS