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Fundamentos de metodología de la investigación científica

AutorLilia Teresa Bermúdez - Luis Felipe Rodríguez
Páginas19-51
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Capítulo 1
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1. Fundamentos de metodología de la
investigación científica
Objetivos
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en la generación del conocimiento.
2. 
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criterios de caracterización del problema de investigación.
4.      
administrativas y en la gestión empresarial.
5. Conocer las etapas que constituyen el proceso de la investigación
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Competencias
Al concluir el estudio de este capítulo se estará en capacidad de:
Comprender los conceptos de metodología de la investigación,
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Caracterizar una investigación.
Entender el proceso de investigación en sus tareas de desarrollo.
1.1 Generalidades
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procedimientos generales de investigación de las etapas en las que se
divide el proceso general del conocimiento desde el punto de vista de su
producción y de las condiciones bajo las cuales debe efectuarse o llevarse
a cabo (Rodríguez, 2004)
E.s la ciencia que estudia los métodos y las técnicas para realizar una
investigación.
Es el conjunto de conocimientos o tradiciones sobre el método que ofrece las
condiciones necesarias para que la investigación tenga éxito (Rojas, 1998).
20
Lilia T. Bermúdez C.
Luis F. Rodríguez C.
Investigación en la Gestión Empresarial
Todo tipo de investigación debe ajustarse a una secuencia lógica, la que
conduce a la búsqueda de conclusiones que permitan establecer el control
de ciertos fenómenos que regulan la actividad humana.
Método: modo o procedimiento general de decidir o hacer ordenadamente
algo (Tascon, 1980).
Técnica: procedimiento particular de una ciencia o un arte wonnacott
(1998)
1.2 Hacia el concepto de investigación científica
1.2.1 El conocimiento
Conocer: averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la
naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
El resultado de las averiguaciones viene a ser el conocimiento.
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El conocimiento es una reproducción conceptual de la realidad y como
tal es una elaboración que se produce en el cerebro de los hombres como
una formulación (Jaramillo, 1998).
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las condiciones características del mundo circundante (Sabino, 1998).
2. Elementos que actúan dinámicamente en el desarrollo del conocimiento:
La naturaleza
El cerebro humano
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principios, las leyes, los axiomas y las categorías.
3. Tipos de conocimiento.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de conocimiento:
Conocimiento del sentido común: que es el conocimiento de lo diario,
de lo empírico, de lo que la vida diaria le exige a un sujeto que aprenda.
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Conocimiento religioso: es un conocimiento que se fundamenta en la ley
divina y por consiguiente se fundamenta en el creer. No es aceptable
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Conocimiento por Autoridad: si la autoridad se utiliza como una forma de
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21
Capítulo 1

del conocimiento religioso; pero si la autoridad se utiliza para sustentar
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la referencia es válida.
Conocimiento por intuición: tiene tres formas de manifestación: la
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forma tautológica de demostrar algo en donde A se prueba con B, pero
B es igual a A.
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4. Fuentes de donde se adquiere el conocimiento.
Dos son las fuentes de donde las personas adquieren el conocimiento:
Externas: conocimientos de otros: lectura de escritos, consultas directas,
instrucción solicitada, observación voluntaria, tanteos y ensayos.
Internas: el razonamiento
5. Transmisión del conocimiento
Bajo dos formas se lleva a cabo la transmisión del conocimiento:
Una forma explícita: oralmente, pictóricamente, escritos, fotografías,
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Una forma implícita: es la forma proporcionada por aquellos vestigios
de la actividad humana, que han sobrevivido a sus creadores: utensilios,
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obras de ingeniería y arquitectura.
6. Formas de pensamiento humano
Como formas del pensamiento humano se consideran:
El concepto
El juicio
El raciocinio
7. Formas de adquisición del conocimiento
Hay dos formas de adquisición del conocimiento:
Una forma pasiva: el conocimiento se adquiere independientemente
de la voluntad del adquiriente.

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