Generalidades de la legislación laboral - Cartilla Laboral y Seguridad Social - Libros y Revistas - VLEX 396724734

Generalidades de la legislación laboral

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena - Guillermo Cortes Guzman
Páginas1-6

Page 1

Generalidades de la legislación laboral 1

C A P Í T U L O

1 GENERALIDADES DE LA

LEGISLACIÓN LABORAL
1. 1 PRINCIPIOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES1


• Igualdad de oportunidades para los trabajadores;
• Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo;
• Estabilidad en el empleo;
• Irrenunciabilidad a los beneicios mínimos establecidos en normas laborales;
• Facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles;
• Situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho;

• Primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales;

• Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario;

• Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
• Derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
• Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratiicados, hacen parte de la legislación interna.

• La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

1. 2 APLICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

La legislación laboral aplica para todos los habitantes del territorio Colombiano, es decir, para nacionales o extranjeros2; lo anterior halla su fundamento en lo preceptuado por el inciso 2 del artículo 4 de la Constitución Política y artículo 18 del Código Civil, que respectivamente disponen: “Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades” y “La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia”.

1 Constitución Política de Colombia, Artículo 53.

2 Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 2.

Page 2

2

Cartilla Laboral y Seguridad Social

Entonces, un trabajador colombiano en el exterior regula sus relaciones laborales de acuerdo con legislación del país dónde se encuentre (a menos que se esté frente a la calidad de diplomático), excepto los casos trabajadores de naves colombianas en el extranjero, quienes deberán continuar subordinación a la legislación de nuestro país.

1. 3 RELACIONES LABORALES

Según el artículo 3 del Código Sustantivo del Trabajo, las relaciones laborales son las de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oiciales y particulares. Es decir, que abarca aquellas relaciones donde los trabajadores tienen calidad de empleados públicos y/o son adolescentes con autorización para trabajar; y aquellas derivadas del derecho de asociación, inclusive de empleadores.

1. 4 DEFINICIÓN DE TRABAJO

Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su inalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo3.

Del diccionario de la Lengua Española4, extraemos las siguientes deiniciones:

• Ocupación retribuida
• Obra, resultado de la actividad humana
• Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital

Según la legislación laboral, el trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se reiere a labores distintas de las actividades normales del empleador. Ésta modalidad de trabajo también se encuentra amparado por un contrato de trabajo que puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indeinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio5.

En Colombia se entiende que hay relación laboral cuando existe un contrato de trabajo, ya sea verbal o escrito y que reúna ciertos requisitos los cuales explicaremos más adelante.

1. 5 DERECHO AL TRABAJO.

El artículo 11 del Código Sustantivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR