Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: Aproximaciones a los entornos mexicano y español - Vol. 34 Núm. 3, Diciembre - Septiembre 2011 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 480946934

Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: Aproximaciones a los entornos mexicano y español

AutorJavier Tarango - Miguel Ángel Marzal
CargoProfesor e investigador en la Facultad de Filosofìa y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua - Director del Programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
283
Resumen
En el presente artículo se aborda el campo de estudio de la alfabetización informativa,
     -
-
ma español.
         
         
que la alfabetización informativa tiene un amplio vínculo con los ambientes biblioteca-
   
      
como e-learning, blending learning  
   
en la perspectiva de la alfabetización informativa en esquemas de aplicación más allá de

        -


       

Palabras clave: Alfabetización informativa, habilidades informativas, nuevas formas de

Functionality of the information literacy and its

surroundings
Abstract
            
-
 

 -
    
Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de

Javier Tarango
Profesor e investigador en la Facul-
tad de Filosofìa y Letras. Univer-
sidad Autónoma de Chihuahua
jtarango@uach.mx
Miguel Ángel Marzal
Director del Programa de Doc-
torado en Documentación de la
Universidad Carlos III de Madrid.
mmarzal@bib.uc3m.es

[Javier Tarango, Miguel Àngel Marzal]
 

  -
     
    
         
    
   -

  
   
        

       
countries.
Keywords:    

1. Introducción
     
impresión del concepto de alfabetización en informa-
    

  -

   
para ir conformándose como una noción cada vez más
nítida, tras el esfuerzo de publicación de normas, mo-
 -
-

        
    -


-
     
notoriamente activos en alfabetización en información
      -
    
bibliotecas educativas, como una forma de problema-
 

  -
    
ambos países tienen diferentes niveles de avance, habrá
 


-
blemática de las tendencias relevantes de la alfabetiza-
       
en cuanto a la estructura de contenidos, considerando,
        
     -

 
       
visión de la alfabetización informativa relacionada con
       
planteamiento de propuestas de colaboración binacio-

Respecto al primer planteamiento de abordaje de con-
tenidos, se considera como campo de estudio la alfa-
betización informacional, sus diferentes acepciones
      -
da de nuevos espacios para su aplicación más allá de
     
vincula la alfabetización informacional con la acción
-

   

  
        -
corporación de la alfabetización informativa en el cu-
   

entre ambos países.
2. El campo de estudio de la
alfabetización en información
La alfabetización informativa se ha abordado desde
distintas perspectivas, especialmente aquellas que se
centran en describir las capacidades individuales de
     
de competencias), o desde la preocupación de los ám-
 -

estudios de caso vinculados con el acceso a fuentes de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR