Análisis de gestión financieros para determinar un diagnóstico financiero - Segunda parte. Interpretación, análisis y diagnóstico de los estados - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840493

Análisis de gestión financieros para determinar un diagnóstico financiero

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas161-180

Análisis de gestión financieros para determinar un diagnóstico financiero

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Para aplicar el análisis vertical, horizontal e indicadores financieros en forma estructural integrada e identificar su eficiencia, eficacia y efectividad de una empresa, se presentan por medio de un análisis de gestión basadas en los diferentes sistemas de organización de un ente económico mediante la organización metodológica de varias variables homogéneas dentro de cada grupo, con el propósito de investigar y concluir, si las decisiones tomadas por los administradores han sido acertadas, si las políticas y objetivos se lograron y así conocer las verdaderas causas de la situación económica en el manejo de los recursos, así como la evolución de su desarrollo, a través del tiempo dentro de la misma empresa o comparación con sectores económicos similares.

Lo anterior ayudará a un asesor o consultor o empleados directos especialistas a identificar debilidades y fortalezas de gestión financieras para identificar un adecuado diagnóstico financiero, y así profundizar y analizar las situaciones encontradas con base en su experiencia profesional, para presentar una serie de recomendaciones fundamentales de orientación técnica administrativa, financiera, operativa y de apoyo logístico.

Dentro de los aspectos más resaltantes de investigación establecidos a estados financieros de dos o más años, su administración o gestión administrativa, financiera y operativas, está organizada por el profesor Contador Público Angel María Fierro Martínez15 en su libro Diagnóstico Empresarial, así:

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  1. Gestión de activos

  2. Gestión de liquidez

  3. Gestión de financiamiento

  4. Gestión de patrimonio

  5. Gestión de ventas

  6. Gestión de costo

Gestión de productividad

Gestión de activos: sirve para investigar las causas financieras de su crecimiento o decremento, las cuales pueden ser por endeudamiento externo con costo o sin costo o por apoyo de sus socios o dueños mediante la capitalización y/o generación de utilidades o excedentes y en especial para identificar si las políticas de crecimiento de los activos están de acuerdo con su planeación estratégica de corto plazo.

Gestión de liquidez: una buena gestión de liquidez es aquella generada por la operación principal, es decir por el crecimiento de sus inventarios, cartera, cobranzas, ventas y sus períodos de cobro y pagos, como la de existencias de inventario. A veces aparece buena liquidez por endeudamiento externo, el cual afecta sustancialmente los resultados por lo oneroso de sus intereses o por capitalización de sus dueños, cuya última alternativa es conveniente siempre y cuando sea combinada con la generación de recursos exclusivamente operativos que demuestren continuidad de la empresa y no incertidumbres de adecuado desarrollo.

Gestión de financiamiento: las decisiones de recibir financiamientos externos siempre deben obedecer al lograr expansión del negocio que garantice ventas o prestación de servicios seguros, ya que cuando se hace solamente para capital de trabajo puede llevar a disminuciones sustanciales de utilidades y hasta pérdidas previstas por abusar de este medio, a veces fácil, cuando hay confianza empresarial, sin tratar de lograrlo solamente con la generación de recursos en sus operaciones típicas.

Gestión de patrimonio: la obtención de recursos, por necesidad de ampliación o de financiamiento, menos onerosa es el apoyo directo capitalizable de sus socios o accionistas, no obstante se debe ser justo a esas inversiones, retribuyéndolos por gestión operativas reales, mediante la obtención de utilidades razonables, para entregar dividendos o participaciones que compensen el esfuerzo de sus dueños hacia la empresa.

Gestión de ventas: una adecuada gestión de ventas, es el incremento real de realización de productos o servicios en unidades y no por aumentos de precios por indexación que signifiquen adecuada participación en el mercado, crecimiento en nuevos productos, nuevos clientes y control de la deserción de clientes antiguos.

Gestión en costo: la indexación de los costos es un factor determinante que los eleva sin contemplación alguna, por tanto debe estar controlándose permanentementePage 163 esos incrementos, así como la tecnología utilizada, sus activos fijos, sus procedimientos y la diferenciación del producto en el mercado para poder competir de manera adecuada. La globalización y el contrabando son factores influyentes que llevan a disminuir crecimiento y por ende rentabilidades, lo cual también debe tenerse en cuenta.

Gestión de productividad: son factores primordiales para identificar productividad, los indicadores financieros de rentabilidad, los cuales deben ser combinados con los de eficiencia y eficacia administrativas, operativas y financieras. Como la productividad la determina el hombre, las máquinas y la tecnología mediante el uso de materiales, capital y bienes, es necesario determinar qué se produce y qué se vende para ir controlando la productividad.

Taller de diagnóstico financiero

Habiendo identificado las diferentes fuentes de gestión financieros más convenientes para realizar un adecuado Diagnóstico Financiero de una organización manufacturera, con base en el libro de Diagnóstico Empresarial del profesor y Contador Público Angel del profesor y Contador Público Angel María Fierro se desarrollará un taller de identificación de gestión financieros de una empresa exportadora para analizar la gestión de activos, de liquidez, de financiamiento, de patrimonio, de ventas, de costo y de productividad, así como determinando sus fortalezas, debilidades como su impacto generado para la empresa.

Estados Financieros de 6 años para su análisis correspondiente:

Cuadro No. 42

INDUSTRIA EXPORTADORA, S.A. BALANCE GENERAL AÑOS 5, 4, 3, 2, 1, 0 En miles de pesos


Año 5 Año 4 Año 3 Año 2 Año 1 Año 0
ACTIVOS
Disponible 354.839 481.430 806.344 345.689 567.894 456.873
Inversiones a corto plazo 4.494.788 3.348.510 3.720.227 3.305.918 3.456.743 2.356.876
Deudores clientes (neto) 725.202 1.431.635 943.884 675.432 564.389 1.260.119
Otros deudores 619.529 944.544 720.150 456.789 378.965 654.908
Inventarios 1.481.929 1.320.153 1.341.704 1.568.900 1.458.987 1.654.320
Gastos pagados por anticipado 122.331 - 108 43.780 45.329 23.987
Total Activo Corriente 7.798.618 7.526.272 7.532.417 6.396.508 6.472.307 6.407.083
Propiedad, planta y equipo 6.865.851 6.398.006 5.993.154 5.789.065 5.438.765 4.987.609
Depreciación acumulada (4.059.272) (3.529.870) (2.966.917) (2.865.430) (2.675.439) (2.298.765)

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Neto Propiedad, planta y equipo 2.806.579 2.868.136 3.026.237 2.923.635 2.763.326 2.688.844
Inversiones a largo plazo 63.026 92.691 161.334 1.345.980 1.226.808 298.770
Cargos por corrección monetaria diferida 97.353 101.923 101.207 89.768 78.906 68.965
Total Activo sin valorizaciones 10.765.576 10.589.022 10.821.195 10.755.891 10.541.347 9.463.662
Valorizaciones de activos 5.054.175 4.841.449 4.284.172 5.478.900 5.289.065 5.348.900
Total del Activo 15.819.751 15.430.471 15.105.367 16.234.791 15.830.412 14.812.562

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Gestion de activos

A partir del análisis horizontal del Balance General y el Estado de Resultados se obtienen y se comparan los siguientes indicadores de crecimiento:


Indicadores de crecimiento Año 5 Año 4 Año 3 Año 2 Año 1
Crecimiento en activos
Crecimiento en pasivos
Crecimiento en patrimonio
Crecimiento en utilidades netas

Los activos como el elemento principal del Balance General, están creciendo por las financiaciones externas, cuyos costos son muy onerosos o por capitalización de sus socios o por la capitalización de las utilidades.

Se debe investigar si el crecimiento son por los activos productivos o improductivos, esto último solo debería ser por expansión de la planta, siempre y cuando su proyección represente claramente mayores ingresos, su real utilidad se puede observar en los resultados.

Si el crecimiento es financiado por emisión de acciones, cuotas o partes de interés, puede ser una política sana y los asociados pueden estar pensando en su recuperación en el largo plazo, aspecto que se debe monitorear.


Indicadores de crecimiento Año 5 Año 4 Año 3 Año 2 Año 1
Crecimiento en activos
Crecimiento en ventas

Toda estructura financiera debe estar acorde con la actividad que desarrolla, en el caso de los activos si estos crecen deben generar su correspondiente crecimiento en ventas en el ejercicio o postergarse para observarlo en el siguiente año.

En la gestión de activos, debe complementarse su estudio determinando la rentabilidad de ellos, el costo promedio de los activos y la rentabilidad del patrimonio.


Indicadores complementarios Año 5 Año 4 Año 3 Año 2 Año 1
Rentabilidad general de activos
Costo promedia de los activos
Rentabilidad del patrimonio

La rentabilidad general de los activos, considerada como la suma de las utilidades netas más los intereses pagados a los pasivos sobre el total de activos, no satisface el costo de los pasivos y patrimonio, la empresa puede tener problemas de imagen.

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Si el inversionista pidiera un concepto sobre su situación de rentabilidad a su asesor, sería importante relacionarle la rentabilidad que generan sus activos en dicha actividad, frente a varios factores, como son:

El...

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