Gobernanza e impuesto plano: recomendaciones para tener en cuenta por la comisión de expertos dispuesta en el artículo 44 de la Ley 1739 de 2014 - Núm. 1, Agosto 2016 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 650853925

Gobernanza e impuesto plano: recomendaciones para tener en cuenta por la comisión de expertos dispuesta en el artículo 44 de la Ley 1739 de 2014

AutorJuan Pablo Pinzón
CargoAbogado y Magister en Derecho Público de la Universidad de los Andes
Páginas1-37
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
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1
Artículo
GOBERNANZA E IMPUESTO PLANO.
RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA
POR LA COMISIÓN DE EXPERTOS DISPUESTA EN
Juan Pablo Pinzón Contreras3
Resumen
El sistema tributario colombiano ha sido calificado como un sistema
complejo, inequitativo y “distorsionario”. En la misma línea, la
paquidérmica acción de la administración tributaria y el costo político de
llevar a cabo una reforma tributaria estructural ha contribuido a
obstaculizar las iniciativas empresariales de los contribuyentes, al tiempo
que perpetúan los problemas de gestión del Estado traduciéndose en menor
recaudo tributario y aumento de la ilegitimidad de la administración
tributaria. Partiendo de este punto, el gobierno debe implementar además
de soluciones en materia de política económica, innovaciones en materia
gubernamental, que sean efectivas para cumplir con sus deberes
constitucionales. Este artículo académico pretende ofrecer desde el análisis
de diversas teorías y modelos de Gobernanza
,
algunas recomendaciones
para ser tenidas en cuenta por la comisión de expertos dispuesta en el
artículo 44 de la Ley 1439 de 2014, para la elaboración de una reforma
Tributaria integral más incluyente, equitativa, representativa de los
intereses del Estado y de la sociedad. Además, se realiza un estudio sobre
la experiencia que han tenido países con la implementación del modelo de
Flat Tax
o impuesto plano propuesto por Robert Hall y Alvin Rabushka,
que de acuerdo a evidencia empírica resulta ser un sistema que garantiza
los ideales de equidad y eficiencia.
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1 Este artículo es un extracto de una Tesis de maestría realizada por el autor entre
noviembre de 2014 y febrero de 2015, agradezco al Profesor Diego Eduardo López
Medina, Director del proyecto, quien con su experiencia y extenso conocimiento
hizo posible esta investigación.
2 A la memoria de Juan Pablo Rodriguez SDB
3 Abogado y Magister en Derecho Público de la Universidad de los Andes, con
especialización en Gestión Pública e Instituciones administrativas de la misma
universidad. Ha trabajado como investigador para el Banco Mundial, actualmente
Abogado de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Correo
juanpablopinz@gmail.com
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Palabras clave
Governance, gobernanza, reformas tributarias, administraciones
tributarias, Impuesto Plano, Flat Tax, Gobierno por redes.
Abstract
The Colombian Tax System is full of complexity, inequity and problems
related with its legal nature. At the same time, ineffective action of the
Colombian Tax Authority plus political cost of carry out a structural tax
reform, have blocked entrepreneurship initiatives of the private sector,
reason why levels of revenue have decreased and the lack of legitimacy of
the Tax Authority is evident. Besides solutions in economic policy,
Colombian Government should implement strategies in public
management in the attempt to improve service delivery. This article aims
to expose some recommendations for commission of Experts on fiscal affairs
established in the last Colombian Tax reform with the objective to
promoting a structural Tax reform. Finally, the research has a comparative
Law study of Flat Tax Model of Hall and Rabushka, it is developed since an
analyze of the governance theory and different legal systems to
demonstrate this kind of model guarantees equity and efficiency.
Keywords
Governance, Tax reforms, Tax Authorities, Flat Tax, network governance.
I. Introducción
Cuando se habla de tributación, tienden a usarse palabras o teorías que
imposibilitan la comprensión de los asuntos relativos a impuestos que son
concernientes a todos. La teoría y la aplicación práctica y técnica de los
conceptos están posicionados en un escenario de incomprensión, que incluso
a las personas involucradas en la investigación de temas tributarios les
resulta difícil comprender. Por otra parte, la comunicación de la
administración tributaria con el contribuyente también se torna
complicada, siendo en parte responsable de este fenómeno la complejidad
del Estatuto Tributario y la falta de simplicidad en los trámites.
Este documento está escrito en una forma sencilla y legible, aunque su
propósito es ser una guía de recomendaciones para las personas que
integran la comisión dispuesta en el artículo 44 de la Ley 1739 de 2014
(última reforma tributaria). Mi objetivo es que además de asesores
tributarios o conocedores en impuestos, estudiantes universitarios con
simple interés de profundizar en la materia, puedan entender la
argumentación teórica que justifica este estudio y hacia dónde van los
consejos que intento enfocar como mejores prácticas y modelos a aplicar.
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Mi posición resulta congruente con lo que en palabras de Alfredo
Buenrostro Ceballos es la
masificación de los conceptos cercanos a la
tributación
. Pues el profesor Buenrostro (2011, 101) insiste que “es
necesario volver comprensible el lenguaje tributario, que aunque siendo un
ámbito eminentemente técnico, su conocimiento e incidencia resulta
preponderante en la realización de todas las actividades que desarrollan los
ciudadanos”. Además y de manera personal, no podría juzgar la
complejidad con la que el legislador ha caracterizado la Ley fiscal, ni
cuestionar la acción de la administración tributaria colombiana, sino
contribuyese en este documento a hacer un poco más entendibles algunos
conceptos.
En la primera sección, abordo el tema de la gobernanza, analizando desde
su base conceptual y práctica la evolución que ha tenido a la par con la
gestión gubernamental, erigiéndose como una respuesta frente a los
problemas del modelo tradicional de Estado, cuyo funcionamiento ha
generado desconfianza del ciudadano hacia la administración pública. En
este recorrido hago un estudio del concepto de gobernanza, describo su
naturaleza y expongo seis teorías de importantes autores a nivel mundial
que han contribuido al desarrollo del concepto. Finalmente elijo la teoría de
Joan Prats, importante tratadista catalán, para explicar cómo desde la
armonización del Gobierno con otras esferas del Estado, gremios y los
diferentes actores sociales, se pueden realizar procesos de dirigencia social
que resulten en obtención de mayor bienestar social.
En la segunda sección, realizo cinco recomendaciones que, de acuerdo a un
análisis académico y técnico, considero deben ser tenidas en cuenta por la
comisión tributaria y por el legislador para desarrollarse dentro de la
reforma estructural. Las recomendaciones están basadas desde la
propuesta de Prats para alcanzar un mayor rendimiento del Estado, donde
se encuentre un equilibrio entre la eficiencia de este y buen servicio a los
contribuyentes.
En la tercera sección, hago un pequeño análisis sobre el
Flat
Tax
o
impuesto plano y su operación en algunos países que han implementado
este modelo. La motivación para proponer este tipo de sistema es la mala
distribución de las cargas tributarias que existe actualmente en Colombia,
lo que ha desincentivado la creación de empresa e impide que los niveles de
formalización de los negocios existentes sean más altos.
En Colombia, las reformas tributarias han sido desarrolladas en terrenos
apartados a las necesidades de las personas, aclaro que el tema de la
simplicidad es más complejo de lo que se piensa y el tema va más allá de lo

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