El gasto social como factor que favorece una mayor dependencia del IVA. Un análisis para el caso colombiano - Núm. 38, Enero 2014 - Revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics - Libros y Revistas - VLEX 656162925

El gasto social como factor que favorece una mayor dependencia del IVA. Un análisis para el caso colombiano

AutorVíctor Mauricio Castañeda Rodríguez
Páginas183-215
ISSN 1657-4206 I Vol. 18 I No. 38 I e nero-junio 2014 I pp. 183-215 I M edellín-Colo mbia
(OJDVWRVRFLDOFRPRIDFWRUTXH
IDYRUHFHXQDPD\RUGHSHQGHQFLD
GHO,9$8QDQiOLVLVSDUDHOFDVR
FRORPELDQR
6RFLDO([SHQGLWXUHDVD)DFWRUWKDW3URPRWHV
*UHDWHU'HSHQGHQFHRQWKH9$7$QDO\VLVRIWKH
&RORPELDQ&DVH
Víctor Mauricio Castañeda Rodríguez*
5HFLELGR
$SUREDGR
* 8QLYHUVLGDG-RUJH7DGHR/R]DQR% RJRWi&RORPELD>YPF DVWDQHGDU#\DK RRHV@
El gasto soci al como factor que favore ce una mayor dependencia d el IVA.
Un análisis pa ra el caso colombiano
VÍCTOR MAURICIO CA STAÑEDA RODRÍGUEZ
184
Resumen
Este documento, mediante un estudio de caso para Colombia sugiere que el gasto pú-
EOLFRVRFLDOIDFLOLWD HOLQFUHPHQWRGH ODSDUWLFLSDFLyQ GHORV LPSXHVWRVLQGLUHFWRV FRPR
HO,9$ HQ HO UHFDXGRQR VROR SRU HO HVIXHU]R ÀVFDO TXH UHTXLHUHVX ÀQDQFLDFLyQ VLQR
WDPELpQSRUHO HIHFWRGH FRPSHQVDFLyQTXH VLJQLÀFDSDUDORVFRQWULEX\HQWHVSDUWLFX-
larmente aquellos de menores ingresos. Asimismo, se presenta evidencia acerca de los
determinantes de la estructura y presión tr ibutaria empleando datos del periodo 1970-
VH UHVDOWD VX GHS HQGHQFLD WHPSRUDO \ VH FRQVLGHUD HO HIHFWR GH ODV UHIRUPDV
tributarias aprobadas.
Palabras clave
5HIRUPDVWULEXWDULDVSUHVLyQWULEXWDULDHVWUXFWXUDWULEXWDULDJDVWRS~EOLFRVRFLDO
Abstract
This paper, through a Colombian case study, suggests that the public social expenditure
helps increase the contribution that indirect taxes such as VAT has on revenue, not only
GXHWRWKHÀVFDOHIIRUWLWVIXQGLQJUHTXLUHVEXWDOVREHFDXVHRIWKHFRPSHQVDWLRQHIIHFW
IRUWD[SD\HUV SDUWLFXODUO\IRU WKRVHZLWK DORZHULQFRPH(YLGHQFH RQWKHVWUXFWXUHGH-
WHUPLQDQWVDQGWD[SUHVVXUHXVLQJGDWDIRUWKHSHULRGLVDOVRSUHVHQWHGLWV
WHPSRUDOGHSHQGHQFHLVKLJKOLJKWHGDQGWKHHIIHFWRIDGRSWHGWD[UHIRUPVLVFRQVLGHUHG
Key Words
7D[UHIRUPWD[SUHVVXUHWD[VWUXFWXUHSXEOLFVRFLDOH[SHQGLWXUH
-(/&ODVVLÀFDWLRQV++2
185
Ecos de Economía
Universidad EAFIT
Nº 38 - Vol. 18 / enero-junio 2014
Introducción
&RORPELD HQ WpUPLQRV PDFURHFRQyPLFRV KD RSWDGR SRU XQD SRVWXUD FRQV HUYDGRUD
sin padecer en su historia reciente de crisis económicas de la magnitud alcanzada en
RWURVSDtVHVGH$PpULFD/DWLQD$/3RUVXSDUWHODVUHIRUPDVÀVFDOHVDGRSWDGDVHQORV
RFKHQWD\SURIXQGL]DGDVHQORVQRYHQWDSRU HMHPSORHQ0p[LFR\$UJHQWLQDVHUHODFLR-
QDURQFRQODQHFHVLGDGDSUHPLDQWHGHUHGXFLUHOGpÀFLWÀVFDO\UHFXSHUDUODFRQÀDQ]DGH
ORVPHUFDGRVGHFDSLWDOHVHOORHQXQFRQWH[ WRGHUHFHVLyQTXHIDYRUHFLyHOLQFUHPHQWR
GHOLPSXHVWRDOYDORUDJUHJDGR,9$\ODFUHDFLyQGHEHQHÀFLRVWULEXWDULRVHQORTXHUHV-
SHFWDDORVLPSXHVWR VVREUHODUHQWD,65EDMRODPRWLYDFLyQGHLQFHQWLYDUOD LQYHUVLyQ
y acelerar el proceso de recuperación .
6LQHPEDUJRHVLQWHUHV DQWHTXH&RORPELD KD\DHPSUHQGLGRUHIRUPDVWULEXWDULDVVLPL-
lares a las comentadas anteriormente, entre otras el aumento de la alícuota general
GH,9$GHODOGXUDQWHODSULPHUDPLWDGGHORV QRYHQWDSHVHDQR H[SHULPHQWDU
HOVHQWLGR GH XUJHQFLD TXH VXHOH DFRPSDxDU DXQ SHULRGR GH HVWUpV HFRQyPLFR$Vt
PLHQWUDVTXH HQ RWURV SDtVHVXQD PRWLYDFLyQ GH ODV UHIRUPDV IXH OD DWHQFLyQ GH ODV
recesiones, que demandaban recuperar un nivel de ingre sos coherente con el gasto
S~EOLFRLQÁH[LEOHHQ HOFRUWRSOD]R HQ&RORPELD GXUDQWHORV ~OWLPRV WUHLQWDDxRV HOODV
KDQVLGRHQSDUWHHO UHVXOWDGRGHORVLQWHQWRVGH ORVUHVSHFWLYRVJRELHUQRGH ÀQDQFLDU
ORV LQFUHPHQWRVGHOJDVWRHQ PXFKRV FDVRV DXWRPiWLFRV SRU OD LQMHUHQFLDGH UHJODV
OOHYDGDVLQFOXVRDORUGHQFRQVWLWXFLRQDOHJ&RQVWLWXFLyQGH
(VGHFLUTXHQRKD\XQD~QLFDFDXVDSDUDTXHODGLQiPLFDWULEXWDULDHQODUHJLyQHVSH -
cialmente en cuanto a estructura, presente elementos comunes, como en el caso de la
mayor dependencia de los impues tos indirectos de base interna y una menor prog resi-
vidad, tanto horizontal como vertic al.1 En Colombia, por ejemplo, el aumento del IVA no
QHFHVDULDPHQWHVHH[SOLFDSRUHOVHJXLPLHQWRGHXQUHFHW DULRFRPRHOIDPRVR&RQVHQ-
VRGH:DVKLQJWRQVLQRTXHGLFKDVSROtWLFDVVHIDYRUHFLHURQFRQHOLQFUHPHQWRGHOJDVWR
S~EOLFRVRFLDOHQDGHODQWH*6TXHSDVyGHODO GHO3,%HQWUH\ 
HVPiVIiFLOTXHXQ*RELHUQRORJUHLQWURGXFLUXQDUHIRUPDUHJUHVLYDVLORTXHVHÀQDQFLD
DOPHQRVHQSDUWHFRUUHVSRQGHDHURJDFLRQHVYLVLEOHVSDUDODVRFLHGDGORTXHDGHPiV
VLVHPDWHULDOL]DHQPD\RUFRQÀDQ]DHQHOVHFWRUS~EOLFRLQFHQWLYDDORVFRQWULEX\HQWHV
1 Bajo el princ ipio de la capacid ad de pago, se en tiende por equidad ho rizontal al tratamient o igual para
LJXDOHVDVtFRPRHTXLGD GYHUWLFDOHVHOWU DWDPLHQWRGLIHUHQWHSDUDGL IHUHQWHV

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR