Fraudes que se cometen en contra de lo administrativo y financiero - Auditoría forense aplicada a lo administrativo y financiero - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084149

Fraudes que se cometen en contra de lo administrativo y financiero

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas250-258

Page 250

A través del tiempo y en los tiempos actuales, lo administrativo y financiero ha servido para presentar y mostrar lo que los directivos quieren mostrar, en

Page 251

especial cuando existen intereses creados y que están por medio, por lo tanto entre muchos se presentarán algunos que se manejan y que son provocados nuevamente por el hombre.

· El tráfico de influencias. Si alguien invoca influencias reales o simuladas y recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero dinero o dádiva, con el propósito de obtener beneficios por parte de un servidor público en algún asunto de su competencia, comete este delito.

· La elusión de impuestos. Ante la evidencia abrumadora de la corrupción, es grande la tentación de no pagar y de "sustituir" el pago debido por otras prioridades incluso sociales al interior de las empresas o en la comunidad en la que está inserta. La doble contabilidad es un instrumento para el no pago de impuestos, se factura con las formalidades legales solo parcialmente, y se concibe la filosofía del impuesto y de las contribuciones públicas como una exacción del patrimonio privado, por parte del Estado.

· El contrabando en las empresas. Mercado negro. Aquel mercado libre que se forma espontáneamente cuando la ley prohíbe su formación. Cuando los precios de bienes y servicios se fijan administrativamente, y queda fuera de la ley quien realice transacciones por encima de los mismos.

· El peculado. Delito consistente en el hurto de propiedades del erario público, cometido por aquél a quien está confiada su administración.

· La malversación de fondos. Utilización indebida de caudales ajenos, sobre todo si pertenecen al erario público o la comete un funcionario.

· El enriquecimiento ilícito. Acción y resultado de enriquecerse por medio de actividades ilícitas.

· El maquillaje de estados financieros. Aumento o disminución de los datos de estados financieros para dar una determinada imagen. Aunque puede ser legal, el término tiene una connotación negativa.

· Lavado de activos, mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como internacional con el fin de vincularlos como legítimos dentro del sistema económico del país. Se puede referir a dineros provenientes de actividades ilegales como terrorismo, tráfico de drogas, secuestro, extorsión u otras. Los cuales pueden ser depositados o pasados por las diferentes

Page 252

entidades al respectivo lavado, tipificando conductas delictuosas contempladas por las leyes de los diferentes países.

· El lavado de activos es considerado en muchos países como conducta sancionada por la ley; es, quizá, la actividad más compleja, especializada, de difícil detención y comprobación y una de las que mayor rentabilidad genera para las organizaciones criminales. Sin embargo y a pesar de que en el mundo se ha lavado dinero durante mucho tiempo, es solo a partir de la década de 1920 cuando es atendido por alguna autoridad.

· El ánimo de lucro que en ocasiones orienta a la actividad criminal ha exigido de la delincuencia el diseño de estructuras financieras y económicas a través de las cuales sea posible canalizar los recursos obtenidos. Además este delito puede afectar, por el alto grado de integración de los mercados de capital, a las monedas y a las tasas de interés. El auditor forense en esta modalidad busca demostrar el origen ilícito de los recursos.

· El sector financiero y administrativo siempre ha sido propicio a fraudes e irregularidades, que han ocasionado importantes quiebras económicas, tanto a entidades como a inversores. Esto se ocasiona por la falta de control y la mala aplicación de políticas y normas internas dentro de la organización. Los principales fraudes son:

* Manipulación de la información contable

* Falsificación de documentos

* Doble contabilidad financiera y fiscal

* Pago de sueldo a personal que no labora

* Maquillaje en los estados financieros

* Ingresos no registrados y pago menor de impuestos

* Doble facturación

* Sobrevaloración de servicios y bienes

* Evasión tributaria

* Blanqueo de dinero

* Fraude en títulos y valores

* Fraude en compras y contrataciones

* Asientos contables falsos

* Uso de tarjetas de crédito perdidas o robadas

* Pasivos registrados sin documentación soporte

* Cheques endosados más de una vez

* Inventarios registrados sin documentación soporte

* Pérdida del libro de inventarios para ocultar faltante de bienes

Page 253

* Gastos personales pagados con fondos de la empresa 9 Las estafas ponzi y las pirámides

* Fraudes por Internet

* Manejo indebido de los activos

* Uso indebido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR