Geopolítica del agua en América del Norte: conflicto y cooperación en las cuencas compartidas entre Canadá y Estados Unidos *. - Núm. 16, Enero 2007 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634500477

Geopolítica del agua en América del Norte: conflicto y cooperación en las cuencas compartidas entre Canadá y Estados Unidos *.

AutorLavaux, Stéphanie
Páginas144(36)

Resumen

Canadá y Estados Unidos comparten en su frontera más de 150 ríos y lagos que han sido objeto de diferentes controversias. Por tal motivo, se han estableddo mecanismos de cooperacion, tales como la Comisión Mixta Internacíonal, con el fin de regular y armonizar los temas concernientes a estas cuencas compartidas. Sin embargo, esos instrumentos en la actualidad ya no son suficientes para preservar la seguridad ambiental de la zonas dar d manejo adecuado a las problemáticas ecológicas que se presentan. Las dinámicas de la bidropolítica que invo/mran a un país como Estados Unidos, caracterizado por una escasez bídrica importante, ocupan un lugar relevante en las agendas de estos dos gobiernos y que con mayor ahínco, comprometen la soberanía de ambos, al generar relaciones de tensión y una carencia de instrumentos institucionales Internacíonales que/es permitan dirimir de manera efectiva estas nuevas controversias.

Palabras clave: agua, cuencas transfronterizas, Comisión Mixta Internadonal, escasez soberanía, transferendas masivas.

Abstract

Canada and the United States sbare more than 150 rivers and lakes along their borders, which have been subject to different conflicts. For such reason, cooperation mechanisms have been established, such as the International Joint Commission, with the aim of regulating and reconciling the topics concerning such shared basins. However, today those instruments are not sufficient anymore for the preservation of the environmental security and for providing proper management of the ecologic issues that arise. The hydropolitics dynamics involving such a country as the United States, which features a major water shortage, hold a relevant place in the agendas of these two governments, and compromise harder both countries sovereignty by creating tense relations and a lack of international institutional instruments which enable them to resolve these new conflicts on an effective way.

Key words: Water, transboundary basins, International Joint Commission, scarcity, sovereignty, massive transfers.

The rivers and lakes of Canada occupy a unique niche in the relationship of society and environment. "Lifeblood of the nation", Hugh MacLennan called them. So lhey are, and in a symbolic as well as an economic sense. Water is more than just a valuable natural resource; ir is a major artery in Canadian's image of the landscape and sense of national identity.

Barry Sadler, Natural Resources Journal, vol. 26, 1986.

Introducción

¡América tiene sed!

Analizar la hidropolítica de una región --es decir, la geopolítica del agua-- en el marco de los estudios sobre seguridad ambiental, no presenta una cierta pertinencia únicamente en zonas de gran escasez o de alta conflictividad política, como Oriente Medio, África Subsahariana o Asia del Sureste.

Es igualmente interesante hacerlo en espacios en los cuales este recurso, a pesar de ser relativamente abundante, representa para los estados presentes tanto un objeto de codicia como un elemento fundamental del poder y de la soberanía nacional.

En este contexto, el estudio de la hidropolítica en América del Norte ofrece una manera distinta de pensar las guerras por el agua, en un contexto de vecindario no conflictivo sino al contrario, caracterizado por un alto grado de integración regional, sobre todo económica.

Además, permite acercarse a una realidad poco conocida y estudiada, la de la debilidad y dependencia de Estados Unidos --primera potencia mundial-- en materia de recursos hídricos renovables frente a su vecino canadiense que posee reservas abundantes y que se encuentra en una situación geoestratégica ventajosa relacionada con su estatus de país ubicado mayoritariamente cuenca arriba. Desde hace varios años, Estados Unidos está experimentando un escenario preocupante de escasez que dificulta el desarrollo de varias de sus regiones, lo que a su vez lleva a la agudización de las tensiones políucas, económicas y sociales internas. Encuentra así en su vecino y aliado regional una fuente lógica de abastecimiento frente a lo cual Canadá tiene dificultad a resistir.

Estados Unidos tiene sed (1) y Canadá tiene el agua. El debate nace entonces del desencuentro político entre los intereses nacionales estadounidenses en busca de solucionar sus problemas de tensiones internas y de escasez estructural en el marco de los acuerdos regionales pactados, y los canadienses, que buscan proteger su soberanía en materia de control de las cuencas hídricas fronterizas.

El marco de análisis La seguridad ambiental

Sin desconocer que a partir de los años cincuenta los análisis sobre seguridad y medio ambiente conocieron unos primeros intentos para relacionar cuestiones de cambio medioambiental con seguridad (2) (sin emplear el concepto de seguridad ambiental), (3) la primera generación de estudios sobre el tema apareció en la primera mitad de la década de los ochenta. Esta versión inicial, ampliada y transnacional de la seguñdad, estableció un esquema en el cual las dimensiones políucas, económicas, societales y sobre todo medioambientales cobran una importancia fundamental en varios ámbitos (sistémico, regional, estatal e individual), frente a la dimensión militar nacional convencional. Empero, al abrir de manera exagerada el abanico de posibles tipos de degradación ambiental potencialmente peligrosos para la mayoría de las actividades estatales o individuales, sin nunca comprobado de manera empírica, esa primera ola fue objeto de muchas críticas, que subrayaron el hecho de que el discurso de sus autores más representativos se asemejaba más a consignas políticas que a verdaderos instrumentos analíticos. (4)

Sin embargo, la idea original, todavía presente en la actualidad, era muy interesante y pretendía hacer de los asuntos medioambientales temas de highpo/itics. En reacción a los vacíos metodológicos dejados por el primer intento de análisis serio del impacto de la degradación ambiental en materia de seguridad, se generaron nuevos acercamientos más científicos y menos políticos, dedicados específicamente al estudio de la importancia del estrés ambiental como fuente de tensiones y conflictos interestatales e intraestatales (segunda generación) o como amenaza al bienestar humano (tercera generación).

En este contexto, en busca de legitimidad tanto académica como política, la segunda generación de estudios de la seguridad ambiental apareció al inicio de la década de los noventa, con el objeto de ofrecer hallazgos empíricos a la relación entre medio ambiente y seguridad o, más bien, en los términos del Grupo de Toronto --lider de esta tendencia--, entre escasez de recursos y tensiones inter e intraestatales. Fue así como se restringió, durante mucho tiempo y de manera casi hegemónica, el ámbito de la investigación en seguridad ambiental a las relaciones entre las variables escasez de recursos renovab/es y tensiones políticas incluso violentas, más visibles y en consecuencia más fácilmente demostrables empíricamente.

Esta segunda generación se benefició también de los aportes de otro programa de investigación, el Environment and Conflicts Project (Encop), del Centro de Estudios de Seguridad e Investigación en Conflicto en Berna, Suiza. Como el Grupo de Toronto, Encop trata de analizar las relaciones entre escasez de recursos y conflicto político en particular en los países en desarrollo.

Mientras que Encop intentó desarrollar una tipología de conflictos al investigar qué tipos de degradación ambiental causan determinados tipos de conflicto político, los aportes del Grupo de Toronto buscaron crear un modelo metodológico, con base en evidencias empíricas en algunos Estados en desarrollo y, en la trazabilidad de las complejas relaciones causales (5) entre la variable independiente escasez de recursos y la dependiente tensiones politicas. Estas relaciones son mediadas por diferentes variables socioeconómicas paralelas y simultáneas, tales como el nivel de pobreza, las migraciones, el tipo de sistema económico y el grado de dependencia para asegurar el adecuado desarrollo económico nacional, los niveles educativos, las divisiones étnicas y de clase, el grado de legitimidad del régimen político, o incluso el nivel de presión de la opinión pública interna. (6)

En resumen, esta segunda ola de estudios sobre seguridad ambiental determinó que el deterioro de la calidad del medio ambiente, entendida como escasez de recursos renovables o cambio medioambiental, podía empeorar otros factores políticos, sociales o económicos susceptibles de constituirse, a su vez, en la causa de tensiones políticas incluso violentas. Con el fin de dar cuenta de esta relación indirecta entre degradación ambiental y conflicto, se habla entonces de conflictos medioambientalmente-inducidos. (7)

Al tratar de generar una ruptura con la segunda generación de estudios sobre medio ambiente y seguridad, nació a finales de los años noventa una tercera tendencia, muy crítica en particular de los postulados y métodos del Grupo de Toronto, basada en una visión más optimista de las relaciones internacionales. Esta tercera generación procura ampliar la gama de variables dependientes para incluir ingredientes de seguridad humana (8) opuestos a los postulados conflictivos estatales de sus predecesores. Parte del Environmental Change and Security Project del Woodrow Wilson Institute en Estados Unidos comparte esta tercera visión de la seguridad ambiental.

Así, en contraposición con las hipótesis de conflicto ambiental centradas en el Estado y basadas en conceptos como la lucha por el poder, el interés nacional, la protección de la soberanía y de la seguridad nacionales, entre muchos otros, los acercamientos humanos, más comprehensivos, conectan los escenarios de escasez ambiental con amenazas a los valores, la identidad, la cultura, el desarrollo sostenible y el bienestar económico y social de las personas. Frente a la conexión medio ambiente/tensión política/seguridad nacional, propuesta por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR