Gastos de entierro del trabajador

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Artículo 247. Regla general - Artículo 248. Salario variable

EXTRACTO GRATUITO

Page 272

ARTÍCULO 247. REGLA GENERAL. Todo {empleador} está obligado a pagar los gastos de entierro de cualquiera de sus trabajadores hasta una suma equivalente al salario del último mes. (*)

Page 273

CONCORDANCIAS:

· Código Sustantivo Del Trabajo : Arts. 6, 103 y 141.

· Ley 100 De 1993: Art. 51.

COMENTARIO: Dentro del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, el auxilio funerario está consagrado en el artículo 51 de la Ley 100 de 1993 en los siguientes términos: «La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

«Cuando los gastos funerarios por disposición legal o reglamentaria deban estar cubiertos por una póliza de seguros, el Instituto de Seguros Sociales, cajas, fondos o entidades del sector público podrán repetir contra la entidad aseguradora que lo haya amparado, por las sumas que se paguen por este concepto.

Por su parte, en el artículo 86 ibídem se encuentra prevista la referida prestación para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, norma en la cual se establece que "La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

El auxilio deberá ser cubierto por la respectiva administradora o aseguradora, según corresponda.

Las administradoras podrán repetir contra la entidad que haya otorgado el seguro de sobrevivientes respectivo, en el cual se incluirá el cubrimiento de este auxilio.

La misma acción tendrán las compañías de seguros que hayan pagado el auxilio de que trata el presente artículo y cuyo pago no les corresponda por estar amparado este evento por otra póliza diferente".

De conformidad con las normas transcritas, el derecho al auxilio funerario, en cualquiera de los dos regímenes, se genera cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Que un afiliado o pensionado fallezca,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS