Funciones personalizadas del Excel - Modelos financieros con Excel. Herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales - 2da Edición - Libros y Revistas - VLEX 58802991

Funciones personalizadas del Excel

AutorJairo Gutiérrez Carmona
Páginas329-355

Page 329

* Este capítulo instruye sobre como elaborar funciones personalizadas en Excel y se ofrece un archivo en Excel (F.XLS) que sirve para incorporar en su computador algunas funciones financieras que no vienen con el Excel o su utilización no es apropiada al medio colombiano.

Objetivos del capítulo

General

Instruir al lector sobre la construcción de funciones personalizadas en el Excel y ofrecer un conjunto de funciones financieras personalizadas que no vienen con el Excel.

Específicos

* Conocer qué son las funciones financieras personalizadas del Excel y saber diferenciales de las macros en su creación y funcionamiento.

* Presentar ejemplos de construcción de funciones financieras personalizadas.

* Ofrecer un archivo con funciones financieras personalizadas que no vienen con el Excel.

De aprendizaje

* Al estudiar este capítulo se estará en capacidad de diferenciar una macro de una función personalizada y de construir funciones personalizadas para resolver problemas particulares no repetitivos.

Page 330

Se ha insistido sobre la agilidad que brindan las funciones de la hoja de cálculo Excel para plantear y solucionar problemas complejos, por lo tanto es importante, no solo conocer las funciones que vienen incorporadas en el paquete, sino tener los conocimientos para poder construir las funciones que más se utilizan en el trabajo cotidiano, lo cual contribuirá a encontrar más rápido las respuestas y por lo tanto entrar a la etapa de análisis más temprano.

Este capítulo se divide en dos partes:

* Funciones personalizadas, en la cual se hace una exposición sobre cómo construir funciones personalizadas con el VBA EXCEL y se muestra un ejemplo para ilustrar la utilidad de su funcionamiento.

* Funciones financieras personalizadas, se explica la forma de operación de funciones financieras personalizadas que no están incluidas en la hoja de cálculo Excel, agrupándolas en dos temas: funciones de conversión de tasas que incluyen interés pagado por anticipado y funciones de gradientes.

Debe tenerse en cuenta que el objetivo de este capítulo es suministrar un grupo de funciones financieras de utilidad para las personas que las emplean en su trabajo cotidiano, por lo tanto este capítulo va acompañado del archivo F.xls dentro del cual se encuentran las funciones financieras personalizas que se tratan aquí.

Finalmente se incluye un anexo con la forma de instalar las funciones personalizadas en su equipo.

1 Funciones personalizadas

El uso del Excel en el trabajo diario lleva a encontrar problemas que se repiten constantemente, para no tener que hacer el mismo proceso una y otra vez, es necesario grabar una macro; ésta es un conjunto de comandos que el Excel ejecuta automáticamente para realizar tareas repetitivas. En Excel hay dos tipos de macros: procedimientos y funciones, a continuación se presentan las diferencias más importantes entre las dos y se instruye sobre la operación de las funciones personalizadas o definidas por el usuario.


PROCEDIMIENTOS FUNCIONES
Realizan una acción. Por ejemplo, insertar filas, crear un gráfico, etc. Devuelven un valor. Por ejemplo calcular el valor presente de un rango, etc. Las funciones no pueden realizar acciones

Page 331


Para crearlas pueden ser grabadas utilizando la opción Grabar nueva macro del menú herramientas o escribiendo el código en VBA Excel La única opción para crearlas es que el mismo usuario escriba las instrucciones en código VBA Excel utilizando la opción Editor de Visual Basic del menú herramientas
Para utilizarlas se puede asignar la macro a un ícono, a un botón o a una combinación de teclas Para utilizar una función se debe emplear la opción Pegar función del menú insertar o el icono fx de la barra de herramientas estándar
La estructura del código de un procedimiento es la siguiente:Sub NnombreProcedimiento ComandosEend Sub La estructura del código de una función es la siguiente:Function NnombreFunción(ListaArgumentos) Comandosend Function

Como se aprecia los procedimientos son lo que comúnmente se conoce como macros que se pueden escribir o grabar, y cuya utilidad principal es cambiar el aspecto de la hoja de cálculo, mientras que las funciones calculan valores y los colocan como respuesta en la celda donde se ha pegado la función. A su vez, dentro de las funciones existen dos clases: las que vienen con la aplicación Excel y las que puede definir el usuario para resolver problemas particulares. El MANUAL DE VBA PARA EXCEL (ver pág. 305) estuvo dedicado a explicar la utilización de las funciones financieras que vienen con la aplicación Excel; este capítulo se encargará de las funciones personalizadas o definidas por el usuario.

Una función definida por el usuario se debe escribir en un módulo de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) del Excel y sirve para calcular un nuevo valor realizando cálculos con valores (argumentos) que previamente se le deben proporcionar; es decir que su funcionamiento es exactamente igual al de las funciones que vienen incorporadas en el Excel, por lo tanto se utilizan para resolver problemas muy particulares del usuario. Para crear una función definida por el usuario se deben seguir los tres pasos siguientes:

  1. Activar el Editor de Visual Basic utilizando la opción Macro del menú herramientas:

    Page 332

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

  2. Dentro del Editor de Visual Basic insertar un módulo:

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

  3. Escribir el código de la función en el módulo que se acaba de insertar. Esto quiere decir que para trabajar con funciones definidas por el usuario hay que tener conocimientos de Visual Basic, el cual será más profundo entre mayor exigencia se haga de la aplicación que se esté construyendo.

    Para ilustrar el último punto se presenta el siguiente ejemplo: es muy común que en los almacenes el precio de los productos se anuncie incluyendo el IVA, pero al momento de facturar se debe desagregar el monto de la venta entre ingreso para el almacén e IVA, lo cual requiere operaciones aritméticas sencillas que se complican un poco cuando en la venta se otorga un descuento. Si esta es una operación que se debe realizar permanentemente, es posible simplificarla utilizando una función definida por el usuario, la cual puede calcular en un sólo paso el monto bruto de la venta, el valor neto incluyendo el IVA, el valor neto sin IVA y el monto del IVA después del descuento:

    Page 333

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

    En el ejemplo anterior se presentan los resultados utilizando fórmulas (línea 10) y utilizando la función LIQ, definida por el usuario (línea 5), cuyo código en Visual Basic es el siguiente:

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

    Esta función fue construida atendiendo a los tres pasos antes mencionados y tiene las siguientes partes:

    * Los enunciados Function y End Function, que marcan el comienzo y el final de la función definida por el usuario.

    * El nombre de la función, que en este caso se ha llamado LIQ. es el identificador de la función y a él se debe recurrir cuando se vaya a insertar la función.

    * Los argumentos, que son los nombres escritos entre paréntesis después del nombre de la función. Estos son los valores que el usuario debe proporcionar cuando va ha utilizar la función y a su vez son los valores que utiliza el Visual Basic para efectuar los cálculos necesarios. Cada argumento es una variable, cuyo nombre representa un valor; en el ejemplo anterior, el argumento "cantidad" representa el número escrito en la celda B2.

    * El código de la función, es decir las instrucciones que definen cuáles son los cálculos que se deben efectuar para obtener el valor buscado.

    * El valor devuelto, este es el valor que la función definida por el usuario colocará en la celda donde se haya utilizado, después de haber efectuado los cálculos. Siempre, al terminar el código de una función personalizada, se debe escribir el nombre la función, el signo igual y una expresión que la defina. Una expresión es una combinación de números, variables y operadores matemáticos que resultan en un valor, al igual que una fórmula escrita en una celda de la hoja de cálculo.

    Page 334

    Las funciones definidas por el usuario quedan disponibles en el libro en que fueron creadas, pero como lo importante es que puedan ser utilizadas en cualquier momento que se esté trabajando con Excel, pueden grabarse en el libro de macros personal o hacer que el libro en el cual están grabadas se cargue automáticamente cuando se activa el Excel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR