Las normas de auditoría generalmente aceptadas y las pruebas selectivas - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58156393

Las normas de auditoría generalmente aceptadas y las pruebas selectivas

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas55-72

Page 55

Se deben utilizar las pruebas selectivas o muestreo para la comprobación de evidencia con la aplicación dentro de una auditoría financiera o en auditorías internas o prestación de servicios de aseguramiento por parte de los contadores públicos de varias normas internacionales de auditoría (NIA) emitidas por la IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos), en las cuales se resume el contenido específico de las normas interrelacionadas, descritas así:

Resumen de normas de auditoría sobre evidencias de auditoría

La norma internacional de auditoría o NIA 500 Evidencia de Auditoría establece que el auditor debe obtener evidencia de auditoría para expresar conclusiones razonables en las cuales debe basar su opinión utilizando procedimientos para valorar los riesgos, conocimiento de la empresa, evaluación de su control interno, pruebas de efectividad de los controles, detección de declaraciones equivocadas median- te el uso de pruebas sustantivas sobre pruebas de detalle sobre clase de transacciones, saldos de cuenta, revelaciones u otras profundizaciones analíticas de carácter sustantivo, utilizando para ello las siguientes normas internacionales:

NIA 501- Evidencia de Auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas, la cual establece normas y proporciona lineamientos con respecto a ciertos montos específicos de los estados financieros y a otras revelaciones, conteniendo las siguientes partes: (1) Asistencia a conteo físico del inventario; (2) Confirmación de Cuentas por cobrar; (3) Investigación respecto de litigios y reclamaciones; (4) Valuación y revelación de inversiones a largo plazo; y, (5) Información por segmentos.

NIA 505- Confirmaciones Externas – Establece normas y proporciona lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas comoPage 56un medio para obtener evidencia de auditoría del análisis de (1) saldos bancarios y otra información de los bancos; (2) saldos de cuentas por cobrar; (3) Existencias poseídas por terceras partes en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación; (4) Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores; (5) inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del balance; (6) Préstamos bancarios o de terceros financieros o no financieros; y, (7) saldos de cuentas por pagar. (Ver apéndice)

NIA 400. Analiza las evaluaciones de riesgo y control interno con relación a sus componentes de riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección, así como la naturaleza y alcance de los procedimientos sustantivos varían por la evaluación de dichos riesgos.

NIA 500. Aseveraciones de los estados financieros.- Categoriza las afirmaciones de la administración incorporadas en los estados financieros como existencia, derechos, obligaciones, ocurrencia, integridad, valuación, cuantificación, presentación y revelación.

NIA 510. Trabajos iniciales – Balances de Apertura- Es establecer normas y proporcionar lineamientos respectos a los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del período anterior fueron auditados por otro auditor.

NIA 520. Procedimientos analíticos: Es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría como por ejemplo: (1) información comparable de períodos anteriores; (2) resultados anticipados de la entidad, tales como presupuestos o pronósticos, o expectativas del auditor, como una estimación de depreciación; (3) información similar de la industria, como una comparación de la proporción de ventas de la entidad a cuentas por cobrar, con promedios de la industria o con otras entidades de tamaño comparable en la misma industria; (7) elementos de información financiera y no financiera; etc..

NIA 530. Muestreo en la Auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas. Establece normas y proporciona lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditoría y otros medios de selección para reunir evidencia en la auditoría mediante técnicas de auditoría de la inspección, confirmación, certificación, observación, investigación, análisis de saldos o movimientos, cálculo y otros analíticos.

La norma NIA 530 se incluye en su integridad en este libro como apoyo didáctico y de seguimiento profesional en el desarrollo profesional en la emisión de dictámenes dentro de una auditoría financiera y en los diferentes servicios de aseguramiento que preste un contador público.

Page 57

Nueva organización de las Normas Internacionales de Auditoría. De acuerdo con las nuevas normas internacionales de Auditoría estableció normas y lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que rigen una auditoría de estados financieros, pudiéndose utilizar para su proceso las pruebas selectivas o sistema de muestreo, así:

Cuadro No. 21


Objetivos de una auditoría Es hacer posible el auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado
La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad.
Principios generales de una auditoría Código de Ética -Independencia -Integridad -Objetividad -Competencia profesional y debido cuidado -Confidencialidad -Conducta Profesional -Normas Técnicas
El auditor deberá
-Conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría
-Planear y desempeñar con una actitud de escepticismo profesional reconocido que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea.
Alcance de una auditoría Se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de auditoría.
Certeza Razonable Es la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral.
Responsabilidad por los Estados Financieros El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, y la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

Page 58

Auditoría financiera

Con base en las NIA(s) descritas atrás, se preparó un resumen para la aplicación en una Auditoría Financiera que describe la (1) definición, su dictamen, su proceso, la evaluación de riesgo y del control interno; (2) el desarrollo y la ejecución del plan de auditoría en cuanto a la prueba de controles, aplicación de procedimientos analíticos sustantivos, pruebas de detalle, así como la evaluación de los resultados de las pruebas; (3) revisión de las cifras de los estados financieros; (4) evaluación y aplicaciones del sistema P.E.D. (Procesamiento electrónico de datos); y (5) las conclusiones e informes a presentar.

Todo este análisis, ayuda al auditor a determinar la importancia de las pruebas selectivas en la aplicación de la comprobación de evidencia, con base en los diferentes lineamientos de las normas internacionales de auditoría para una auditoría financiera adecuada, como también para la ejecución de auditorías internas o la prestación de servicios de aseguramiento.

Definición: la auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) de los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El proceso de una auditoría financiera

La primera técnica de auditoría que se aplica en cualquier auditoría es la denominada estudio general, la cual es el principal enfoque para asegurar una calidad coherente. Este enfoque está basado sobre la obtención del conocimiento del negocio1 y del sector en el cual opera, el cual deberá aplicarse con mucho cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación se lleve a cabo por un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son los a) ejecutar actividades previas al trabajo; b) efectuar una planeación preliminar; c) conocer elPage 59uso práctico de la evidencia relativa a aplicar; d) evaluar el riesgo y el control inter- no; e)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR