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Formación basada en competencias para los estudiantes de Derecho en Colombia

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, especialista en informática educativa y abogada
Páginas45-79
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Capítulo segundo
Formación basada en competencias para los
estudiantes de Derecho en Colombia*
María Teresa Carreño Bustamante**
Introducción
Este capítulo presenta una propuesta de organizacin curricular basada en
competencias para los estudiantes de Derecho. Esta propuesta organizativa surge
de la necesidad que se ha suscitado en los últimos años de adoptar las nuevas po-
líticas educativas para responder a la evaluación de los estudiantes de educación
superior, lo que se intensicó con las pruebas Saber Pro, que se iniciaron con una
prueba piloto realizada por el  en el año 2011 y que se declararon obliga-
torias a partir de 2012 para doce años consecutivos. Esto lleva a los programas
de Derecho a revisar sus estructuras curriculares, puesto que los resultados de
las pruebas realizadas por el  han detectado desempeños decientes en los
estudiantes en competencias genéric as y especícas en las que son evaluados, a
pesar de que estas revisiones generan descontento y obligan a las instituciones
a realizar ajustes de sus procesos pues los resultados de las pruebas propician
indicadores que dejan un mal ambiente para los procesos de calidad a los cuales
* Este capítulo nace, en parte, de los resultados de investigación del proyecto “Concepciones de
participación de los estudiantes de Derecho en Colombia” −terminado por la autora para optar al título
de doctorado en Ciencias Sociales Niez y Juventud−, y de las reexiones realizadas con el grupo de
investigación de la  sobre el tema, para la construcción del registro calicado de su programa de
Derecho, así como de los estudios de la autora sobre el tema.
**
Doctora en Ciencias Sociales, Niez y Juventud. Magíster en Educacin y Desarrollo Humano,
especialista en informática educativa y abogada. Docente titular de la Universidad de Manizales. Líder del
Grupo Derecho y Sociedad y directora cientíca de Acofade. Contacto: mariateresa@mariateresacarreno.com
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todos los programas de educación superior desean llegar para verse en el ranking
de la excelencia.
Este capítulo presenta una síntesis del proceso que denió las competen-
cias genéricas y especícas para la evaluacin de los estudiantes de Derecho,
además de la presentación de otras posibles competencias en la formación
y de cómo pueden integrarse a una propuesta curricular que debe superar la
organizacin basada en contenidos para apuntar a una formacin exible
consecuente con un enfoque crítico.
Denición de las competencias genéricas y especícas para la
evaluación de los estudiantes de Derecho en Colombia
Entre 2008 y 2009, el Ministerio de Educación Nacional () realiz un
ejercicio de identicacin de las principales competencias genéricas a desarro-
llar en educación superior para el caso colombiano: comunicación en lengua
materna y en otra lengua internacional; pensamiento matemático; ciudadanía;
ciencia, tecnología y manejo de la información.
A partir de esa descripción se ha elaborado una serie de desempeños
observables correspondientes a un marco amplio de competencias genéricas
en educación superior. Esta denición de desempeños se propone como base
Figura 1. Marco de competencias genéricas para la 
Fuente: Presentación del  ReestrucSPRO3101 sobre la organizacin de las competencias genéricas para la evaluacin de
los estudiantes que terminan su formación en educación superior.
Entendimiento
interpersonal
Pensamiento
crítico
Razonamiento
analítico y
sintético
Pensamiento
creativo
Uso de lenguaje
cuantitativo
Trabajo en equipo Comunicación
Manejo de
información
Cultura ciudadana
y entendimiento
del entorno
Solución de
problemas
TICs
Inglés
Saber aprender
Recontextualizar lo aprendido
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Formación basada en competencias para los estudiantes de Derecho en Colombia
para orientar la evaluacin y el desarrollo de las competencias genéricas en
la educación superior.
La denicin de las competencias genéricas es una guía para los progra-
mas de educación superior sobre los tópicos en los que deben ser formados
los estudiantes. La formacin en pensamiento lgico les permite acceder a los
conocimientos de su disciplina de manera sistemática, así como comunicarse
con los otros en forma coherente, consistente y clara, con argumentos bien
formulados. Se articula además con otros desempeos como el razonamiento
analítico y sintético, compartir pensamiento creativo y entendimiento inter-
personal. Los desempeos se van articulando paulatinamente con las demás
competencias, pues la formación no es fragmentada sino que hace parte de
un todo en la vida del estudiante.
La competencia en pensamiento lgico se relaciona con la competencia
en ciudadanía pues mediante un pensamiento racional, lógico, coherente, que
impacte la comunicación, se hace posible la interrelación adecuada con los
demás. Ser un buen ciudadano se basa en el reconocimiento, el respeto, la to-
lerancia y la aceptación del otro, y esto se aprende mediante la comunicación
que es el entorno del aprendizaje. La construccin colectiva de estos valores
deriva en un comportamiento social íntegro.
Lo anterior debe manifestarse en los datos cuantitativos, en el trabajo
realizado en equipo, con respeto por las ideas de los otros en una comunica-
ción con sentido y un adecuado manejo de la información. Allí cumplen su
papel las , que facilitan la comunicación, de forma que se supera su papel
de herramienta informática. El manejo de una segunda lengua otorga una
impronta de internacionalizacin al estudiante de Derecho quien, además de
acceder al conocimiento no traducido, es capaz de interactuar mediante las
tecnologías informáticas en contextos globalizados.
Las competencias genéricas capacitan a los estudiantes para resolver pro-
blemas teóricos y extrateóricos, es decir, a comprender su entorno. De acuerdo
con la gráca, uno de los objetivos es que el estudiante aprenda a aprender.
No se trata de atiborrarlo de “contenidos” y de “temas”, se trata de que pueda
buscar por sí mismo la resolución de problemas y que aprenda a recontex-
tualizar lo aprendido. De esta manera, un estudiante de Derecho no aprende
los contenidos “profesionalizantes” de los cdigos jurídicos, sino que aprende
a interpretar las normas, a dar sentido a los hechos empíricos y jurídicos, a
proponer nuevas normas adaptadas a los cambios culturales, a idear nuevos
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