La garantía del derecho a la educación en los pueblos indígenas - Núm. 2-2, Diciembre 2014 - Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos - Libros y Revistas - VLEX 647837145

La garantía del derecho a la educación en los pueblos indígenas

AutorJulián Fernando Pérez Villate
CargoIntegrante del Semillero de Derechos Humanos y Litigio Interamericano
Páginas7-12
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Cuad. Semillero derecho int. Derechos hum. Vol. 2, N° 2, Diciembre de 2014, pp. 7-12 - ISSN 2346-2833 – Unisabaneta – Sabaneta
La garantía del derecho a la
educación en los pueblos indígenas
* Integrante del Semillero de Derechos Humanos y Litigio Interamericano. Código: 0302601 Correo: julian.maestro@hotmail.com
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTÁ D.C. Coordinador: Andrés Gonzáles Serrano
Julián Fernando Pérez Villate*
RESUMEN
El presente escrito surge a razón de que en nuestro continente hay un gran porcentaje de co-
munidades indígenas que tienen la necesidad de una educación diferenciada, que respete y desarro-
lle las costumbres y cultura propia de las comunidades y su relación con el mundo. De esta forma,
debe existir un conocimiento multicultural donde los estados brinden la garantía del derecho a la
educación en los pueblos indígenas, una etnoeducación; ya que el ser humano es un todo y requiere
una visión global, una educación integral. Pero a su vez, debemos tener en cuenta que a pesar que
tengamos igualdad de derechos, no signica que todos queramos o tengamos que hacer lo mismo.
Es de suma importancia tener en cuenta que así como los países miembros de la Organización
de Estados Americanos, están protegidos jurídicamente por el Sistema Interamericano de Dere-
chos Humanos, basándose en la reglamentación de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos, y en las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los
pueblos indígenas se rigen por una ley de origen, la cual fundamenta el desarrollo jurídico, social
y económico de los mismos. De esta forma, los Estados deben hacer una concertación de los
conocimientos que quiere adquirir cada pueblo indígena de forma autónoma, pues la educación
sin libertad genera como resultado una vida que no puede ser vivida plenamente, y menos si los
estados no brindan las sucientes garantías y protección judicial a estas comunidades.
PALABRAS CLAVE: Comunidades Indígenas - derechos - educación - costumbres - cultura
- Ley de Origen - desarrollo.
ABSTRACT
The main purpose of this text is because in America there are a huge amount of indian com-
munities that need a special education that respects and develops customs their own culture and
their relationship with the world. In this way, there should exist a multicultural knowledge where
the States give the guarantee and the right of education of the indians, a Etnoeducation, the reason
of that is because the human being requires a global vision and an integral education. Besides, we
have to take into account that in spite of the fact that we have equal Rights, that doesn’t mean that
we want or we must do the same things.

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