Fortalecimiento de las competencias lectoras aplicadas a la resolución de problemas en el análisis lógico-matemático de los gráficos estadísticos para noveno grado - Núm. 24, Enero 2015 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649471165

Fortalecimiento de las competencias lectoras aplicadas a la resolución de problemas en el análisis lógico-matemático de los gráficos estadísticos para noveno grado

AutorJorge Amado Rentería Vera - Alejandra Tobón Espinal
CargoDocente Institución Universitaria Salazar y Herrera, Medellín, Colombia - Docente Tutora Ministerio de Educación Nacional, Medellín, Colombia
Páginas59-67
Quid N° 24, pp. 59-68, enero - junio 2015, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
Resumen. En la enseñanza básica se evidencian grandes debilidades académicas en el área de las matemáticas, las
instituciones educativas y los docentes hacen grandes esfuerzos por diseñar y adoptar estrategias pedagógicas que
acerquen a los estudiantes hacia el fortalecimiento de las competencias propuestas para dicha área. La presente
investigación plantea la importancia que tiene el fortalecimiento de la competencia lectora para el análisis de
enunciados matemáticos que involucran el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, a través de la utilización
de recursos tecnológicos que facilitan la construcción de conocimiento. Se intervino pedagógicamente a estudiantes
del grado noveno de la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, mediante la propuesta para la
resolución de problemas matemáticos planteada originalmente por George Polya y ampliada por los investigadores
María Cristina González Mazuelo y Juan Guillermo Paniagua Castrillón. El diseño de la investigación es de tipo
experimental, con metodología presencia-ausencia, tomando dos grupos; control y experimental. Los resultados de
la investigación indican que poseer buenas competencias lectoras contribuye con el mejoramiento en la resolución
de problemas matemáticos. La metodología propuesta apunta a destacar su utilidad en la consecución de mejores
resultados académicos en el área de matemáticas.
Palabras clave: competencias lectoras, pensamiento aleatorio, recursos tecnológicos y resolución de problemas
matemáticos
Abstract. Large academic weaknesses in the area of mathematics are evident in basic education. Educational
institutions and teachers make great efforts to design and adopt pedagogical strategies which will lead students
toward the strengthening of the competencies proposal for such area. The present research raises the importance that
it has strengthening of the reading competition for the analysis of mathematical statements that involve random
thought and data systems, through the use of technological resources that facilitate the construction of knowledge.
Students of ninth graders were intervened pedagogically in the Educational Institution Bishop Francisco Cristóbal
Toro, by means of the proposal for the resolution of mathematical problems originally posed by George Pólya and
extended by the researchers María Cristina González Mazuelo and Juan Guillermo Paniagua Castrillón. The dising
of the researh is experimental, with methodology presence-absence, taking two groups; control and experimental.
The results of the research indicate that possess good reading skills contributes to the improvement in the resolution
of mathematical problems. The proposed methodology aims to highlight its usefulness in achieving better academic
results in the area of mathematics.
Keywords: reading skills, random thought, technological resources and mathematical problem solving
FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS APLICADAS A LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS EN EL ANÁLISIS LÓGICO-MATEMÁTICO DE LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
PARA NOVENO GRADO
STRENGTHEN OF READING COMPETENCIES APPLIED TO THE RESOLUTION OF PROBLEMS
IN THE MATHEMATICAL LOGIC ANALYSIS OF STATISTICAL GRAPHICS FOR NINTH GRADE
Citar, estilo APA: Rentería, J., Tobón, A. (2015). Fortalecimiento de las competencias lectoras aplicadas a la resolución de problemas en el análisis lógico-
matemático de los grácos estadísticos para noveno grado. Revista QUID, (24), 59-68.
Mg. Jorge Amado Rentería Vera
Docente Institución Universitaria
Salazar y Herrera,
Medellín-Colombia
jrente1614@gmail.com
Mg. Alejandra Tobón Espinal
Docente Tutora (Programa Todos a
Aprender)Ministerio de Educación Nacional,
Medellín-Colombia
alejandratobespin@gmail.com
(Recibido el 19-01-2015 - Aprobado el 20-02-2015)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR