La Coleccion de Hojas Sueltas como fuente historica regional. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60364127

La Coleccion de Hojas Sueltas como fuente historica regional.

AutorGranada Ruiz, Margarita Mar
CargoRevisiones y Reflexiones

Resumen

El texto es el resultado de la tesis de pregrado en Historia, en la cual se realiza una descripción y análisis de contenido de la Colección Hojas Sueltas, ubicada en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia. El objetivo principal es dar a conocer esta fuente de información histórica, que además se constituye en un patrimonio documental por las particularidades de dicha colección. En primer lugar el artículo presenta un breve recuento de la forma como se recolectaron y publicaron en el siglo XIX las Hojas Sueltas y el papel de su compilador, Juan José Molina. A continuación se realiza el análisis cuantitativo y cualitativo de las Hojas Sueltas, la descripción de su contenido y del proceso de catalogación que se llevó a cabo. Hace una breve descripción temática de las Hojas Sueltas con el objetivo de brindar a los investigadores un ejemplo que ilustre suficientemente la riqueza que ofrece la fuente. Para terminar, presenta tres temas, la religión, la política y la vida cotidiana, para ilustrar la manera como eran tratados y narrados los acontecimientos sociales en el siglo XIX antioqueño.

Palabras clave: Colección Hojas Sueltas, patrimonio documental, historia, Antioquia

Abstract

This paper is the result of an undergraduate thesis in History. It describes and analyses the Hojas Sueltas collection content, which is found at the main library of Universidad de Antioquia. The main goal is the presentation of this historical information source, which additionally constitutes a documentary patrimony due to its particularities. Firstly, this paper presents a summary of the way how Hojas Sueltas was collected and published in 19th century and the role of its compiler, Juan José Molina. Then, a quantitative and qualitative analysis of Hojas Sueltas is carried out as well as the description of its contents and cataloguing procedure. In addition, this paper makes a thematic description of Hojas Sueltas with the purpose of giving researchers an example that shows sufficiently the richness of the source. Lastly, it shows three topics (Religion, Politics, and Daily life) to illustrate the way social events were treated and related during the 18th century in Antioquia.

Keywords: Hojas Sueltas collection, documentary patrimony, history, Antioquia

Introducción

El presente artículo tiene por objeto dar a conocer el proceso de catalogación de la Colección de Hojas Sueltas, ubicada en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, y el análisis histórico de su contenido durante el periodo de 1877 a 1891 en Antioquia. Esta doble finalidad, práctica y teórica, pone en evidencia la importancia de los procesos de organización de los diferentes archivos, en este caso documentos bibliográficos, para su posterior estudio, y el valor de las fuentes primarias para la investigación histórica, regional y social.

En la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia se encuentran las Colecciones Patrimoniales, compuestas por: libros, folletos, periódicos, revistas, documentos y hojas sueltas. Forman parte de la Colección General y son importantes por su antigüedad, contenido, formato y edición. Todas estas colecciones poseen un alto valor histórico por servir de memoria cultural y regional.

Para su investigación se encuentran divididas en tres secciones de acuerdo a la información y las características físicas que las conforman. La primera es la Colección Antioquia, compuesta por tesis de grado, mapas, planos, publicaciones de la Universidad de Antioquia, monografías de los municipios de la región antioqueña, al igual que de las veredas y barrios de Medellín. La segunda es la Colección de periódicos, que contiene la prensa nacional y regional que se imprimió desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La tercera esta integrada por:

* Los Archivos Personales, compuestos por documentos de personalidades de la historia regional y nacional a partir del siglo XIX.

* La Colección Patrimonio Documental, la cual contiene documentos antiguos y raros de alto valor histórico y cultural conservados desde el siglo XVII.

En esta última se encuentra la Colección de Hojas Sueltas, donada por Juan José Molina, (1) la cual contiene 3.000 folios distribuidos en 11 tomos con información que va desde 1823 hasta 1910. Está conformada por separatas de prensa, pasquines, hojas volantes, plegables, carteles y avances de periódicos que circulaban en el siglo XIX. Es una colección única en Antioquia y parte del patrimonio documental y bibliográfico del país.

  1. Origen de la Colección Hojas Sueltas

    El 15 de marzo de 1878 circuló en Antioquia una hoja volante que anunciaba la realización de una colección de obras literarias de autores antioqueños desde 1812 hasta la fecha, firmada por Juan José Molina. (2) Más tarde, en el prólogo de Antioquia Literaria, el mismo autor escribía: "Tengo el pensamiento de publicar la historia de Antioquia desde 1810 hasta hoy, la que trabajo hace algún tiempo, superando dificultades de toda clase". (3)

    Para Juan José Molina, fundador en 1886 de la revista científica y literaria La Miscelánea y compilador de la primera antología de literatura regional, (4) el verdadero objetivo en su vida era escribir la historia de Antioquia. Para tal fin recopiló periódicos, libros, hojas volantes y folletos publicados en Colombia durante el siglo XIX; aunque no logró escribirla dejó como herencia una biblioteca con un considerable material bibliográfico sobre Antioquia. Carlos E. Restrepo, futuro presidente de la República, para la época amigo y admirador de Juan José Molina, recalcó así el valor de su trabajo:

    (...) D. Juan José, con el trabajo colosal de la hormiga, de retazos de páginas arrancadas a un libro, de renglones cortados de un periódico, de hojas sueltas, de folletos olvidados por sus mismos autores, comprando impresos libreados, permutándolos, en medio de personales escaseces, de mil formas ingeniosas, almacenó en su cerebro eruditos conocimientos y montó en sus anaqueles la mejor biblioteca particular del país". (5) Molina se destacó por su labor literaria, pero también fue un hombre respetado en la sociedad. El 22 de abril de 1877 recibió una carta de José Escobar y Félix Correa, quienes le anunciaban la fundación del Club Restaurante de Colombia, y le invitaban a participar de este establecimiento de recreo que congregaba la sociedad más selecta. (6)

    El médico y escritor Manuel Uribe Ángel dibujó a Molina como un hombre inteligente, un joven que ocupó un sillón de legislador en los Congresos de Colombia, partidario decidido, pero por sobre todo hombre humilde en el sentido pleno de la palabra:

    "Cuando yo hablaba confidencialmente con Molina, sentía algo igual o semejante a lo experimentado cuando paso la palma de mi mano por sobre una madeja de seda escarmenada: tal era la blandura de su genio y tal la pureza de su palabra, nunca manchada por la calumnia, la difamación o el odio". (7)

    Molina también fue un ferviente católico. El 10 de Julio de 1878 circuló una carta dirigida a Juan José Molina, en la cual la imprenta Gutiérrez Hermanos le anunciaba la publicación del periódico El Eco, el cual saldría mensualmente con el objetivo de informar sobre los progresos del catolicismo, para lo cual se solicitaba su colaboración. (8) En vísperas de su muerte él mismo manifestó su amor por la religión católica: "He sido, soy y seré siempre católico, apostólico y romano, y quiero que mis hijos vivan y mueran en esa santa religión". (9)

    Este hombre generoso, amante de la literatura y motivado por el amor a la patria, se esmeró toda su vida por reclamar el rango que se merecía Antioquia en la familia literaria de Colombia. Fue un ejemplo de virtud y entrega al conocimiento. En vísperas de su muerte su hermano, Carlos A. Molina, le escuchó decir:

    "Toda mi vida he buscado la verdad. He leído y he estudiado y pensado mucho, y todo me ha confirmado siempre en estas santas creencias". "Mis libros (dando una melancólica mirada a los inmensos estantes que contenían su biblioteca y en medio de los cuales murió), todos éstos libros que he leído, recogiendo y acumulando con tanto amor, les dirán y probarán lo que hoy aseguro". "No he amado las riquezas: creo que en una decente medianía se vive más cerca de Dios y se aleja uno menos de los que sufren". (10)

    A este hombre debemos la Colección de Hojas Sueltas de la Biblioteca Central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, pero más que eso, le debemos el ejemplo como investigador y el material documental y bibliográfico que hoy nos sirve como fuente para el conocimiento de la historia regional.

  2. Análisis cuantitativo de las Hojas Sueltas

    El proceso de catalogación (11) de la Colección de Hojas Sueltas, requirió el análisis y el contacto directo con la fuente, entendido este como el acercamiento a cada documento para desglosado en sus partes, observando datos como el autor, la fecha, el destinatario, la imprenta y el asunto tratado en cada una, para así obtener una información particular y detallada de su contenido.

    Durante el proceso de catalogación se analizaron 500 documentos de dicha Colección, realizando una descripción topográfica de los mismos con resúmenes descriptivos de su contenido. Los documentos abarcaron desde julio de 1877 hasta diciembre de 1891, correspondientes a la siguiente topografía: el HS7 (Hojas Sueltas Tomo número 7) con 264 documentos, y el HS8 (Hojas Sueltas Tomo número 8) con 236 documentos.

    Hay que tener en cuenta que las Hojas Sueltas eran publicaciones efímeras, por lo general compuestas por un solo folio, aunque los discursos y las pastorales se extendían en su información. Sus características físicas dependían generalmente del tema que trataban, por ejemplo los anuncios de las fiestas tenían un color diferente, mientras que el resto de las Hojas Sueltas eran en blanco y negro. Se componían de un título inicial (el cual en algunas ocasiones indicaba de qué trataba el volante, si era oficial o particular), el contenido, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR