La gripa H1N1 y los noticieros de tv en Colombia: entre las representaciones del riesgo y las resonancias de imaginarios - Núm. 6-2, Julio 2013 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653315845

La gripa H1N1 y los noticieros de tv en Colombia: entre las representaciones del riesgo y las resonancias de imaginarios

AutorLina Mondragón Pérez - Daniel Hermelin - Juanita Moreno Londoño
CargoUniversidad EAFIT, Colombia - Universidad EAFIT, Colombia - Universidad EAFIT, Colombia
Páginas174-205
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
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Mondragón, L.; Hermelin, D. & Moreno Londoño, J. (2013). La gripe H1N1 y los noticieros de tv en
Colombia: entre las representaciones del riesgo y las resonancias de imaginarios . Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 6 (2), Artículo 8. Disponible en la
siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA GRIPE H1N1 Y LOS NOTICIEROS DE TV EN COLOMBIA:
ENTRE LAS REPRESENTACIONES DEL RIESGO Y LAS
RESONANCIAS DE IMAGINARIOS
H1N1 AND TV NEWS IN COLOMBIA: RISK REPRESENTATIONS AND IMAGINARIES
MONDRAGÓN, Lina. Universidad EAFIT (Colombia)
lmondrag@eafit.edu.co
HERMELIN, Daniel. Universidad EAFIT (Colombia)
dhermeli@eafit.edu.co
MORENO LONDOÑO, Juanita. Universidad EAFIT (Colombia)
jmoren13@eafit.edu.co
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
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RESUMEN
Los medios de comunicación juegan un papel significativo en los temas de salud pública,
en especial cuando se convierten en la principal o en una de las principales fuentes de
información para los ciudadanos. Su papel es clave en las percepciones del riesgo de la
población, así esto se acerque o se aleje del riesgo real. En este trabajo se estudiaron las
formas de tratamiento que tres noticieros colombianos hicieron del tema de la gripe H1N1
en los primeros días que apareció la noticia en la agenda de los medios. El análisis aquí
realizado nos permitió conocer aspectos relevantes de la posición que adoptaron los
noticieros nacionales de señal abierta, Noticias RCN, Noticias Caracol y CM& en la
cobertura del virus, la cual estuvo caracterizada por una tendencia hacia la dramatización
de los contenidos, que se evidenció en una sobre-exposición del tema. Se buscan
algunos elementos que permitan acercarse a las representaciones propuestas por los
medios y a las posibles coincidencias y resonancias, con las representaciones de los
públicos, en relación con este acontecimiento, y con aspectos más generales de los
riesgos de salud, de importancia creciente en medios colombianos y latinoamericanos.
Palabras clave: H1N1, cubrimiento, medios de comunicación, noticieros colombianos,
contrato de lectura, agenda setting, tipos de mediación, dramatización, imaginarios.
Recibido: 2013-04-04
Aceptado: 2013-12-04
ABSTRACT
The media play a significant role in public health issues, particularly when they become the
main or one of the main sources of information for citizens. Their role is key in risk
perceptions of the population no matters if it’s near or away from the actual risk. This work
studied the forms of treatment that three Colombian news made of the topic of H1N1 flu in
the early days that the news appeared in the media agenda. The analysis here allowed us
to meet relevant elements of the position taken by the national news Noticias RCN,
Noticias Caracol and CM& in the coverage of the virus, which was characterized by a
tendency towards dramatization of the content shown in overexposure of the subject. We
searched some elements to approach the representations given by the media and possible
matches, and resonance with the public representations with this issue, related to this
event and with more general aspects of health risks, whose importance is growing in
Colombian and Latin-American media.
Key words: H1N1, coverage, media, Colombian news, reading contract, agenda-setting,
types of mediation, dramatization, imaginaries.
Submission date: 2013-04-04
Acceptance date: 2013-12-04
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
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1. Introducción1
Los medios masivos de comunicación son mecanismos que permiten la difusión
de información y, por lo tanto, facilitan la construcción de consensos sociales y
juegan un rol muy importante en los imaginarios colectivos. En los países de
América Latina, y en especial en Colombia, la televisión - es el medio que tiene
mayor alcance y uso en la población, por esta razón, los noticieros televisivos2,
uno de los tipos de programa más vistos, se han convertido en un recurso esencial
para obtener información sobre diferentes temas. Montes de Oca (2010),
siguiendo a Lippman y McCombs, plantea que los medios de comunicación
tienden a influir en las preocupaciones de sus audiencias a través de la
priorización que les dan a unos contenidos sobre otros. Cabe anotar que, en
términos de los estudios de recepción, no se trataría de influencias directas sino
de agendas propuestas por medios como la televisión, que tienen mayor o menor
eco en las audiencias, como se discute, por ejemplo en Maigret (2005) y en
Mattelart y Mattelart (1997).
Ahora bien, estos contenidos cobran mayor importancia cuando se tratan temas
de salud, ya que usualmente estos temas son de interés general y afectan a toda
la población. El hecho de que la salud y la enfermedad involucren a todos los
seres humanos y que no sean exclusivas de unos segmentos de la población, ha
llevado a una gran demanda de este tema por parte de la audiencia y, por lo tanto,
a un mayor desarrollo de estos contenidos en los medios de comunicación.
Algunas investigaciones sociales muestran a la salud como uno de los temas que
más interés despierta en la sociedad del siglo XXI, en particular en la colombiana,
la cual busca constantemente contenidos sobre hábitos que contribuyan a mejorar
su calidad de vida y den respuestas a las enfermedades más comunes. Esto
habla, pues, de un destinatario inscrito en los mensajes de los medios; máxime
con un fenómeno tan cotidiano como la salud, un tema en el que la gente, en
general, se siente reconocida, como sucede en contextos como el colombiano,
según se expone en Arboleda, Hermelin y Pérez-Bustos (2011).
Por supuesto, uno de los medios de comunicación que ha buscado dar
respuestas al tema de la salud es la televisión. A tono con lo expresado
1 Algunos apartes de este trabajo se han alimentado de la participación del co -autor Daniel Hermelin en el
proyecto “Ciencia y medios: un estudio comparativo de la cobertura de la ciencia en los noticieros d e
televisión de Brasil y Colombia”, realizado entre 2010 y 2013, y financiado por la Pontificia Universidad
Javeriana (Bogotá, Colombia), la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) y la Fundação Oswaldo Cruz /
Casa de Oswaldo Cruz / Museu da Vida, Río de Janeiro (Brasil), proyecto vinculado a la Red Iberoamericana
de monitoreo y capacitación en Periodismo Científico (www.museudavida.fiocruz.br/redejc).
2 En este trabajo se utilizará “noticieros de tv” o, simplemente, “noticieros”, para lo que es llam ado
“telediarios” o “noticiarios televisivos” en buena parte de los países de habla hisp ana.

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