Fundamentos de las pruebas selectivas - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58155252

Fundamentos de las pruebas selectivas

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas1-14

Page 1

Necesidad de una técnica

Debido a la multiplicidad de operaciones, de comprobantes, soportes en general, por el gran número de transacciones y por el tiempo limitado que normalmente le asignan, así como el control interno existente en la empresa, cualquier revisión de auditoría no se podría realizar 100% sino que requiere de técnicas especiales de selección y aplicación, que garanticen en gran proporción a los auditores y a sus usuarios las profundizaciones necesarias para poder emitir conceptos, concluir o dictaminar sobre cuentas contables o procesos de sistemas de información de manera razonable y confiables.

Prueba selectiva

El sistema técnico especial que debe utilizar un auditor para derivar conclusiones sobre las características de un grupo numeroso de partidas, mediante el examen de un grupo parcial de ellas se denomina prueba selectiva o muestreo. El grupo de partidas cuyas características desean conocerse reciben en nombre de universo y el grupo de partidas seleccionadas que van a hacer examinadas se denomina muestra.

Universo

Dentro de las características fundamentales del universo que se requiere evaluar, es indispensable que su naturaleza sea completamente homogénea, ejemplo, si existen ingresos, egresos o facturas, no se pueden mezclar los tres universos o dos de ellos, su evaluación deberá hacerse independientemente.

Ejemplos de universos o poblaciones en donde hay masividad de partidas y diversidad de características a investigar en una auditoría interna o externa:

Page 2

Cuadro No. 2


Análisis de transacciones Análisis de cuentas o rubros
Desembolsos por cuentas bancarias - Deudores clientes – Circularización
Ingresos o recibos de caja - Proveedores – Circularización
Facturación interna - Inversiones (entidades financieras)
Análisis de producción - Socios o Accionistas (cerrada) – Circularización
Mano de obra directa e indirecta – Nómina - Pruebas de inventarios físicos

Muestra

La muestra se establecerá bajo principios de selección estadística (muestreo estadística) y no estadística (sentido, criterio o juicio profesional o de experiencia), ejemplo en el cuadro de selección de la muestra, siguiente:

Cuadro No 3


CUADRO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA
DISTRIBUCIÓN



PRUEBA DESEMBOLSOS
DE BANCOS
PRUEBA DE INGRESOS
RECIBOS DE CAJA
CIRCULARIZACION
CUENTAS CLIENTES
# $ # $ # $
Selección Estadística
23 23.456.890 34 126.754.000 12 25.678.900
Selección No Estadística 19 124.567.890 25 349.000.000 11 125.678.000
TOTAL MUESTRA 42 148.024.780 59 475.754.000 23 151.356.900
Comprobantes no seleccionados 345 254.890.000 412 456.790.000 52 65.908.700
TOTAL UNIVERSO O POBLACIÓN 387 402.914.780 471 932.544.000 75 217.265.600

Para determinar el tamaño de la muestra, el auditor deberá considerar el riesgo de muestreo, el error tolerable y el error esperado.

Error tolerable

Es el error máximo en el universo o población que el auditor estaría dispuesto a aceptar, situación la cual llevaría a aceptar la prueba realizada para concluir que ha logrado el objetivo de la auditoría. Los parámetros de aceptación se toman de acuerdo con niveles de cumplimiento y de confianza analizados conjuntamente bajo conceptos de importancia relativa y materialidad. El error tolerable va en sentido contrario al tamaño de la muestra, es decir mientras más pequeño es el error tolerable, más grande debe ser el tamaño de la muestra.

Error esperado

Para determinar el error esperado en un universo o población, el auditor considera situaciones de trabajos anteriores o en auditorías previas, cambios en los procedimientos internos de la empresa y evidencia disponible de otros procedimientos.

Se requiere examinar muestras más grandes, siempre que el auditor espera se presenten errores, sobretodo cuando la evaluación de riesgos y de control haya resultado no muy confiable o de poca seguridad razonable. O en caso contrario, si hay confianza en los controles y pocos riesgos que la rodeen, la selección de la muestraPage 3puede ser disminuida o establecida de poca representatividad en números de comprobantes.

Nivel de Cumplimiento

Dentro de la medición estadística, la evaluación que se hace de los resultados de análisis, minuciosidad y seguimiento de la muestra seleccionada, se debe comparar porcentualmente o denominados valores relativos, tanto en números de comprobantes como en valores absolutos, los problemas encontrados como inconsistencias, excepciones de control interno o deficiencias contra los totales de la muestra seleccionada (ver cuadro No.6 columnas [M%]).

El nivel de cumplimiento resulta aceptado o rechazado al comparar los valores relativos en números de comprobantes y en valores absolutos de los problemas encontrados contra parámetros porcentuales establecidos para la evaluación de las diferentes transacciones múltiples a evaluar o cuentas de balance para determinación de razonabilidad de cifras, cuyos parámetros aproximados establecidos bajo juicios profesionales podrían estar dentro de los siguientes niveles:

Cuadro No. 4


Parámetros nivel de cumplimiento
EVALUACIÓN TRANSACCIONES EVALUACIÓN DE CUENTAS BALANCE
Ingresos de Caja 0,5% Producción 2,2%
Circularización Deudores Clientes 2,8% Circularización Inversiones 0,5%
Desembolsos de Bancos 2,5% Nómina 1,2%
Circularización Proveedores 2,9% Prueba de Inventarios Físicos 2,4%
Facturación Interna 3,0% Otros 2,3%
Circularización Capital 1,5% Otros 2,3%

Cuando el nivel de cumplimiento esté por encima de los parámetros establecidos es importante profundizar cada uno de los problemas encontrados, los cuales podrían ya estar solucionados o haberse presentado muy esporádicamente, lo que no representa riesgos insalvables que afecten el desarrollo de las operaciones y los intereses de la Institución auditada, dejando en el resumen de la prueba o conclusión, los procedimientos y resultados obtenidos en la profundización de dichos problemas, llevando definitivamente a rechazar, aceptar o aumentar la prueba de detalle evaluada.

Nivel de Confianza

Mide los resultados de la evaluación de la prueba contra todo el universo bajo parámetros integrales inferiores al 100%, de acuerdo a las diferentes transacciones o análisis de cuentas de balance. Su cálculo se realiza tomando el 100% restándole el porcentaje establecido por los problemas encontrados contra el universo. Por ejemplo: 1) Si los problemas resultaron en valores relativos 2,8%, el nivel de confianza representa 97,2% (100%-2,8%); 2) si los problemasPage 4resultaron en valores relativos 1,4%, el nivel de confianza representa 98,6% (100%- 1.4%); 3) en el cuadro No. 6 el nivel de confianza por números de comprobantes es de 96,89% (100%-3.11%), en valores absolutos es de 98,92% (100%-1,08%).

Los parámetros establecidos para la evaluación del nivel de confianza aproximadamente, de acuerdo al juicio profesional, pueden estar en:

Cuadro No.5

Cuando el nivel de confianza esté por debajo de los parámetros establecidos es


Parámetros nivel de confianza
EVALUACIÓN TRANSACCIONES EVALUACIÓN DE CUENTAS BALANCE
Ingresos de Caja 99,5% Producción 98,2%
Circularización Deudores Clientes 98,2% Circularización Inversiones 99,5%
Desembolsos de Bancos 97,5% Nómina 99,2%
Circularización Proveedores 97,5% Prueba de Inventarios Físicos 98,4%
Facturación Interna 98,0% Otros 99,3%
Circularización Capital 99,2% Otros 99,3%

importante profundizar cada uno de los problemas encontrados conjuntamente con los niveles de cumplimiento, los cuales podrían ya estar solucionados o haberse presentado muy esporádicamente, por lo que no representarían riesgos insalvables que afecten el desarrollo de las operaciones y los intereses de la Institución auditada, dejando en el resumen de la prueba o conclusión, los procedimientos y resultados obtenidos en la profundización de dichos problemas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR