Formación de sujetos de derecho desde la teoría crítica y ámbito jurídico - Núm. 25, Enero 2016 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 648927273

Formación de sujetos de derecho desde la teoría crítica y ámbito jurídico

AutorYeison Fabián Sepúlveda-León
CargoLic. en Educación Básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana, actualmente candidato a obtener el título en Magíster en Derechos Humanos, en condición de culminación académica
Páginas11-41
11
Revista Principia Iuris, ISSN impreso 0124-2067, ISSN 2463-2007 en línea, Enero-Junio 2016, Vol. 13, No. 25 pp. 11-41
FORMACIÓN DE SUJETOS DE DERECHO DESDE
LA TEORÍA CRÍTICA Y ÁMBITO JURÍDICO
FORMATION OF SUBJECT OF LAW FROM
CRITICISM AND SCOPE LEGAL THEORY
FORMATION DE L’OBJET DU DROIT DE
CRITIQUE ET CHAMP D’APPLICATION THÉORIE
JURIDIQUE
Fecha de recepción: 1 de agosto de 2015
Fecha de aprobación: 30 octubre de 2015
Yeison Fabián Sepúlveda-León1
1 Lic. en Educación Básica con énfasis en
matemáticas, humanidades y lengua castellana,
actualmente candidato a obtener el título en
Magíster en Derechos Humanos, en condición de
culminación académica. Email:fabiansl87@hotmail.
com
FORMACIÓN DE SUJETOS DE DERECHO DESDE LA TEORÍA CRÍTICA Y
ÁMBITO JURÍDICO
12
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Enero-Junio 2016, Vol. 13, No. 25
Resumen
En el curso del artículo se desarrolla una síntesis conceptual sobre la
formación para el ejercicio de los Derechos Humanos desde la perspectiva
de la teoría crítica y el análisis de su sustentación desde algunos autores; el
mismo, como producto de una experiencia en la que se analiza la incidencia
de las relaciones de poder en el desarrollo del derecho a la participación
en niñas y niños de la Educación Básica Primaria, contiene el análisis de
algunas sentencias que han fallado con la intención de garantizar el derecho
a la educación, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad, de
estudiantes que se acogen a la norma y a los instrumentos legales en busca
de la restitución del derecho; los fallos orientan los procesos que se deben
seguir frente a los distintos casos de disciplina escolar.
En el artículo se relacionan conceptos definidos por la Corte respecto del
derecho a la educación, Manual de Convivencia, debido proceso, derecho
al libre desarrollo de la personalidad. Concluye enfatizando la importancia
de reconocer al ser humano como un sujeto de derechos, desarrollado bajo
relaciones interpersonales caracterizadas por la horizontalidad del poder
que vincule el diálogo, la participación y finalmente la democracia.
Palabras Clave:
Derechos Humanos, sujetos de derecho, sentencia, Corte Constitucional
relaciones de poder, participación, niñas, niños.
Abstract
In the course of a conceptual synthesis article on training for the exercise
of human rights developed from the perspective of critical theory and
analysis of their support from some authors; the same as the product of an
experience in which the incidence of power relations in the development
of law is analyzed participation in children of Basic Education Primary. It
contains the analysis of some statements that have failed with the intention
of guaranteeing the right to education, due process, free development of
personality of students who take the standard and legal instruments seeking
the restitution of the right ; failures oriented processes to be followed against
the different cases of school discipline.
Article concepts defined by the Court with respect to the right to education,
Student Handbook, due process, right to free development of personality
relate. He concludes by emphasizing the importance of recognizing
the human being as a subject of rights, developed under interpersonal

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR