La fusión Carulla-Vivero, ¿creó valor? - Núm. 10, Diciembre 2014 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 644725529

La fusión Carulla-Vivero, ¿creó valor?

AutorAndrés Villegas Cortés - Luz Ángela Rojas La Rota
CargoIngeniero Industrial y Economista de la Universidad América, Máster en Finanzas de la Universidad CEU San Pablo y MBA de la Universidad Sergio Arboleda - Profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, Máster en Finanzas de la Universidad CEU San Pablo y MBA de la Universidad Sergio Arboleda
Páginas93-109
LA FUSIÓN CARULLA-VIVERO,
¿CREÓ VALOR?1
Andrés Villegas Cortés2
Luz Ángela Rojas La Rota3
RESUMEN
El presente trabajo busca determinar si la fusión de las empresas Carulla-
Vivero ocurrida en el año 2000 generó valor. Para esto, se estudia el concepto
de valor, posteriormente se explica el estudio de caso como metodología de
investigación para concluir con la exposición del caso mismo de la fusión, y
su resultado. Una vez realizado el análisis de las dos empresas, se hace una
comparación y una valoración por dos metodologías ampliamente aceptadas:
los métodos Economic Value Added (EVA) - Weighted Average Cost of Capital
(WACC) y Flujo de Caja Histórico, con lo cual se explora en su interior la fusión
y se explican los resultados obtenidos en ella. Finalmente, se hace una serie
de observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre la fusión, así
como de la metodología del estudio de caso, para el abordaje de temas de la
administración.
Palabras clave: Fusión, estudio de caso, EVA, WACC, ujo de caja histórico.
JEL: G32, G34
ABSTRACT
This study aims to determine whether the Carulla-Vivero merger in 2000
generated value. It analyses the concept of value, the case study methodology,
the merger itself and its outcome. The result of the merger is assessed under
two accepted methodologies: EVA-WACC and historical cash ow. Finally,
observations, conclusions and recommendations on the merger are drawn, as
well as the relevancy of the case study on management issues.
Keywords: Merger, study of case, EVA-WACC, historical cash ow.
1. El presente documento se deriva del trabajo de grado realizado por los autores para optar al título de MBA en la Universidad Sergio
Arboleda.
2. Ingeniero Industrial y Economista de la Universidad América, Máster en Finanzas de la Universidad CEU San Pablo y MBA de la Univer-
sidad Sergio Arboleda.
3. Profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, Máster en Finanzas de la Universidad CEU San Pablo y
MBA de la Universidad Sergio Arboleda.
94 civilizar 10 Andrés Villegas Cortés / Luz Ángela Rojas La Rota
Introducción
El presente trabajo busca establecer si la fusión de las sociedades Carulla y Cia. S.A. (en adelante
Carulla) y Almacenes Vivero (en adelante Vivero) ocurrida en el año 2000 generó valor. El empleo
de la metodología de estudio de casos se usó como herramienta de investigación, planteando el
ejercicio de investigación como una narración descriptiva de los acontecimientos y detallando
algunos aspectos importantes de la fusión, como fueron los de creación de valor y cumplimiento
de la promesa de fusión.
El valor es una cualidad que se conere a las cosas. Si se estudia desde el concepto losóco,
existen dos formas de valor: el objetivo y el subjetivo. Si bien la axiología es la rama de la losofía
que estudia y se encarga del valor y su medición, la corriente losóca materialista es la que le ha
inferido su connotación desde el ámbito económico, al conferirle un “valor” intrínseco (objetivo)
a las cosas. Desde este enfoque, es posible inferir en el valor de algo, cosa material, más si es
producto o resultado de la actividad económica humana. Sin embargo, desde la perspectiva
teórica de la organización, que estudia las relaciones existentes entre las gestiones y los procesos
humanos que crean y consumen productos (bienes o servicios), la media del valor depende de la
óptica que se le inera. Así, el valor de la “innovación”, o cambio esperado en el resultado, crea o
agrega valor (no necesariamente económico) a la organización. Destruye valor o lo crea el hecho
de tener personal adecuado o idóneo, o por el contrario, personas insatisfechas o frustradas por
su quehacer diario.
Para este estudio, que contempla desde dos perspectivas distintas la creación de valor, un primer
enfoque es eminentemente económico (medida como la creación de valor para la empresa
desde su capacidad para generar recursos nancieros) y en segundo lugar, desde la perspectiva
organizacional, donde la creación del valor es extrínseca a la toma de decisiones adecuadas para
la organización (enfoque estratégico). Estos dos enfoques son excluyentes, es decir, una empresa
puede perder dinero (destruir valor económico) pero una acción estratégica puede hacerle crear
valor (extrínseco subjetivo) al motivar a los colaboradores, los grupos de interés y a la misma
organización a determinarse, cambiarse, mejorarse o desaparecer y reinventarse desde otro
negocio o idea.
Visto así, la fusión Carulla-Vivero tenía dos intenciones claras: desde la perspectiva estratégica
pretendía, como todas las fusiones, crear un nuevo orden o valor (subjetivo-extrínseco) para sus
nuevos dueños, tales como prepararse para el ingreso de nuevos competidores mucho mayores
y más fuertes, así como preparase para futuras fusiones o adquisiciones, dada la naturaleza del
negocio.
Desde la perspectiva económica, también era importante mostrar el “valor” económico de
la empresa y de la transacción. Este estudio busca determinar si se creó valor (extrínseco o
subjetivo, desde el enfoque de la estrategia empresarial y también si se creó “valor” económico).
Se estudian las dos corrientes y se dan respuestas, desde las perspectivas de los investigadores,
para dar contestación, desde la metodología del caso a este interrogante: la fusión Carulla-
Vivero4, ¿creó valor?
4. La fusión Carulla-Vivero operó desde el año 2000 (año de la fusión) hasta el año 2006. En el año 2007, Almacenes Éxito S.A. incorpora a
sus estados nancieros los resultados de Carulla, por cuanto se inició el proceso de absorción con la compra del 77% de las acciones por
parte del Éxito, nalizada en el año 2009. La marca Vivero de titularidad de Carulla-Vivero S.A. ha sido retirada del mercado.

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